FANDOM

Los Piratas Espaciales son una temida organización de tipo militar que durante mucho tiempo se ha encargado de ocasionar caos y eventos desastrosos en la galaxia. Existen desde tiempos inmemoriables y son los causantes de múltiples crisis (siendo la crisis del Phazon una de las más conocidas) y habiendo invadido y saqueado más de 200 planetas y naves espaciales.

Los Piratas Espaciales son los principales enemigos de la Federación Galáctica y de la sociedad entera. Su historia es parte de la historia de múltiples planetas y eventos.

Antecedentes

Inicios

Muy poco se sabe de los inicios de los Piratas Espaciales. Según varias investigaciones, es posible que existieran desde los mismos comienzos de la Federación Galáctica[1]. Desde sus inicios se dedicaron al robo, extorsión, asesinato y contrabando, además de imprudente experimentación biológica y creación de armas. Sus actos fueron la principal causa de la creación de la Policía Federal, el Ejército de la Federación Galáctica[2] y, posiblemente, la Infantería de Marines de la Federación Galáctica..

Pronto se volvieron conocidos y temidos por sus asaltos a naves espaciales. No sólo robaban en cargamento, sino que solían asesinar a toda la tripulación. Sus avances fueron imaparables, pronto invadirían planetas enteros, que reclamarían como suyos, e iniciarían la construcción de bases y cuarteles en ellos.[3] Su principal método de operación consistía en la invasión de planetas, el exterminio de sus habitantes y la transformación y adecuación del planeta para servir sus propios intereses.

La Policía Federal y el Ejército de la Federación Galáctica mantuvieron varios conflictos armados con los piratas, que cada vez se hacían más fuertes. Se ordenaban arrestos contra los miembros, pero estos eran difíciles de localizar y aún más difíciles de atrapar. Pronto se formaría El Mando, la cúpula militar de los piratas. Desde ahí se organizaría la institución, hasta volverla increíblemente ordenada y disciplinada. Todas las decisiones de tomaban desde El Mando.

El desarrollo tecnológico de los Piratas llegó a niveles inaceptables. Pronto dispondrían de sus propio armamento y flotas aéreas y espaciales enteras. Pronto, los Piratas Espaciales se convirtieron en la organización más temida de la galaxia.

Planeta Pirata MP3

Urtraghus, principal planeta pirata.

En algún momento desconocido, los Piratas decidieron colonizar y establecer su base principal en uno de los planetas invadidos. Destruyeron todo el ecosistema, creando fábricas e instalaciones. Este planeta, llamado hasta entonces "Urtraghus"[4] sería mutiliado hasta ser dejado irreconocible. A partir de entonces sería conocido como Planeta Pirata, y se convertiría en la principal base de los Piratas Espaciales.

Primeras acciones registradas

No se sabe mucho de los primeros actos que cometieron los Piratas. La Federación Galáctica, a través de la Policía Federal realizaría un seguimiento y persecución de todas las actividades piratas en diversas áreas y sectores de la galaxia. Seres y entidades de diversos orígenes y especies se unieron a las filas de los piratas, atraídos por su violencia o por la promesa de riquezas. Todos caerían bajo el control absoluto de El Mando. Entre estas especies se encontraba un tipo de criaturas bípedas crustáceas que eventualmente serían conocidos como los Zebesianos,

Naishii

Incidente de Naishii.

Aproximadamente 60 años antes del nacimiento de Samus Aran, una flota de piratas de tipo Zebesiano atacó y saqueó el planeta Naishii, que estaba habitado por humanos. Los habitantes ofrecieron escasa resistencia, y los Zebesianos asesinaron a todos, incluyendo niños.[3] Debido a que la Policía Federal fue incapaz de prever y contrarrestar un ataque a esta escala, el Departamento Federal promovió el contrato de cazarrecompensas para que combatieran a los piratas.

Durante esta época los Piratas tenían como principal objetivo las colonias humanas, puesto que ésta especie era considerada débil y ofrecía poca resistencia ante sus ataques. Sin embargo, los humanos no eran su único objetivo. Algún momento tras el ataque a Naishii pero antes del nacimiento de Samus Aran, los Piratas lideraron un ataque a gran escala contra el planeta Zebes, habitado por los Chozo. A pesar de ser una especie pacífica, los Chozo resistieron el ataque, contando también con la ayuda de la Federación.[5]

Incidente en K-2L

Los Piratas continuaron sus ataques a colonias humanas, y la siguiente afectada fue la colonia K-2L, en la cual se extraía el preciado combustible Afloraltita, utilizado para la combustión de naves. En este planeta habitaba la familia de Samus Aran, que tenía tan sólo tres años cuando el ataque al planeta tuvo lugar.

