FANDOM

Zebes

El planeta Zebes visto desde el espacio.

El planeta Zebes es un planeta de mediano tamaño ubicado en la órbita del sol FS-176. Es, quizá, uno de los planetas con mayor relevancia de la saga Metroid, junto con SR388, debido a todo lo acontecido en este planeta.

Desde sus inicios Chozo, pasando por la infancia de Samus Aran y las guerras contra los Piratas Espaciales hasta la instauración de la base en Tourian y la misión cero de Samus. Esta es la historia completa del planeta Zebes.

Prehistoria

Zebes desde el espacio

Primera vista de aproximación de Zebes.

Es desconocido en qué momento se formó el planeta Zebes, posiblemente junto con los demás planetas del Sistema FS-176, que incluyen otros planetas de relevancia como Ooromine II, Bilium y Tallon IV. El planeta Zebes, al igual que los otros mencionados, orbita alrededor del sol FS-176.

Tras su formación, se crearon amplias zonas rocosas y frías en la superficie, cavernas con temperaturas medias y una zona volcánica. Además, es posible que existiesen grandes zonas cubiertas de hielo. En cierto momento, la zona volcánica se activó y hubo erupciones. Dadas las características cavernosas del interior del planeta, es posible que cuevas enteras se inundaran con lava y ésta azotara al planeta por muchos años.

Es posible que, en cierto momento, el nivel de lava descendiera, limitándose a las áreas volcánicas internas, que posteriormente serían llamadas "Norfair" por los Chozo. Los bloques de hielo se habrían derretido por el calor, formando grandes oceános internos, posteriormente llamados "Maridia". Las cavernas superiores tardarían muchos años en enfriarse; mientras tanto la erosión formaba grandes mesetas y pilares rocosos en la superficie de cráteres del planeta, áreas que posteriormente pasarían a ser conocidas como "Crateria". Cuando las cavernas finalmente recuperaron su temperatura normal, se habían vuelto húmedas y calurosas, debido a la influencia volcánica (que daba altas temperaturas) y a la influencia exterior (que enfriaba ligeramente dichas temperaturas). Ese clima ideal para vegetación, junto con la filtración de agua proveniente de los océanos internos propició la aparición de una jungla subterránea, "Brinstar", y de donde probablemente surgiría la vida en el planeta.

Es completamente desconocido qué sucedió o quienes habitaron el planeta previo a la colonización Chozo. En cierto momento, los Chozo llegaron al planeta a través de una gran nave espacial, la cual se estrelló, por causas desconocidas, en la superficie del planeta correspondiente a Crateria. La nave, una vez más por razones desconocidas, fue dejada abandonada en el mismo lugar donde se estrelló. Esta nave es la que posteriormente se conocería como Nave Hundida.[1]

Dada la existencia de climas adversos en la superficie del planeta, es poco probable que esta pudiera ser habitada en la zona externa. Las cavernas internas, que incluso contienen agua, podrían haber sido habitadas.

Colonización Chozo

Sistema FS-176

El Sistema FS-176.

En un momento indeterminado, exploradores de la civilización Chozo llegaron al Sistema FS-176. Se conoce que los demás planetas del sistema son incompatibles con la vida; el planeta Ooromine II sufre fuertes tormentas nucleares, mientras que Bilium tiene un material tóxico en su superficie, el Miteralis.[2]

Entonces, los Chozo consideraron que Zebes y Tallon IV serían los más propicios para la vida, por lo que iniciaron una colonización en ambos planetas. De acuerdo con información registrada, los Chozo que llegaron a ambos planetas provenían de Elysia y el asentamiento tomó lugar aproximadamente un milenio (1000 años) antes del nacimiento de Samus Aran y sucedió tiempo antes de la creación de la Federación Galáctica.[3]

CerebroMadre Manga

Monitores usados por Cerebro Madre.

En ambos planetas, la cultura Chozo prosperó. Se construyeron grandes ciudades y templos. Los Chozo utilizan su gran inteligencia para controlar las lluvias ácidas y el clima hostil del planeta. Además, lograron crear un mecanismo artificial con componentes biológicos, al que llamaron "Cerebro Madre". Este mecanismo les permitío no sólo controlar el clima, sino también les otorgó seguridad y protección. Dicha computadora puede moverse por todo el planeta utilizando pequeñas cámaras y monitores.

