FANDOM

Motherbrain
Cerebro Madre / Mother Brain
Información biológica
EspecieForma de vida artificial
JuegosMetroid, Metroid Zero Mission, Super Metroid, Metroid: Other M
Información de combate
AtaquesFase Normal: Voltio de Energía Cerebral.
Fase Gigante: (Sólo en Super Metroid) Hiperrayo, entre otros.
LocalizaciónCentro de Mando Zebesiano de Tourian, (en el planeta Zebes)
[Fuente]   [Discusión]

¿Producto defectuoso....? ¡¡¿yo?!!. Producto defectuoso... ¿Cómo te atreves a decir que soy un producto defectuoso?

—Cerebro Madre

Cerebro Madre o Mother Brain (マザーブレイン, Mazā Burein en japonés) es un enemigo y antagonista recurrente en la saga Metroid. Se trata de un mecanismo artificial creado por los Chozo, pero que los traicionó cuando Ridley y los Piratas Espaciales invadieron Zebes. Está programado para tener personalidad femenina, es muy inteligente y calculadora. Cuando los Piratas Espaciales invaden Zebes, ella ve potencial en ellos y decide que con su ayuda podrá crear un nuevo orden en el universo al "volver todo a cero". El Cerebro Madre es el principal antagonista de Metroid, Metroid Zero Mission, Super Metroid y aparece también en Metroid: Other M pero solo en el inicio del juego y en forma de flashback.

Biografía

Inicios

CerebroMadre Manga

Monitor usado por el Cerebro Madre para poder moverse por Zebes y comunicarse.

Cronológicamente, Cerebro Madre es visto por primera vez en el Metroid Manga, como aliado de los Chozo. Ellos la usan como un sistema que les ayuda a mantener datos y les proporciona reportes. Es omnisciente gracias a su cámara.

Cuando Samus Aran, quien vivía en Zebes es adoptada por los Chozo, desarma un número de Iona Faria que habían sido "corrompidos", pero sin matarlos, el Cerebro Madre envía a robots de batalla para que los elimine, lo que causa enojo a Samus. Poco a poco, la frustración del Cerebro Madre con los Chozo va en aumento.

Más tarde, el Cerebro Madre decide que ya puede deshacerse de los Chozo, puesto que los Piratas Espaciales pueden traer el verdadero orden a la galaxia bajo sus órdenes. En ese momento, decide nombrar al Chozo Voz Gris, quien está dispuesto a ayudarla, y a Samus Aran como comandantes de los Piratas Espaciales. Sin embargo, Samus se niega a cooperar con ella.

Después, se revela que Voz Gris sólo pretendía trabajar para ella con la intención de acercarse y poder destruirla. Eventualmente ataca al Cerebro Madre, diciendo que aunque dejara que los Piratas Espaciales tuvieran el planeta, jamás dejaría que éste fuese gobernado por un producto defectuoso. El Cerebro Madre es entonces rescatada por Ridley, quién pelea contra Voz Gris, para luego matarlo con su Aliento Cinético.

Metroid

Metroid Boss Cerebro Madre

Cerebro Madre en Metroid.

Cerebro Madre M

En Metroid, el Cerebro Madre es el jefe final del juego y se encuentra en el Centro de Mando Zebesiano, en lo más profundo de Tourian, unos laboratorios subterráneos en Zebes. Ella aparece como un enorme cerebro descansando en su tanque de vidrio, protegido por Zebetites, Cañones de Tourian y Rinkas. Tiene dos ojos (a diferencia de los otros juegos) que parecen dos pequeñas rendijas blancas. Una vez el tanque es destruido, el Cerebro Madre es vulnerable a misiles y, a diferencia de Metroid Zero Mission, no ataca de ninguna forma. Al igual que los Zebetites, puede regenerar su vida, la cuál es mostrada por las pulsaciones del bulbo. Si no se le ataca, las pulsaciones irán más lento, y su vida se regenerará. Una vez es destruido, se activará el sistema de autodestrucción, por lo que Samus es forzada a salir de Zebes. Según el manual de Metroid, el Cerebro Madre es la líder los Piratas Espaciales, lo que significaría que tiene un rango mayor que Ridley, pero no necesariamente tendría el control absoluto.

Metroid Zero Mission

Cerebro madre viendo a Samus

Cerebro Madre observando a Samus.

En Metroid: Zero Mission, los objetivos principales de Samus Aran son destruir todos los organismos Metroid en Zebes y eliminar la súper computadora biológica, Cerebro Madre. Esta versión del Cerebro Madre es más similar físicamente a la de Super Metroid. Se encuentra también en el Centro de Mando Zebesiano, en Tourian, y está protegida por Zebetites, Cañones de Tourian y Rinkas. Posee ciertas diferencias a la versión original. Si bien no presenta ningún tipo de ataque mientras se encuentra dentro de su tanque de cristal, una vez roto atacará a Samus con voltios de energía cerebral que lanzará a través de su único ojo. Este ataque podría ser un precursor al Hiperrayo, de Super Metroid.