MOMcommercial

K-2L en ruinas.

El ataque fue llevado a cabo por una flota Zebesiana liderada por Ridley, un dragón espacial miembro de El Mando. Los Zebesianos atacaron y asesinaron a la población humana habitante de K-2L, pero una explosión de Afloraltita causada intencionadamente por Rodney Aran causó estragos en las tropas y dejaron a Ridley en un estado muy debilitado. La pequeña Samus fue la única superviviente del incidente.

Invasión a Zebes

Véase también: Historia de los Zebesianos.

Durante por lo menos los siguientes quince años, los Piratas Espaciales continuaron con sus acciones en distintas partes de la galaxia. Samus Aran, mientras tanto, era criada en el planeta Zebes por los Chozo, quienes la educaron, le enseñaron sobre su cultura, y más importante, le otorgaron su Traje. A la edad de 14 años[3], Samus partiría y se uniría a la Policía Federal.

Metroid-116-117

Nave Estandarte Pirata.

Los Piratas Espaciales ya habían intentado invadir Zebes una vez y habían fracasado. Sin embargo, ahora tenían tecnología y mecanismos que antes no, por lo que planearon una segunda invasión. Para distraer a la Policía Federal mientras se producía la invasión, fue tomado el pequeño planeta de Jigrad. Los Piratas, al mando de Ridley, utilizaron la Nave Estandarte Pirata, que utilizaba tecnología robada, para abrir un agujero negro y romper el Escudo de Protección Planetaria.

Los Zebesianos iniciaron entonces una rápida invasión del planeta. Los Chozo se vieron obligados a escapar del mismo; sólo unos pocos se quedaron y fueron tomados como rehénes. Cerebro Madre, computadora orgánica Chozo, decidió de improvisto, apoyar la invasión pirata y convertise en parte del Mando, al que también se unió el Chozo Voz Gris.[3]

Un grupo de la Policía Federal, Samus Aran entre ellos, acude en ayuda del planeta. Sus esfuerzos son vanos y son posteriormente asistidos por el Acorazado Vixin IV de Operaciones Especiales del Ejército de la Federación dirigido por el Comandante Adam Malkovich, y con la cual se logra destruir la Nave Estandarte Pirata. Entre tanto, Voz Gris traiciona a los Piratas Espaciales e intenta desconectar a Cerebro Madre, lo cual es impedido por Ridley, quien lo asesina.[3]

Los intentos de la Policía Federal son nulos, los Piratas Espaciales obtienen posesión completa del planeta, los Chozo huyen y las tropas de la Federación Galáctica se retiran. Zebes ha sido tomado.

Base Zebesiana

Tras la victoria en la invasión a Zebes, se decidió establecer una base en dicho planeta, algo que ya había sido intentado con anterioridad pero sin éxito. Se crearon unos laboratorios subterráneos (Tourian) girando alrededor de la computadora Cerebro Madre. Zebes se convierte en una de las bases piratas más importantes, y los Piratas Espaciales en este planeta terminan siendo conocidos como Zebesianos. La base se convierte en una de las más reconocidas e importantes de los Piratas Espaciales.

Nave de Investigación Espacial Marina bajo ataque msr

Para reemplazar a la Nave Estandarte Pirata, destruida durante la invasión al planeta, se construye en Zebes una nueva y más moderna nave espacial, la Nave Nodriza Pirata. Los Piratas Espaciales de Zebes están en auge. Esta novedosa nave pirata junto a una flota zebesiana ataca y asalta una nave de carga de la Federación Galáctica proveniente del planeta SR388, y aunque la nave federal hace intentos por defenderse, termina siendo destruida por la flota enemiga[6]. Entre el cargamento, se encuentran con curiosas criaturas voladoras con la capacidad de drenar energía.

Nave de Investigación Espacial Marina abordada msr

Dichas criaturas son rápidamente trasladadas a las bases en Zebes. Ahí se descubre que dichas criaturas son una especie conocida como Metroid y que tienen un increíble potencial como armas biológicas. Los Piratas Espaciales empiezan a investigar a las criaturas para encontrar posibles formas de aplicación.