Durante este tiempo, los Chozo investigan y exploran el planeta. Descubren las cavernas y zonas selváticas subterráneas de Brinstar, la zona volcánica de Norfair y las reservas marinas de Maridia. Si bien no establecen ciudades subterráneas, construyen pequeños templos con estatuas por muchas áreas distintas.

Jeroglíficos Chozo 1

Dibujos y símbolos del templo Chozo de Zebes.

Los Chozo construyen una magnífica ciudad en la superficie del planeta, la cual llaman Chozodia, con un templo interior. El contorno de la ciudad en completado con puentes y entradas. Instalan también una serie de laboratorios y zonas de investigación; en ellos se encuentra Cerebro Madre.

Durante cientos de años, los Chozo vivieron sin problemas en el planeta, desarrollando tecnología y conocimientos.

SR388 era un planeta donde la civilización Chozo también había prosperado. Sin embargo, los Chozo viviéndo ahí se encontraron con una amenaza muy grande, el Parásito X. Debido a sus capacidades mimetizadores, había sometido a toda la flora y fauna del planeta. Para combatirlo, los Chozo utilizaron un arma biológica de su propia invención: los Metroid. Estos fueron diseñados en Zebes por el Chozo Voz Gris y con ayuda de Cerebro Madre, y fueron probados y multiplicados en el planeta vecino Tallon IV.[3] Poco después serían liberados en SR388.

Primera invasión Pirata

Cientos de años después de la consolidación de la cultura Chozo en el planeta, y años después de la fundación de la Federación Galáctica y de los Piratas Espaciales (Samus aún no había nacido) ocurrió el primer ataque planeado contra el planeta.

Los Piratas Espaciales habían llegado también al Sistema FS-176 y vieron en él lo mismo que los Chozo: planetas imposibles de habitar, a excepción de Tallon IV y Zebes. Dado que conocían que los Chozo eran una raza pacífica, planearon una invasión al planeta Zebes, que por alguna razón veían con mejor ojos que Tallon IV.

La invasión fue llevada a cabo por tropas de Zebesianos, pero la resistencia Chozo fue mayor de la esperada. Además, contaron con la asistencia de los recién fundados Marines de la Federación Galáctica.[4]

Como consecuencia del intento de invasión, los Chozo construyeron un Escudo de Protección Planetaria fabricado con Zebetite, un material muy resistente único de Zebes.

Era Chozo

Metroid-39

Samus de tres años en Zebes.

Véase también: Samus Aran.

Tras el fallido intento de invasión del planeta y la instalación del Escudo de Protección Planetaria, los Piratas Espaciales no volvieron a intentar conquistar el planeta, aunque aún lo veían como un sitio perfecto para la instalación de una base militar.

Los Piratas se concentraron en la invasión y saqueo de la colonia humana K-2L, donde sufieron graves daños por la explosión del combustible Afloraltita que ahí se extraía. Los Chozo de Zebes, que visitaban casualmente la colonia se enteraron del ataque, y encontraron también que la niña humana Samus Aran, de tres años de edad, era la única superviviente.

Anciano Ave, un antiguo anciano Chozo, acogió a la niña Samus en el planeta y la modificó genéticamente para darle ADN Chozo; de esta manera la humana podría sobrevivir en el planeta. Para este entonces otros Chozo y la computadora Cerebro Madre mostraron su desacuerdo con la presencia de la niña. Ella, sin embargo, se quedó en el planeta y se le enseñaron técnicas de combate Chozo. Fue criada y entrenada en el planeta, a cierta edad se le entregó el Traje, diseñado como traje de batalla por los Chozo.

Durante todo este tiempo, Cerebro Madre se había mostrado poco comprensiva y molesta con la presencia de Samus. También empezaba a dudar de las órdenes que les daban los Chozo.

Cuando Samus Aran cumplió la mayoría de edad, partió de Zebes y se convirtió en parte de la Policía Federal.[5]

Conflictos piratas

Segunda invasión Pirata

Metroid-116-117

La Nave Estandarte Pirata sobre Zebes.

