Fandom

Metroidover

Metroid: Other M

4.001páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión6 Compartir
Bookmark-nobg.svg Este es un artículo destacado de Metroidover Bookmark-nobg.svg
Metroid Prime Trilogy Lanzamiento Metroid Prime: Federation Force
Super Metroid Cronología Metroid Fusion

Metroid Other M carátula PAL.jpg
Metroid: Other M
Información general
Desarrollador(es)Project M
EditorNintendo
ConsolasWii
Consola Virtual de Wii U
GéneroAventura en tercera persona
ModosUn jugador
Información de lanzamiento
Fecha de lanzamiento originalWii:
USAflag.svg 31 de agosto de 2010[1]
Europaflag.svg 3 de septiembre, 2010
Japonflag.svg 2 de septiembre de 2010
RelanzamientoConsola Virtual de Wii U:
Japonflag.svg 17 de marzo, 2016
Europaflag.svg 31 de marzo, 2016
USAflag.svg 8 de diciembre, 2016
Latinoamérica 8 de diciembre, 2016
ClasificaciónESRB: ESRB T.svg Teen
PEGI: PEGI 16.png +16
Otra información
Página webPágina oficial
GuíaGuía

Metroid: Other M es un videojuego de acción-aventura en tercera persona perteneciente a la saga Metroid, desarrollado por Project M (Nintendo y Team Ninja). El juego salío a la venta para la consola Wii el año 2010 y para la Consola Virtual de Wii U en marzo de 2016 en Japón y Europa y en diciembre de 2016 en América.

Al igual que en otros juegos de la saga, en Metroid: Other M el jugador controla a la cazarrecompensas Samus Aran en una misión que le lleva a la Nave Botella. El juego se controla con el Wii Remote y se desarrolla en tercera persona, con determinadas secuencias de acción en primera persona.

Trama

El juego toma lugar entre Super Metroid y Metroid Fusion. La historia toma lugar poco después de los eventos ocurridos en el planeta Zebes. Samus Aran, en un hospital, está soñando con su reciente batalla contra Cerebro Madre y la muerte del Pequeño. Al despertarse, se da cuenta que tiene puesto el Traje Zero. Entonces, un hombre en la sala de cuarentena le indica que todo "está bien" y dirige a Samus hacia una secuencia de entrenamiento. Un tiempo después, mientras viajaba por el espacio, recibe una señal de peligro procedente de una instalación de la Federación Galáctica bajo secreto, la Nave Botella.

Samusysoldados.jpg

Samus y la 7ª unidad de la Federación Galáctica en la Nave Botella.

Poco después de llegar, Samus se encuentra con un equipo de la Federación Galáctica, la 7ª unidad, en la que se encuentra Anthony Higgs, un antiguo compañero de Samus. Ella también se encuentra ahí con el líder del 7º batallón, el Comandante Adam Malkovich, que solía ser el comandante de Samus cuando ella se encontraba en el Ejército de la Federación Galáctica. Debido a un incidente que causó que Samus abandonara el ejército, Adam Malkovich actúa de una forma fría y distante con Samus, poco contento con su presencia. Adam ordena a su equipo no revelarle ningún tipo de información a Samus, llamándole "intrusa". Ellos intentaban abrir una puerta cerrada con un sistema de seguridad que solo se abriría con el armamento adecuado cuando Samus llegó. Ella utiliza un misil para abrir esa puerta. En la siguiente habitación se encuentran inspeccionando cuando encuentran el cuerpo descuartizado de un científco que trabajaba allí. De debajo del cadáver sale un insecto morado y Lyle le da una patada, le dispara y lo destruye, pero, de repente, un montón de insectos morados salen de la pared, uniéndose a un insecto jefe con forma de ojo. Después de ayudarlos a vencer a una criatura morada gigante desconocida, Samus es bienvenida al equipo y se le cuentan todos los detalles de la misión. De este modo se dividen y exploran diversas partes de la nave, con el objetivo de investigar a qué peligro se están enfrentando. Después de destruirlo, Adam pide cooperación con Samus en su misión, bajo la condición que obedezca sus órdenes y no use determinadas armas y equipos hasta que él lo autorice su uso. Samus es invitada en el equipo y recibe información sobre los detalles de la misión.

Adam ordena a todos para reunir información y garantizar la seguridad de los supervivientes. Envía a Lyle Smithsonian al Sector 1, Maurice Favreau al Sector 2, Anthony Sector 3, James Pierce al la fuente de control y K.G. Misawa a la zona residencial de la Nave Botella para investigar. Durante la trama, Samus se encuentra con Melissa Bergman, un androide que se hace pasar por Madeline Bergman que le explica a Samus que en la Nave Botella se intentaba crear un ejército de Piratas Espaciales Zebesianos, y posteriormente de metroids, además de otras criaturas con ADN que tenía el traje de Samus (como Ridley).