La Primera Caída de Zebes

La Federación Galáctica había descubierto que los Zebesianos eran los responsables del robo a una de sus naves científicas, específicamente a la que llevaba a los Metroid. Conociendo las capacidades destructivas de dicha especie, la Federación inicia un ataque frontal al planeta para destruir la base pirata. El intento de recuperar al planeta fracasa, el equipo de la Federación Galáctica perece y los Piratas Espaciales están fortalecidos; otro intento de las mismas características sería un suicidio.

Ridley y las tropas Zebesianas abandonan el planeta hacia una misión desconocida, dejando las a manos de un equipo científico que investigaba los Metroid, Cerebro Madre y el general Kraid. Los Piratas no esperaban otro ataque de la Federación, tras el fracaso del anterior, por lo que no tenían mucha protección.

La Federación Galáctica había contratado a Samus Aran, antigua oficial de la Policía Federal y ahora cazarrecompensas con conocimientos tanto del planeta como de la organización pirata para atacar la base; su misión: destruir la base pirata y a Cerebro Madre y exterminar a los Metroid que ahí se encuentren.[7]

Samus Aran entonces logra infiltrarse en el planeta, pero es rápidamente detectada por Cerebro Madre, que ordena de Kraid que esté alerta. Sin embargo, ella lograr acabar con el general sin mucho problema. Cerebro Madre, entonces, llama a Ridley para que regrese al planeta; éste así lo hace junto con las tropas de Zebesianos.

Ridley, muy confiado en sí mismo, ingresa en las bases de Zebes sin los Zebesianos, que se mantienen en órbita en la Nave Nodriza Pirata. De todas formas, las fragatas piratas Orpheon, Siriacus y Vol Paragom se quedaron en órbita en cercanías al planeta.

Tourian explota MZM

Explosión de Tourian.

Samus Aran logra no sólo destruir al líder pirata Ridley, sino también destruir la base en Tourian al destruir a los metroides que se encontraban en estudios y también a Cerebro Madre.

La explosión de las bases subterráneas de Tourian fue vista desde el espacio. La Nave Nodriza Pirata, que fue testigo visual de lo acontecido activó el nivel máximo de alerta y envió Naves Piratas a rondar la zona, en busca de Samus. Los Zebesianos, siguiendo protocolos de seguridad, mantuvieron activado al mecanismo Ridley Robot en el interior de la nave.

Nave de Samus atacada por un láser MZM

Nave de Samus derribada.

Las naves piratas tuvieron éxito y lograron derribar la Nave de Samus de vuelta hacia Zebes. Sin embargo, al buscar entre sus restos no pudieron encontrar a la cazarrecompensas.[7] La Nave Nodriza Pirata aterrizó en el planeta y envió a sus tropas a buscar a la cazarrecompensas en Chozodia, donde se creía que estaba. Mientras, un equipo de investigación encontró los restos agonizantes de Ridley y algunos metroides sobrevivientes. Ambos fueron trasladados de emergencia a la Fragata Orpheon y abandonaron el planeta. Las fragatas Siriacus y Vol Paragom también abandonaron el planeta.

Contra ridley robot

Ridley Robot atacando a Samus.

Samus Aran eludiría múltiples veces a las fuerzas de los Zebesianos en Chozodia y pronto recuperaría su fuerza de voluntad, debilitada al estrellarse en el planeta y necesaria para la reactivación del Traje[8]. Samus entonces destruye las fuerzas zebesianas y se infiltra en la Nave Nodriza Pirata, destruyendo a Ridley Robot y activando en el acto el mecanismo de autodestrucción de dicha nave. Samus logra escapar con vida.

La destrucción de la base en Zebes y de la Nave Nodriza Pirata sumado a la pérdida de la investigación y proyecto Metroid además del estado en el que quedó Ridley, significó una gran pérdida para los Piratas Espaciales y una crisis para los Zebesianos. Estos últimos tardarían años en reparar lo perdido, aunque finalmente lo lograrían.

Proyecto Phazon

Descubrimiento

Tras la catástrofe de Zebes, la Fragata Orpheon se quedó a cargo del mantenimiento de los metroides, que estaba siendo dificultoso debido al estado incierto de los suministros de alimentos.[9] La Fragata Orpheon quedó atracada en el Puesto Avanzado de Vortex. Ahí mantuvieron a los metroides y trataron de reiniciar la investigación sobre esas criaturas. Por orden directa de El Mando, Ridley, que se encontraba en un estado agonizante, empezó a ser reconstruido con piezas biotecnológicas de última generación.