Muchos años habían pasado desde la primera invasión de los Piratas Espaciales a Zebes. Estos últimos habían mejorado en tecnología y preparación. En algún momento, robaron una nave espacial capaz de hacer micro agujeros negros y la bautizaron "Nave Estandarte Pirata". Los Piratas aún veían a Zebes como lugar ideal para el establecimiento de un base; no había formas de vida muy salvajes, estaba lejos de los controles de la Federación Galáctica y estaba habitado por una raza pacífica que podrían someter fácilmente.

Entonces, planearon la segunda invasión al planeta, esta vez utilizando una flota entera, su Nave Estandarte Pirata y con el Mando, Ridley como líder. Se tiene constancia que fue una flota de piratas compuesta únicamente por Zebesianos.[5]

La Nave Estandarte Pirata creó un micro agujero negro que destruyó por completo el Escudo de Protección Planetaria, mermando las defensas en Zebes. Los Chozo, que no se esperaban otro ataque, no tuvieron más remedio que huir a otros planetas. La era de la civilización Chozo en el planeta estaba llegando a su fin.

Sin previo aviso, Cerebro Madre cambió de posición y ayudó a los Zebesianos y a Ridley a establecerse en el planeta, cambiando las condiciones atmosféricas para que pudieran sobrevivir. Más o menos una docena de Chozos no habían huido; los Piratas Espaciales los mantuvieron como prisioneros. Cerebro Madre aceptó volverse parte del Alto Comando pirata, el Chozo Voz Gris se unió también.

Primera Batalla sobre Zebes

La Federación Galáctica dio un ultimatum, y cedió a un equipo de la Policía Federal, conformado por Samus Aran (que había vivido en Zebes), Mauk y Kreatz un tiempo de 48 horas para recuperar el planeta, dado que ellos lo habían solicitado. De no lograrse, la propia federación intervendría en un asalto completo.

El equipo de tres llegó a Zebes pocas horas después. Kreatz y Mauk comandaron remotamente su nave para atacar a las flotas piratas; de esta manera lograron eliminar gran parte de las naves y eliminar a los Zebesianos en ellas; Samus tuvo vía libre para ingresar. De igual forma, el ataque ofrece una distracción que permite que los prisioneros escapen. Una vez dentro Cerebro Madre, consciente del potencial de Samus y su Traje, le ofrece unirse al Mando pirata, lo que Samus rechaza.[4]

Entonces Voz Gris ataca a Cerebro Madre con un arma que no se encontraba en la base de datos de esta última; solo había fingido estar de acuerdo son sus planes y confirma que los Chozo no tenían intención de dejar que ella cayera en manos piratas. Sin embargo, una flota de refuerzos piratas llegaba, con Ridley liderándola. Este impidió que Voz Gris atacará al Cerebro, sin dejarle más remedio que escapar. Voz Gris entonces ayudó en el escape de los prisioneros al atacar a las naves que los perseguían.

VixinIV

Acorazado Vixin IV aproximándose a Zebes.

Justo cuando reaparece la Nave Estandarte Pirata e intercepta las naves de escape, aparece la Federación Galáctica con una tropa entera liderada por el Acorazado Vixin IV de Operaciones Especiales del Ejército de la Federación, comandado por Adam Malkovich. La gigantesca nave de la Federación destruye sin problemas la Nave Estandarte, permitiendo a los Chozo que aún quedaban escapar y mermando las fuerzas aéreas piratas.[5]

Samus Aran, Kreatz y Mauk inician un escape del planeta, utilizando las cavernas de Brinstar, llevan con ellos a los últimos prisioneros que pudieron rescatar. Mientras tanto, Voz Gris resiste en su lucha contra Cerebro Madre pero es finalmente asesinado por Ridley.

Los poderes de los Zebesianos, Ridley y Cerebro Madre, que controla todo el ecosistema de Zebes, son demasiado para las tropas de la Federación, que anuncian una retirada. Samus y el resto de su equipo huyen en una antigua nave Chozo. Uno de los supervivientes, llamado "Cofre de Platino" anuncia que intentará que los Chozo que vivían en Zebes se reagrupen en otro lugar.

Samus Aran decide entonces siempre luchar contra los Piratas Espaciales, usando su Traje y en memoria de Voz Gris. Es entonces cuando abandona la Policía Federal y se convierte en una solitaria cazarrecompensas.[5] De esta forma, los Piratas destruyen la civilización Chozo en el planeta e inician los proyectos para establecer ahí sus bases.