5137899motherbrain2
Una vez destruido, el sistema de autodestrucción se activará y Samus deberá
Cerebro madre zero mission

Cerebro Madre en Metroid: Zero Mission

salir de Zebes. En este juego, Cerebro Madre no es el jefe final, puesto que una vez Samus abandona el planeta es atacada por los Piratas Espaciales después de quitarse su traje, quienes destruyen su nave y, junto a ella, el traje. Ella deberá recuperarlo en las ruinas de Chozodia y después vencer al jefe final, Ridley Robot.

A diferencia de Super Metroid, el Cerebro Madre no posee un cuerpo grande y que se pueda mover, de hecho, es estático. Una vez vencida, Samus puede volver a Tourian y encontrar una cámara subterránea debajo de donde se encontraba el cerebro. Esa misma cámara se encuentra en Super Metroid. Las piscinas de lava también fueron reemplazadas por otras de Sustancia Verde, la única sustancia que puede dañar a Samus incluso si tiene el Traje Gravitatorio.

Super Metroid

Super Metroid Cerebro Madre hyperbeam

Cerebro Madre en Super Metroid.

Madre Cerebro2

El Pequeño atacando a Cerebro Madre

El Cerebro Madre en esta forma puede lanzar una gran variedad de ataques, pero el más característico es el Hiperrayo, el cuál requiere que su cerebro recargue energía y lance un rayo de alto poder. Con este rayo, logra debilitar a Samus, pero antes de eliminarla aparece la cría Metroid (la misma de Metroid II: Return of Samus) que ha aumentado considerablemente de tamaño y absorbe la energía del Cerebro Madre, para luego darle a Samus la energía que consigue. El Pequeño es finalmente asesinado por el Cerebro Madre. Debido a la absorción de energía, Samus puede atacarla con el Hiperrayo, venciéndola.

Después, el sistema de autodestrucción se activa una vez más, obligando a Samus a salir de Zebes.

Metroid: Other M

CerebroMadre OtherM

El Cerebro Madre en Metroid: Other M.

El Cerebro Madre, en su versión de Super Metroid vuelve a hacer una aparición en Metroid: Other M, en una retrospectiva de los eventos de Super Metroid, en el momento que el Pequeño salva a Samus, en esta ocasión podemos ver a Cerebro Madre con una apariencia mas grande y salvaje que la de los videojuegos pasados. Sin embargo Madeline Bergman (la verdadera) revela a Samus la naturaleza original de MB, y esta basada en el Cerebro Madre con sus mismos pensamientos y consecuentemente adquirió su conciencia.

Metroid Prime 3: Corruption

Aurora2

Futuro laboratorio para las Unidades Aurora.

En Metroid Prime 3: Corruption se revela que la Federación Galáctica se encuentra construyendo súper computadoras biológicas conocidas como Unidades Aurora. El Cerebro Madre fue construido por los Chozo, pero Metroid Manga indica que la Federación tuvo algo que ver en su construcción, puesto que el Cerebro Madre representaba también una unión de datos entre los Chozo y ellos. Así mismo, un trailer de Metroid Prime 3: Corruption muestra como serán los futuros laboratorios para las Unidades Aurora, estos laboratorios son muy similares al Tourian de Super Metroid.

Esto, junto con las acciones de la Federación Galáctica en los eventos de Metroid: Other M y Metroid Fusion, parecen indicar un pasado o planes oscuros.

Características

Biología

Madre Cerebro

Cerebro Madre en su Tanque roto

El Cerebro Madre generalmente aparece como un enorme cerebro con un único ojo (esto cambia en Metroid, teniendo dos ojos en vez de uno), púas metálicas en su cabeza y una cantidad de cables que lo unen al tanque de cristal que normalmente habita. Tiene un sistema de protección basado en lo que se encuentra a su alrededor, normalmente Zebetites y una piscina de ácido o magma. Es demostrado en una escena de Metroid Zero Mission que el Cerebro Madre puede hacer aparecer su ojo de la nada, lo que indicaría que ella puede hacer crecer sus propios órganos, lo cual también es mencionado en el Metroid e-Manga. Posse la Telepatía, una habilidad psiónica que le permite controlar a los Metroides con sus ondas mentales.