Planetas-contenido

Planeta Tallon IV

Eventualmente, la Fragata Orpheon detectó una perturbación energética proveniente de un lugar más profundo del Sistema FS-176, el mismo donde se encotraba Zebes. Pronto encontraron que el origen de la perturbación era el planeta Tallon IV. Brigadas piratas fueron enviadas al planeta para encontrar suministros y tomar muestras del planeta.[9] Las muestras tomadas llevaron al descubrimiento de una sustancia radioactiva de enorme potencial. En un inicio se desconocía la capacidad real de dicha sustancia, pero su posible explotación ya estaba siendo planeada.

La investigación en el planeta continuó, con brigadas enteras y equipos científicos. Pronto descubrieron que se trataba de una sustancia venenosa mutágena que permitía hacer saltos evolutivos en escaso tiempo. Parecía tener vida propia y podía mutar increíblemente a otros seres. En su investigación, los Piratas Espaciales determinaron la existencia de una extraña estructura de origen alienígena que servía como campo de contención de la sustancia. Para poder abrir el campo, se requierían 12 artefactos que las distintas brigadas pronto empezarían a buscar.

Los Piratas pronto descubrirían que a pesar de la contención, la sustancia, a la que bautizaron con el nombre de "Phazon" se había filtrado por el planeta. Según sus investigación, un extraño meteoro habría esparcido dicha sustancia por todo el cuadrante muchos años atrás.[9]

Phazon Mines
Orillas de Phendrana MP

Tras descubrir que el Phazon podía ser manipulado, extraído (a través de las filtraciones) e inyectado en criaturas, se establecieron campos mineros en las principales zonas de extracción. En menos de tres años[10] ya se habían establecido en el planeta varias bases militares y científicas. Debido a los abundantes recursos, los metroides fueron trasladados de la Fragata Orpheon a las bases científicas del planeta. Se escogió la zona polar de Phendrana como lugar ideal para el establecimiento de una importante base científica llamada Glaciar Uno. Además, y siguiendo las órdenes de El Mando, se inició con la tierrización de las Ruinas Chozo existentes en el planeta. Además, existían planes para la construcción de un puerto espacial.[9]

Pronto, los Piratas Espaciales iniciarían los primeros proyectos de exposición de criaturas al Phazon. Empezaron con criaturas pequeñas como los Parásitos y siguieron con los propios metroides.

Campaña en Tallon IV

El Equipo Científico de los Piratas Espaciales, animado los exitosos primeros experimentos con las sustancias, solicitó continuar con las excavaciones en el planeta Tallon IV, con el objetivo de obtener mayores cantidades de la sustancia Phazon, así como intentar penetrar el campo de protección que resguardaba el núcleo del cual provenía la sustancia. Una vez se completó la instalación de la base pirata en Tallon IV, los experimentos biológicos continuaron, y llegaron a un punto sin precedentes cuando los simples parásitos pudieron ser mutados hasta obtener unas criaturas gigantescas que decidieron llamar "parásitos reina". Los experimentos continuaron dentro de la Fragata Pirata, donde lograron contener varios especímenes vivos.

Modelo Experimento 7526 MP

Tras conocer los efectos del Phazon sobre seres vivos - el Phazon incrementa la energía, fuerza y agresividad de los seres quienes sobreviven a sus efectos - el equipo científico de los Piratas Espaciales decidió iniciar una serie de investigaciones y experimentos biológicos que tenían como objetivo principal comprobar los efectos de la sustancia en los propios piratas. Se dio así lugar al denominado Proyecto Hélix. Sin embargo, los primeros resultados del proyecto fueron desastrosos; eran pocos los sujetos que lograban sobrevivir las intensas mutaciones, y los que sobrevivían sufrían de crisis psicóticas producidas por el Mal del Phazon. El Experimento 7526 pudo haber sido uno de estos primeros intentos fallidos, pero que por razones desconocidas los piratas decidieron conservar sus restos. Estas fallas fueron resueltas con la utilización de una diferente cepa de Phazon, la cual fue llamada "Vértigo". Esta cepa había sido descubierta en los experimentos con los parásitos, y tenía unos efectos mucho más controlables pero aún así muy potentes.

Pirata Omega en el tanque1

Pirata Omega en el tanque

El Proyecto Hélix desembocó en la creación de una especie mejorada de piratas, compuesta por un pequeño grupo de Piratas Élite, los cuales eran piratas mejorados con la sustancia. El objetivo del equipo científico era crear un ejército compuesto por estos piratas, mucho más poderosos y resistentes que cualquier otro tipo anterior. La experimentación dio lugar a la creación del Pirata Omega, un único espécimen que logró sobrevivir grandes etapas de mutación, y junto a él nació el Élite Phazon, un Pirata Élite reforzado con Phazon.