Era Pirata

Zebesiano

Los Zebesianos.

Véase también: Historia de los Piratas Espaciales e Historia de los Zebesianos.

Durante los años siguientes, los Piratas Espaciales establecieron sus bases en el planeta. "Tourian", el nombre de los laboratorios donde Cerebro Madre estaba instalada se volvió los cuarteles centrales del planeta. Zebes se convirtió en uno de los núcleos piratas más importantes, sólo por detrás de lugares con mayor importancia como el mismo Planeta Pirata. Zebes se convierte en la base central de la legión Zebesiana, que incluso adopta un nombre de acuerdo al planeta.

Durante esos años, los Piratas remodelaron los laboratorios a sus anchas, además de crear mecanismos de seguridad y mantener a Cerebro Madre dirigiéndolo todo. Tras la destrucción de la Nave Estandarte Pirata durante la invasión del planeta, el Mando ordena la construcción de un reemplazo, la Nave Nodriza Pirata y que se estaciona en Zebes.

Decubrimiento Metroid

En cierto momento posterior a la batalla de Zebes, la División de Reclamo Planetario de la Federación Galáctica había descubierto el planeta SR388, y en él a los Metroid que una vez habían sido liberados por los Chozo de Zebes para mantener a raya al Parásito X. Otro equipo fue enviado para recoger un especímen vivo para su investigación. El equipo fue atacado por una flota de Zebesianos, su carga robada y ellos asesinados.[5]

Metroid Tourian

Metroides en Tourian.

Los Zebesianos llevaron al Metroid a sus bases en Tourian, Zebes, donde descubrieron la inmensas potencialidades de la especie; los Metroid podían absorber la energía de sus presas. Con la intención de convertirlos en armas biológicas iniciaron investigaciones para averiguar cómo clonar a las criaturas. Pronto sabrían que los Metroides podían ser clonados con una simple exposición a los rayos beta.[6]

La más grande campaña armamentística pirata, solo comparable a la del Phazon, tomaría lugar.

Segunda Batalla sobre Zebes

La Federación Galáctica había investigado el ataque y robo a una flota científica de la Federación, concretamente a la que se encargaba de trasladar un especímen Metroid. Llegaron a la conclusión que se trataba de los Piratas Espaciales de tipo Zebesiano quienes habían organizado el ataque y que probablemente se encontrasen en su base en Zebes.

Tras un intenso planeamiento, tropas conjuntas de la Policía Federal y de los Marines de la Federación Galáctica llevaron a cabo un ataque al planeta Zebes. La resistencia Zebesiana fue muy dura; se encontraban en su propio terreno y contaban con Cerebro Madre de su parte.

El equipo de la Federación Galáctica no pudo recuperar el planeta, por lo que se vio forzado a retirarse. El planeta continuó en manos piratas.[6]

Investigaciones Metroid

Las investigaciones de los Piratas Espaciales en Tourian marchaban sobre ruedas. Tras la victoria sobre la Federación Galáctica, el Alto Comando no consideró que otro ataque fuese a tomar lugar por lo pronto. Por esa razón, dejó el planeta en manos de Cerebro Madre, el general pirata Kraid y científicos Zebesianos que se encargarían del desarrollo Metroid. Ridley y el resto de tropas Zebesianas partieron en la Nave Nodriza Pirata hacia algún lugar desconocido.

Para evitar que un ataque aéreo-espacial les tomara por sorpresa, y para asistir a los científicos piratas, el Alto Comando estableció que las fragatas espaciales piratas Orpheon, Siriacus y Vol Paragom se quedasen en órbita sobre el planeta.

El fracaso del intento de recuperación de Zebes y la investigación Metroid de los Piratas Espaciales puso en estado de emergencia a la Federación Galáctica, que temían que los Metroides fueran utilizados como armas biológicas en las principales ciudades de la Federación. Se decidió entonces, contratar a un cazarrecompensas que se infiltrase en el planeta y destruyese la base pirata desde dentro.