En Super Metroid, aparece también dentro de un tanque de vidrio, pero cuenta además con una boca llena de filosos dientes, además de su único ojo. En ese mismo juego, los Piratas Espaciales le han construido un enorme y monstruoso cuerpo, al cual es capaz de acceder una vez su tanque es destruido. El cuerpo tiene partes tanto biológicas como robóticas y forma similar al de un dinosaurio (similar al de un T-Rex). En algunas imágenes tiene el cuello compuesto por bolas que hacen articulaciones como la del cuerpo de una serpiente, mientras que en otras tiene el cuello como Ridley.

Personalidad

El Cerebro Madre nunca estuvo interesada en los Piratas Espaciales, sino que los utilizó para alcanzar sus propios objetivos; específicamente desea que peleen contra la Federación Galáctica, y así ambos quedarían debilitados. Ella planeaba utilizar las formas evolucionadas e inteligentes de los Metroid, y así ser la gobernante suprema del universo. También pensaba ser superior a los demás, lo cual se percibe en cuando se refiere a otros seres, desde los Piratas Espaciales, pasando por Ridley hasta la Federación Galáctica como simples bestias.

En resumen se puede decir que es malvada al extremo y extremadamente manipuladora, en el manga incluso quiso engañar a Samus para que se uniera a ella, Samus acabó por rechazarla y Cerebro Madre intentó matarla.

Ella usualmente mencionaba que los Metroid eran hijos suyos y de los Chozo, además de declararse como la creadora del Traje que utiliza Samus Aran, inclusive criticando a Samus por su mal uso, aunque en el manga parece sentir algo de admiración por lo cual intentó seducirla a que se uniera a ella.

Otras apariciones

  • En la serie de televisión Captain N: The Game Master, el Cerebro Madre aparece como una supervillana y es la principal antagonista de la serie. Su cara, a diferencia de los juegos, luce humana.
Cerebro Madre SSBWiiU

Cerebro Madre en Super Smash Bros 4

Trofeo Cerebro Madre SSB 3DS

Trofeo de Cerebro Madre en Super Smash Bros. 3DS

  • También aparece en Super Smash Bros. Brawl como pegatina, y en Super Smash Bros. WiiU/3DS como un ayudante. Aparece dentro de su tanque siendo, en un principio, de tamaño pequeño, pero luego crece súbitamente y lanza Rinkas, luego rompe su tanque, y finalmente ataca a sus oponentes con su Hiperrayo. Cerebro Madre aparece inspirada en su aspecto en Other M, pero con su forma en el tanque, y además su ataque principal es más parecido Super Metroid. También aparece como uno de los trofeos del juego.
  • También aparece en el Manga de Metroid como antagonista principal luego de su anexión con los Piratas Espaciales.

Trofeo en Super Smash Bros. 4

Un personaje crucial de Metroid y el jefe final al que se enfrenta Samus en el planeta Zebes. En este juego, crece de forma descomunal y dispara ataques de energía de varios tipos contra ti. La buena noticia es que puedes derrotarla... ¡y sin que esto inicie una secuencia de autodestrucción que te obligue a huir!

Galería

La furia desatada de Samus a Cerebro Madre

A Continuación se Muestra una pequeña reseña de por que Samus se enoja demasiado con cerebro madre.

Lucha contra Cerebro Madre

Metroid - Final Boss Battle (Mother Brain)02:31

Metroid - Final Boss Battle (Mother Brain)

Lucha contra Cerebro Madre en Metroid y la huida de Tourian.

Super Metroid Mother Brain!08:16

Super Metroid Mother Brain!

Lucha contra Cerebro Madre en Super Metroid y la huida de Tourian.

Metroid Zero Mission - Boss Battle Mother Brain!03:50

Metroid Zero Mission - Boss Battle Mother Brain!

Lucha contra Cerebro Madre en Metroid: Zero Mission.

Curiosidades

  • En un artículo de "PC World", el Cerebro Madre tiene la posición #6 en la lista de los 47 "más diabólicos villanos de videojuegos de todos los tiempos".
  • Si la saga Metroid fue inspirada en la saga Alien, como es especulado, el Cerebro Madre puede ser una versión de la computadora de Nostromo, "Mother" (madre). También tiene la capacidad de autodestrucción.
  • Interesantemente, cuando el Cerebro Madre es atacado por el Pequeño en Super Metroid, después de que le succiona toda su energía, el Cerebro Madre se sienta en el suelo de una manera muy similar a como se sientan las estatuas Chozo. Esto podría significar que los Chozo construyeron su cuerpo biónico, o simplemente una referencia a que el Cerebro Madre fue construido por los Chozo.
  • Una versión en 3D del Cerebro Madre aparece en el trailer de Metroid: Other M, atacando al Pequeño que estaba volando encima de Samus.
  • En Super Metroid, después de obtener el Hiperrayo, es posible destruir a Cerebro Madre sin recibir daño alguno, al posicionarse entre el 3er y 4to bloque (de derecha a izquierda) y disparando en diagonal.
  • En el manga de Metroid, se revela que Cerebro Madre es una invención Chozo, y su propósito original era la transformación y monitoreo del ambiente venenoso de Zebes.
  • En el mismo manga, se puede ver que Samus y Cerebro Madre tenían una pequeña amistad, de hecho se molestaban la una a la otr.
  • En un juego llamado Chrono Trigger (SNES), hay un jefe llamado Cerebro Madre, que es una computadora corrompida que quiere destruir a los humanos para que así ella y las máquinas gobiernen el mundo. Cerebro Madre de Metroid tenía las mismas finalidades, también deseaba el dominio total, utilizando a los Metroides. En la versión de Nintendo DS de Chrono Trigger se le cambia el nombre a Cerebro Madre y pasa a llamarse M.A.D.R.E.
Aurora2

