FANDOM

Los Piratas Espaciales son una temida organización de tipo militar que durante mucho tiempo se ha encargado de ocasionar caos y eventos desastrosos en la galaxia. Existen desde tiempos inmemoriables y son los causantes de múltiples crisis (siendo la crisis del Phazon una de las más conocidas) y habiendo invadido y saqueado más de 200 planetas y naves espaciales.

Los Piratas Espaciales son los principales enemigos de la Federación Galáctica y de la sociedad entera. Su historia es parte de la historia de múltiples planetas y eventos.

Antecedentes

Inicios

Muy poco se sabe de los inicios de los Piratas Espaciales. Según investigaciones, es posible que existieran desde los mismos comienzos de la Federación Galáctica[1]. Desde sus inicios se dedicaron al robo, extorsión y asesinatos, además de imprudente experimentación biológica y creación de armas. Sus actos causaron la creación de la Policía Federal.

Pronto se volvieron conocidos y temidos por sus asaltos a naves espaciales. No sólo robaban en cargamento, sino que solían asesinar a toda la tripulación. Sus avances fueron imaparables, pronto invadirían planetas enteros, que reclamarían como suyos, e iniciarían la construcción de bases y cuarteles en ellos.[2] Cuando invadían un planeta, lo conquistaban y se autoproclamaban líderes indiscutibles y poseedores del planeta.

La Policía Federal mantuvo varios conflictos armados con los piratas, que cada vez se hacían más fuertes. Se ordenaban arrestos contra los miembros, pero estos eran difíciles de localizar y aún más difíciles de atrapar. Pronto se formaría el Alto Comando, la cúpula militar de los piratas. Desde ahí se organizaría la institución, hasta volverla increíblemente ordenada y disciplinada. Todas las decisiones de tomaban desde el Alto Comando.

El desarrollo tecnológico de los Piratas llegó a niveles inaceptables. Pronto dispondrían de sus propio armamento y flotas aéreas y espaciales enteras. Pronto, los Piratas Espaciales se convirtieron en la organización más temida de la galaxia.

Planeta Pirata MP3

Planeta pirata "Urtraghus"

En algún momento desconocido, los Piratas decidieron colonizar y establecer su base principal en uno de los planetas invadidos. Destruyeron todo el ecosistema, creando fábricas e instalaciones. Este planeta, llamado hasta entonces "Urtraghus"[3] sería mutiliado hasta ser dejado irreconocible. A partir de entonces sería llamado "Planeta Pirata", y sería uno de los primeros planetas conocidos donde los Piratas Espaciales establecerían bases.

Primeras acciones registradas

Poco se sabe de los primeros actos que cometieron los Piratas Espaciales, puesto que eran variados y podían ocurrir con el más alto secretismo. Pronto la Federación Galáctica empezaría a mantener un registro de sus acciones con un intenso seguimiento, no siempre perfecto, de todos sus movimientos.

Una flota entera de los Piratas Espaciales, de la clase Zebesiana, invadió y saqueó el planeta Naishii, habitado por humanos. Debido a la poca resistencia, los piratas cometieron un genocidio en toda regla: mataron a todos los habitantes incluyendo mujeres y niños.[2] La Federación Galáctica se vio en estado de emergencia, la Policía Federal no pudo detener los terribles actos, por lo que se decidió la creación de los Marines de la Federación Galáctica, un grupo militar de élite distinado a la lucha contra los piratas.

En cierto momento no determinado, los Piratas Espaciales trataron de invadir el planeta Zebes, hogar de una raza altamente inteligente pero pacífica llamados Chozo. Sin embargo, estos pudieron resistir la invasión, tanto por sí mismos como por la ayuda otorgada por la Federación Galáctica y sus marines.[4] El intento de invasión provocó que los Chozo instalaran un Escudo de Protección Planetaria alrededor de Zebes.

Incidente en K-2L

Un tiempo indeterminado después, los Zebesianos atacaron de nuevo, esta vez a la colonia terrestre K-2L. En dicha colonia se extraía un combustible altamente inflamable pero muy valioso, la Afloraltita. Dicho combustible era utilizado para la combustión de naves e incluso razas avanzadas como los Chozo estuvieron interesados en su uso.[2]

El jefe de la extracción, el humano Rodney Aran pudo darse cuenta de que un ataque se encontraba en camino debido a fuertes ondas electromagnéticas que alteraban el correcto funcionamiento de las naves espaciales en el planeta, pocas horas antes de la invasión. A pesar de esto, poco se pudo hacer antes que ocurriera.