El Comandante Adam Malkovich conocía que Samus Aran, ex-miembro de la Policía Federal y ahora cazarrecompensas, había vivido toda su infancia en Zebes y había luchado contra los piratas en más de una ocasión. Se la contrató para exterminar a los organismos Metroides, detruir la base pirata en el planeta y eliminar al mecanismo Cerebro Madre.[7]

Primera caída del Zebes pirata

Véase también: Metroid: Zero Mission.

Samus Aran llegó a Zebes sin ser detectada por los fragatas, que esperaban un ejército mayor, y se infiltró en el planeta. Fue avanzando por las cavernas subterráneas sin causar revuelo. Sin embargo, mientras Samus llegaba a la zona volcániza de Norfair fue detectada por Cerebro Madre, que tenía control sobre todo el planeta. Ella se encargó de alertar a Kraid sobre su presencia. Eventualmente Kraid y Samus lucharon; el poderoso Traje de Samus provocó una batalla de fuertes dimensiones que acabó con la resistencia del general pirata, que acabó enterrado vivo en el suelo de su propia base.

Zeromissionridley

Samus luchando contra Ridley.

Tras la derrota de Kraid, Cerebro Madre llamó en urgencia a Ridley, que se apresuró a llegar. Samus se enfrentó a Ridley, por primera vez desde el asesinato de Voz Gris, y terminó con él en nombre del antiguo Chozo y sus padres. Sin embargo, Ridley sólo quedó gravemente herido, pero no muerto.

Sin más preámbulos, Samus llegó a Tourian, donde se encontró que los Metroid se habían salido de control y habían asesinado a los científicos Zebesianos. Samus exterminó a cada Metroid que se cruzó en su camino y finalmente se confrontó con Cerebro Madre, a quien eliminó usando todo el potencial del Traje Climático. La destrucción de la súper computadora biológica, causó el inicio de una secuencia de autodestrucción de la base pirata. Samus escapó en su nave poco antes de que todo Tourian volara en pedazos.

Cerebro madre zero mission

Samus contra Cerebro Madre.

Sin embargo, la Nave Nodriza Pirata, junto con una flota aérea Zebesiana entera, la esperaba en la zona gravitacional de Zebes. Le atacarón y causaron que se estrellara sobre la superficie del planeta, perdiendo su nave y su traje.

Nave Nodriza

La Nave Nodriza Pirata.

Tras la caída de Tourian, los Zebesianos iniciaron la secuencia de seguridad; activaron a Ridley Robot e iniciaron una búsqueda prolongada de la cazarrecompensas. Samus pudo escapar de ellos y llegar a las ruinas de lo que alguna vez fue Chozodia; ahí superó una prueba Chozo y recuperó su Traje.

Entonces, se infiltra en la Nave Nodriza Pirata, destruye a Ridley Robot, la propia nave y escapa en una pequeña nave de batalla pirata.

La destrucción de la Nave Nodriza Pirata dejó muy debilitadas a las tropas Zebesianas en tierra, que recibieron ayuda de las fragatas que orbitaban el planeta.

Reconstrucción

La destrucción de Tourian, del general Kraid, de los Alto Comandos Ridley y Cerebro Madre, además de la explosión que terminó con la Nave Nodriza Pirata dejó a las tropas de Zebes en un estado lamentable, casi derrotadas.

Un equipo de búsqueda pirata encontró los restos debilitados de Ridley y de Kraid poco después de que Samus abandonara la órbita del planeta. De igual forma, encontraron a unos pocos Metroid supervivientes. Siguiendo órdenes del Alto Comando, Ridley y los Metroid restantes fueron subidos a bordo de la Fragata Orpheon que abandonó la órbita de Zebes pocas horas después de la explosión de Tourian. Las fragatas Siriacus y Vol Paragom también se fueron del planeta.

Los Zebesianos supervivientes inician entonces, una lenta reconstrucción de sus bases en Zebes, de igual forma utilizaron complejas técnicas de bioingeniería para que Kraid se recuperase e iniciaron la reconstrucción de Cerebro Madre. No contaron con la ayuda del Alto Comando ni del nuevo y mecanizado Meta Ridley, quienes estaban ahora ocupados tras el descubrimiento de Phazon en el vecino planeta Tallon IV.

Al parecer, la reconstrucción total de las bases en Tourian tomó aproximadamente seis años.[3] Al quinto año del inicio de la reconstrucción Ridley retornó a Zebes altamente debilitado tras el conflicto Phazon en el que también se vio involucrada Samus Aran. A Ridley se le fue otorgado un nuevo cuerpo biológico, de la misma forma que a Kraid.