Diseño de Unidad Aurora parecido a Tourian.

  • Un trailer de Metroid Prime 3: Corruption habla sobre las Unidades Aurora y muestra el diseño de una cámara para una Unidad Aurora que es muy similar al Centro de Mando Zebesiano donde se encuentra Cerebro Madre.
  • La versión 3D del Cuerpo de Cerebro Madre es más esquelética que la versión de Super Metroid y menos rechoncha. El cerebro es más pequeño en comparación con el cuerpo, también parece faltarle grumos presentes en la versión de Super Metroid. Sus brazos son más largos y su altura es diferente.
  • En Super Metroid tiene el ojo blanco, en otros juegos es rojo.
  • En el juego Metroid, Cerebro Madre tiene aspecto de una cabeza de mamut.
  • En Metroid Zero Mission es el único enemigo que tiene la autodestrucción que no es el final.
  • Cerebro Madre posee muchas similitudes con 343 Guilty Spark, una inteligencia artificial que aparece en la serie Halo. A menudo se especula que Halo comparte muchos elementos y conceptos con Metroid, aunque los desarrolladores de dichos juegos no han reconocido oficialmente ninguna conexión.
  • En cada juego en el que aparece Cerebro Madre, su apariencia cambia muchísimo, en Metroid, tiene dos ojos negros y dos colmillos que humorísticamente la hacen parecer un mamut, en Metroid Zero Mission, solo tiene un ojo con el iris rojo y los colmillos no están y el cerebro es un poco más grande, en Super Metroid, ya posee un rostro con mandíbula incluída, y en pantalla, su ojo es de color blanco totalmente, pero en un dibujo artístico, se ve el iris rojo que tiene, y además tiene un cuerpo, con largas piernas y cortos bazos, pero en Metroid Other M, su ojo pasa a ser de color amarillo anaranjado o amarillento, su cuerpo sigue conservandose como en Super Metroid, a excepción de sus extremidades, que son mucho más grandes, sus piernas, son un cuarto más largas que en Super metroid, y sus brazos son tres veces más largos, tanto que casi llegan a ser tan largos como sus piernas, por lo que en la mayor parte de los videojuegos en los que sale, su forma y apariencia cambian, ya sea muchos o pocos los cambios que se realizan, se notan a simple vista fácilmente.
  • Cerebro Madre estaba planeado para hacer una aparición en Metroid Prime, pero se desechó la idea y sólo quedó como evidencia un arte oficial. 
  • Se desconoce por qué cuando Samus obtiene el Hiperrayo, Cerebro Madre no vuelve a usarlo. Puede que el Pequeño le hubiese quitado la habilidad.
Cerebro

Arte oficial de Cerebro Madre.

  • Las ondas cerebrales de Cerebro Madre son necesarias para controlar a los Metroides, pero en Metroid: Zero Mission estos se salen fuera de control.
    • Existe la posibilidad de que Cerebro Madre los haya dejado libres a propósito, sabiendo que los Zebesianos en Tourian no serían capaces de derrotar a Samus, y por esta misma razón dejó que los Metroid acabaran con ellos.
  • La batalla de Cerebro Madre en Metroid: Zero Mission es similar a la batalla de Nettori en Metroid Fusion, ya que cuando ambos llegan al suficiente daño acumulado, pueden defenderse por si mismos.
  • En la serie de televisión Los Padrinos Mágicos, en uno de los capítulos, aparece un personaje conocido como el "Gran Cerebro" que reside en la Antártida, en una base llena de robots, en el interior de un enorme tanque transparente lleno de líquido (presumiblemente agua). Dicho cerebro ordena a todos los robots rebelándose contra los humanos. Sin embargo, es vencido por Timmy Turner (el protagonista de la serie), que le hace probar la "brisa fría" (o "cerebro congelado").

Véase también