Una flota Zebesiana liderada por el miembro del Alto Comando, Ridley, atacó la colonia. Destruyeron pueblos y se dirigieron directamente a la zona de extracción de la Afloraltita. No se contuvieron de mostar sus facciones más sanguinarias; mataron cualquier persona (hombre, mujer o niño) que se pusiera en su camino. Rápidamente tomaron las instalaciones de extracción y se prepararon para el asalto final.

Virginia Aran, esposa de Rodney Aran y Samus Aran, su hija y de entonces tres años, también vivían en la colonia. Cuando Ridley intenta asesinar, sin ningún tipo de compasión, a la pequeña Samus, su madre se pone en el camino, salvándole la vida pero muriendo. Poco antes de que algo más sucediera, una enorme explosión sacude el lugar; Rodney Aran había disparado contra la Afloraltita como último recurso para detener a los piratas. Dadas sus características inflamables, una enorme explosión sacudió el lugar. Murieron piratas y humanos, quedando como únicos supervivientes una intacta Samus Aran y un muy debilitado Ridley.

Este evento fue uno de los primeros tropiezos de los piratas, especialmente de los Zebesianos. No sólo habían fracasado en su intento de obtener la Afloraltita, sino que la mayor parte de su flota Zebesiana estaba muerta. Samus Aran fue rescatada por los Chozo, mientras que un débil Ridley tuvo que comer cadáveres para recuperarse.[2]

Invasión a Zebes

Véase también: Historia de los Zebesianos.

Durante por lo menos los siguientes quince años, los Piratas Espaciales continuaron con sus acciones en distintas partes de la galaxia. Samus Aran, mientras tanto, era criada en el planeta Zebes por los Chozo, quienes la educaron, le enseñaron sobre su cultura, y más importante, le otorgaron su Traje. Poco después de cumplir la mayoría de edad, Samus partiría y se uniría a la Policía Federal.

Los Piratas Espaciales ya habían intentado invadir Zebes una vez y habían fracasado. Sin embargo, ahora tenían tecnología y mecanismos que antes no, por lo que planearon una segunda invasión. Para distraer a la Policía Federal mientras se producía la invasión, fue tomado el pequeño planeta de Jigrad. Los Piratas, al mando de Ridley, utilizaron la Nave Estandarte Pirata, que utilizaba tecnología robada, para abrir un agujero negro y romper el Escudo de Protección Planetaria.

Los Zebesianos iniciaron entonces una rápida invasión del planeta. Los Chozo se vieron obligados a escapar del mismo; sólo unos pocos se quedaron y fueron tomados como rehénes. Cerebro Madre, computadora orgánica Chozo, decidió de improvisto, apoyar la invasión pirata y convertise en parte del Alto Comando, al que también se unió el Chozo Voz Gris.[2]

Un grupo de la Policía Federal, Samus Aran entre ellos, acude en ayuda del planeta. Sus esfuerzos son vanos y son posteriormente asistidos por el Acorazado Vixin IV de Operaciones Especiales del Ejército de la Federación dirigido por el Comandante Adam Malkovich, y con la cual se logra destruir la Nave Estandarte Pirata. Entre tanto, Voz Gris traiciona a los Piratas Espaciales e intenta desconectar a Cerebro Madre, lo cual es impedido por Ridley, quien lo asesina.[2]

Los intentos de la Policía Federal son nulos, los Piratas Espaciales obtienen posesión completa del planeta, los Chozo huyen y las tropas de la Federación Galáctica se retiran. Zebes ha sido tomado.

Base Zebesiana

Tras la victoria en la invasión a Zebes, se decidió establecer una base en dicho planeta, algo que ya había sido intentado con anterioridad pero sin éxito. Se crearon unos laboratorios subterráneos (Tourian) girando alrededor de la computadora Cerebro Madre. Zebes se convierte en una de las bases piratas más importantes, y los Piratas Espaciales en este planeta terminan siendo conocidos como Zebesianos. La base se convierte en una de las más reconocidas e importantes de los Piratas Espaciales.

Un grupo de asalto Zebesiano ataca y asalta una nave de carga de la Federación Galáctica proveniente del planeta SR388. Entre el cargamento, se encuentran con curiosas criaturas voladoras con la capacidad de drenar energía. Dichas criaturas son rápidamente trasladadas a las bases en Zebes. Ahí se descubre que dichas criaturas son una especie conocida como Metroid y que tienen un increíble potencial como armas biológicas. Los Piratas Espaciales empiezan a investigar a las criaturas para encontrar posibles formas de aplicación.