Thardus

Thardus.

Estas investigaciones resultaron ser un éxito, y pronto los piratas enfocarían sus recursos en otros proyectos de índole similar. Uno de estos proyectos fue llamado "Proyecto Titán", que consiste en la infusión de Phazon en materia no orgánica, dando origen a Thardus, una criatura compuesta enteramente de rocas animadas por el Phazon; Thardus resultó ser muy peligroso y los piratas decidieron aislarlo en una zona de cuarentena, al mismo tiempo que el proyecto en cuestión fue aplazado indefinidamente. Otras investigaciones giraron en torno a los Metroides con el fin de descifrar los secretos de sus características biológicas, también para buscar la manera de amaestrarlos, aislar la energía que extraen con sus mandíbulas, y de igual forma tenían como objetivo las experimentaciones con Phazon para ver lo que podía suceder ante tal exposición. Mientras tanto, los piratas aún seguían en su búsqueda de los doce Artefactos Chozo, necesarios para la apertura del Templo de los Artefactos, y por ende la principal fuente de Phazon en el planeta.

El accidente y el regreso de la Cazadora

Luego de tres años después de la Primera Caída de Zebes, los piratas alcanzaron una etapa de esplendor durante su estadía en Tallon IV. No solo sus investigaciones en torno al Phazon rindieron sus frutos, sino que consiguieron un extenso número de tropas equipadas con armamento que sus contrapartes Zebesianas nunca tuvieron, poseían un gran número de especímenes metroides que además podían evolucionar a una etapa adolescente, la reconstrucción de Ridley en Meta Ridley estaba en sus última fase, y todo esto les daba una total seguridad en alcanzar sus ambiciones de conquista galáctica. Los piratas lograron emerger de sus cenizas tras la destrucción de su Centro de Mando Zebesiano y la pérdida de su nave nodriza.

Sin embargo pronto ocurriría una desgracia para ellos. La Fragata Orpheon fungía como una nave de transporte e investigación, por lo tanto almacenaba distintas criaturas en su interior, todas nativas del planeta Tallon IV; sin embargo entre estos especímenes se hallaban múltiples Parásitos Reina en cautiverio, pero que eventualmente algunos de ellos acabaron por salirse de control, asesinando a muchos miembros de la tripulación, dejando heridos a otros tantos, y creando toda clase de destrozos en el interior de la fragata, pero al mismo tiempo algunos de estos parásitos lograron ser aniquilados. No toda la tripulación quedó herida o muerta, sin embargo, pues muchos lograron escapar utilizando vainas de escape en dirección a sus centros de operaciones[11], y también se logró enviar una señal de socorro al personal en tierra.

Pero los Piratas Espaciales no contaron con una cosa, y es que esta señal alcanzaría ser interceptada por su peor enemiga: Samus Aran. Ella pronto se dirigió a la fragata ya en un estado deplorable, comenzó a obtener información de los ordenadores y se abrió paso entre la tripulación herida que, lejos de pedirle ayuda, abrió fuego nada más al avistarla. Eventualmente Samus se encontraría con un Parásito Reina que, al derrotar, causaría toda una reacción en cadena que iba a terminar por causar un inminente choque de la fragata sobre la superficie del planeta. En una carrera contra el tiempo, Samus se reencuentra con su mayor enemigo, Ridley, ahora completamente reconstruido con piezas cibernéticas, y además ella sufre un accidente en el que pierde gran parte de su armamento y equipo. Sin embargo, Samus logra abordar su nave y escapa de la fragata, y sin dudarlo decide perseguir a Meta Ridley al planeta Tallon IV, donde le pierde la pista, por lo que se ve obligada a aterrizar en la Superficie de Tallon.

Referencias

  1. Manual de Metroid Versión americana.
  2. Manual de Metroid: Zero Mission
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Metroid Manga, Volumen 1
  4. Entrada al banco de datos no utilizado de Metroid Prime 3: Corruption
  5. Ver Historia de Zebes
  6. Introducción de Metroid: Samus Returns
  7. 7,0 7,1 Eventos de Metroid: Zero Mission
  8. Referenciado por Sakamoto en el Metroid FAQ (en inglés) el año 2004.
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 Datos Piratas de Metroid Prime
  10. Teniendo en cuenta el espacio transcurrido entre los eventos de Zebes y los de Tallon IV (Metroid Prime).
  11. Escaneos en el Área de Evacuación de Emergencia