Establecimiento de la nueva base Zebesiana

Además, para evitar cometer los mismos errores del pasado, toda una legión de Zebesianos de distintos tipos y clases se quedó patrullando todo el planeta, además de llamar a otros generales de los Piratas Espaciales, como Phantoon y Draygon. Ridley y Kraid también ocuparon zonas en Zebes. Además, Mother Brain había sido reconstruida, otorgándole nuevas armas y un poderoso cuerpo.

Las nuevas bases en Tourian estaban terminadas y el planeta Zebes se encontraba en máxima seguridad. Sólo faltaban los Metroid. Los Zebesianos eran conscientes del exterminio Metroid en SR388, y que un único especímen superviviente, una cría, estaba siendo investigado por la Federación Galáctica en la Colonia Espacial Ceres. Ridley personalmente atacó la colonia, asesinó a los científicos, y robó a la cría Metroid. Samus Aran estuvo presente cuando esto sucedió y no pudo evitarlo; siguió con su nave a Ridley quien se había dirigido hacia Zebes.

Segunda caída del Zebes pirata

Véase también: Super Metroid.
Super Metroid Cerebro Madre hyperbeam

Última batalla contra Cerebro Madre en Tourian.

La infiltración en el planeta Zebes no fue tan sencilla esta vez. Los Zebesianos habían instalado grandes sistemas de seguridad y un buen despliege de Zebesianos y Ki-Hunters por todo el planeta. Los generales piratas estaban también al acecho.

Los científicos Zebesianos se encargaron entonces de clonar al único especímen Metroid que poseían; los primeros intentos resultaron fallidos.[8] Luego descubrieron que el Metroid se clonaba con la exposición a rayos gamma; así lo hicieron. El especímen mutó a un tamaño enorme por la exposición de los rayos gama y se convirtió en un Metroid de grandes proporciones. No pudo ser controlado, y fue encerrado en cierta parte de Tourian.

Sin embargo, el avance de Samus Aran fue imparable. Destruyó sus tropas y a sus generales, Ridley incluído y volvió a llegar a Tourian. Los Zebesianos se vieron obligados a usar su más grande arma: la reconstruida Cerebro Madre. Utilizando el Hiperrayo, recurso tecnológico de alto poder, estuvo a punto de eliminar a Samus, pero el Metroid sobredesarrollado y que reconocía a Samus como su madre, dio su vida pasa salvarla y permitirle destruir a Cerebro Madre.

Destrucción de Zebes

Destrucción de Zebes (Melee)

Destrucción de Zebes vista desde lejos.

Cuando Cerebro Madre fue destruida por segunda vez, un nuevo mecanismo de autodestrucción se activó. Samus logró escapar. La explosión, esta vez, no afectó unicamente a la base en Tourian, sino a todo el planeta en su conjunto. Cerebro Madre, cientos de Zebesianos, Kraid y Ridley fueron destruidos definitivamente, junto con toda la esctructura del planeta y los vestigios de la cultura Chozo.

Exploción de Zebes

Zebes explota en en gran haz luminoso.

La destrucción del planeta quedó registrada en los archivos de la Federación Galáctica y resultó un durísimo golpe para los Piratas Espaciales, que quedaron casi terminados.

Con la gigantesca explosión, que duró pocos minutos, se fue volando también siglos de historia, vestigios de una civilización antigua que nunca más pudo habitar el planeta. Zebes había vivido pocos tiempos de paz desde que empezó a ser habitado, pero tras su destrucción, ninguna guerra volvería a vivirse en su superficie.

Véase también

Referencias

  1. "Phantoon" en la galería oficial de Metroid: Other M.
  2. Sala astronómica en Tallon IV, Metroid Prime. Datos obtenidos de los bancos de datos.
  3. 3,0 3,1 3,2 Línea de tiempo en MetroidWiki.org
  4. 4,0 4,1 Metroid Manga Volumen 2
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 Metroid Manga Volumen 1
  6. 6,0 6,1 Manual de Metroid, versión inglesa (1987)
  7. Eventos de Metroid: Zero Mission.
  8. Aparicion de los Mochtroid en Maridia.