Para reemplazar a la Nave Estandarte Pirata, destruída durante la invasión al planeta, se construye en Zebes una nueva y más moderna nave espacial, la Nave Nodriza Pirata. Los Piratas Espaciales de Zebes están en auge.

La Primera Caída de Zebes

La Federación Galáctica había descubierto que los Zebesianos eran los responsables del robo a una de sus naves científicas, específicamente a la que llevaba a los Metroid. Conociendo las capacidades destructivas de dicha especie, un grupo de asalto de Marines es enviado al planeta para destruir la base pirata. El intento de recuperar al planeta fracasa, el equipo de la Federación Galáctica perece y los Piratas Espaciales están fortalecidos; otro intento de las mismas características sería un suicidio.

Ridley y las tropas Zebesianas abandonan el planeta hacia una misión desconocida, dejando las a manos de un equipo científico que investigaba los Metroid, Cerebro Madre y el general Kraid. Los Piratas no esperaban otro ataque de la Federación, tras el fracaso del anterior, por lo que no tenían mucha protección.

La Federación Galáctica había contratado a Samus Aran, antigua oficial de la Policía Federal y ahora cazarrecompensas con conocimientos tanto del planeta como de la organización pirata para atacar la base; su misión: destruir la base pirata y a Cerebro Madre y exterminar a los Metroid que ahí se encuentren.[5]

Samus Aran entonces logra infiltrarse en el planeta, pero es rápidamente detectada por Cerebro Madre, que ordena de Kraid que esté alerta. Sin embargo, ella lograr acabar con el general sin mucho problema. Cerebro Madre, entonces, llama a Ridley para que regrese al planeta; éste así lo hace junto con las tropas de Zebesianos.

Ridley, muy confiado en sí mismo, ingresa en las bases de Zebes sin los Zebesianos, que se mantienen en órbita en la Nave Nodriza Pirata. De todas formas, las fragatas piratas Orpheon, Siriacus y Vol Paragom se quedaron en órbita en cercanías al planeta.

Samus Aran logra no sólo destruir al líder pirata Ridley, sino también destruir la base en Tourian al destruir a los metroides que se encontraban en estudios y también a Cerebro Madre.

La explosión de las bases subterráneas de Tourian fue vista desde el espacio. La Nave Nodriza Pirata, que fue testigo visual de lo acontecido activó el nivel máximo de alerta y envió Naves Piratas a rondar la zona, en busca de Samus. Los Zebesianos, siguiendo protocolos de seguridad, mantuvieron activado al mecanismo Ridley Robot en el interior de la nave.

Las naves piratas tuvieron éxito y lograron derribar la Nave de Samus de vuelta hacia Zebes. Sin embargo, al buscar entre sus restos no pudieron encontrar a la cazarrecompensas.[5] La Nave Nodriza Pirata aterrizó en el planeta y envió a sus tropas a buscar a la cazarrecompensas en Chozodia, donde se creía que estaba. Mientras, un equipo de investigación encontró los restos agonizantes de Ridley y algunos metroides sobrevivientes. Ambos fueron trasladados de emergencia a la Fragata Orpheon y abandonaron el planeta. Las fragatas Siriacus y Vol Paragom también abandonaron el planeta.

Samus Aran eludiría múltiples veces a las fuerzas de los Zebesianos en Chozodia y pronto recuperaría su traje, perdido al estrellarse en el planeta. Samus entonces destruye las fuerzas zebesianas y se infiltra en la Nave Nodriza Pirata, destruyendo a Ridley Robot y activando en el acto el mecanismo de autodestrucción de dicha nave. Samus logra escapar con vida.

La destrucción de la base en Zebes y de la Nave Nodriza Pirata sumado a la pérdida de la investigación y proyecto Metroid además del estado en el que quedó Ridley, significó una gran pérdida para los Piratas Espaciales y una crisis para los Zebesianos. Estos últimos tardarían años en reparar lo perdido, aunque finalmente lo lograrían.

Proyecto Phazon

Descubrimiento

Tras la catástrofe de Zebes, la Fragata Orpheon se quedó a cargo del mantenimiento de los metroides, que estaba siendo dificultoso debido al estado incierto de los suministros de alimentos.[6] La Fragata Orpheon quedó atracada en el puesto avanzado de Vortex. Ahí mantuvieron a los metroides y trataron de reiniciar la investigación sobre esas criaturas. Por orden directa de El Mando, Ridley, que se encontraba en un estado agonizante, empezó a ser reconstruido con piezas biotecnológicas de última generación.

Planetas-contenido

Planeta Tallon IV

Eventualmente, la Fragata Orpheon detectó una perturbación energética proveniente de un lugar más profundo del Sistema FS-176, el mismo donde se encotraba Zebes. Pronto encontraron que el origen de la perturbación era el planeta Tallon IV. Brigadas piratas fueron enviadas al planeta para encontrar suministros y tomar muestras del planeta.[6] Las muestras tomadas llevaron al descubrimiento de una sustancia radioactiva de enorme potencial. En un inicio se desconocía la capacidad real de dicha sustancia, pero su posible explotación ya estaba siendo planeada.

La investigación en el planeta continuó, con brigadas enteras y equipos científicos. Pronto descubrieron que se trataba de una sustancia venenosa mutágena que permitía hacer saltos evolutivos en escaso tiempo. Parecía tener vida propia y podía mutar increíblemente a otros seres. En su investigación, los Piratas Espaciales determinaron la existencia de una extraña estructura de origen alienígena que servía como campo de contención de la sustancia. Para poder abrir el campo, se requierían 12 artefactos que las distintas brigadas pronto empezarían a buscar.

Los Piratas pronto descubrirían que a pesar de la contención, la sustancia, a la que bautizaron con el nombre de "Phazon" se había filtrado por el planeta. Según sus investigación, un extraño meteoro habría esparcido dicha sustancia por todo el cuadrante muchos años atrás.[6]

Tras descubrir que el Phazon podía ser manipulado, extraído (a través de las filtraciones) e inyectado en criaturas, se establecieron campos mineros en las principales zonas de extracción. En menos de un año[7] ya se habían establecido en el planeta varias bases militares y científicas. Debido a los abundantes recursos, los metroides fueron trasladados de la Fragata Orpheon las bases científicas del planeta. Se escogió la zona polar de Phendrana como lugar ideal para el establecimiento de una importante base científica. Además, y siguiendo las órdenes de El Mando, se inició con la tierrización de las Ruinas Chozo existentes en el planeta. Además, existían planes para la construcción de un puerto espacial.[6]

Pronto, los Piratas Espaciales iniciarían los primeros proyectos de exposición de criaturas al Phazon. Empezaron con criaturas pequeñas como los Parásitos y siguieron con los propios metroides.

Campaña en Tallon IV

El Equipo Científico de los Piratas Espaciales, animado los exitosos primeros experimentos con las sustancias, solicitó continuar con las excavaciones en el planeta Tallon IV, con el objetivo de obtener mayores cantidades de la sustancia Phazon, así como intentar penetrar el campo de protección que resguardaba el núcleo del cual provenía la sustancia. Una vez se completó la instalación de la base pirata en Tallon IV, los experimentos biológicos continuaron, y llegaron a un punto sin precedentes cuando los simples parásitos pudieron ser mutados hasta obtener unas criaturas gigantescas que decidieron llamar "parásitos reina". Los experimentos continuaron dentro de la Fragata Pirata, donde lograron contener varios especímenes vivos.

Tras conocer los efectos del Phazon sobre seres vivos - el Phazon incrementa la energía, fuerza y agresividad de los seres quienes sobreviven a sus efectos - el equipo científico de los Piratas Espaciales decidió iniciar una serie de investigaciones y experimentos biológicos que tenían como objetivo principal comprobar los efectos de la sustancia en los propios piratas. Se dio así lugar al denominado Proyecto Hélix. Sin embargo, los primeros resultados del proyecto fueron desastrosos; eran pocos los sujetos que lograban sobrevivir las intensas mutaciones. Esto fue resuelto con la utilización de una diferente cepa de Phazon, la cual fue llamada "vértigo". Esta cepa había sido descubierta en los experimentos con los parásitos, y tenía unos efectos mucho más controlables pero aún así muy potentes.

Pirata Omega en el tanque1

Pirata Omega en el tanque

El Proyecto Hélix desenvocó en la creación de una especie mejorada de piratas, compuesta por un pequeño grupo de Piratas Élites, los cuales eran piratas mejorados con la sustancia. El objetivo del equipo científico era crear un ejército compuesto por estos piratas, mucho más poderosos y resistentes que cualquier otro tipo anterior. La experimentación dio lugar a la creación del Pirata Omega, un único espécimen que logró sobrevivir grandes etapas de mutación.

Referencias

  1. Manual de Metroid Versión americana.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 Metroid Manga, Volumen 1
  3. Entrada al banco de datos no utilizado de Metroid Prime 3: Corruption
  4. Metroid Manga Volumen 2.
  5. 5,0 5,1 Eventos de Metroid: Zero Mission
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 Datos Piratas de Metroid Prime
  7. Teniendo en cuenta el espacio transcurrido entre los eventos de Zebes y los de Tallon IV (Metroid Prime).