Más tarde se revela que Melissa fue construida para controlar telepáticamente a las criaturas de la Nave Botella, y se le dio apariencia humana para tener una conexión más "maternal" con los Metroides, al igual que pasó con Samus y el Pequeño. Después de destruir a la Reina Metroid, Samus se encuentra con la verdadera Madeline Bergman y se explica que Melissa se corrompió y tomó el control de la estación, por lo que Madeline envió la señal de socorro Llanto de bebé. Después de eso aparece Melissa con una pistola de hielo para enfrentar a Samus, pero es disparada por la Federación Galáctica y muere. Entonces Madeline es escoltada por Anthony Higgs.[2]

La historia continua con los eventos de Metroid Fusion.

Nave Botella

Artículo principal: Nave Botella
Mom bottleship.jpg

La Nave Botella.

El juego toma lugar exclusivamente en la Nave Botella, una estación espacial en ruinas aparentemente abandonada por la Federación Galáctica. La Nave Botella está compuesta por cuatro áreas principales:

  • Sector Principal: Es la sección central y que conecta con el resto de regiones y sectores de la estación espacial. Es además aquí donde Samus llega al comenzar la historia.
  • Biosfera: También conocido como Sector 1, es un bioma que imita un entorno selvático y salvaje, con muchas especies de criaturas y plantas adaptados a este entorno.
  • Criosfera: También conocido como Sector 2, es un bioma que imita un entorno gélido y de temperaturas bajo cero, con entornos adaptados a este tipo de paisaje y clima.
  • Pirosfera: También conocido como Sector 3, es un bioma que imita una región volcánica, con temperaturas extremas y criaturas nativas a este tipo de entornos.

Además existe una serie de zonas adicionales que son accesibles según se avanza en el modo historia:

Desarrollo

Metroid: Other M ha sido desarrollado por Project M, un equipo de desarrollo compuesto por miembros de Nintendo, Team Ninja y D-Rockets. El desarrollo del juego duró alrededor de tres años.[3] Durante el lanzamiento de la consola Wii el año 2006, el productor y desarrollador en jefe de la saga Metroid Yoshio Sakamoto tomó la decisión de crear un nuevo juego de la saga, pero optó por trabajar con una compañía externa, puesto que su equipo en Nintendo tenía menos experiencia con gráficos en 3D.[4] Eventualmente Sakamoto contactó a Yosuke Hayashi de Team Ninja para discutir la posible utilización del motor gráfico de la saga Ninja Gaiden en un nuevo motor gráfico que pudiese hacer realidad su visión para un nuevo Metroid en 3D. Una vez compuesto el equipo, Sakamoto ocupó el rol de productor y diseñador de escenarios, mientras que el diseño principal del juego fue realizado por tres diseñadores de su equipo, que anteriormente habían trabajado en Metroid Fusion y Metroid: Zero Mission para la consola Game Boy Advance. Team Ninja, por su parte, se hizo cargo de la programación y el modelado en 3D, mientras que D-Rockets se encargó de las cinemáticas.[4] Hayashi describió el trabajo en el juego como "un gran honor", afirmando ser fan de la saga, y comentó que Team Ninja trabajó con la intención de incluir tantas criaturas de juegos pasados como fuese posible.[5]

Nintendo y Team Ninja MOM.png

El juego ha sido desarrollado por Nintendo y Team Ninja.

Mientras que Retro Studios se enfocó en desarrollar una experiencia en primera persona inmersiva con la Trilogía Prime, los objetivos de Sakamoto con el estilo de juego fueron diferentes, teniendo en cuenta particularmente la historia que Other M intenta narrar. Cuando Sakamoto se reunió con Team Ninja para discutir sobre el juego, éste comentó que su intención era desarrollar un juego con "controles tan simples como los de un juego de NES", con la intención de que fuese atractivo para los jugadores modernos. Por este motivo se desarrolló el juego de una forma en la cual sólo es necesario la utilización del Wii Remote, sin necesidad de utilizar el Nunchuk. El equipo de desarrollo también intentó que los controles simples fuesen capaces de producir acciones con amplio movimiento, con una variedad de ataques especiales que necesitasen pocos botones para ser ejecutados.

Si bien los desarrolladores no sintieron la necesidad de integrar todos los elementos de la saga Prime puesto que consideraban Other M como "un concepto diferente", algunos de los elementos que hicieron de la trilogía "una experiencia única" fueron implementados en Other M, tales como la inmersión del modo en primera persona.[6]

Antes del desarrollo de Other M, Sakamoto afirma no haber pensado mucho acerca de qué tipo de persona es Samus, qué pensamientos tiene y cuál es su personalidad, particularmente porque los anteriores juegos trataron de representar a Samus como una persona misteriosa.[7] Sakamoto y Team Ninja se enfocaron principalmente en la historia del juego para presentar a Samus como un "personaje humano", algo importante para los próximos juegos, con la intención de que los jugadores sientieran alguna conexión e interés por sus aventuras.[7] Hayashi afirmó que uno los objetivos del equipo fue conseguir que el jugador "conectara con Samus mientras la historia y la acción del juego se desarrolla". La posición cronológica del juego se sitúa entre Super Metroid y Metroid Fusion, y fue escogida porque Sakamoto consideraba que se trataba de "un período tan crítico que si no se tenía en cuenta, no podríamos desarrollar nuevos juegos que mostrasen la historia de Samus después de Metroid Fusion".[8]

Título

El título Metroid: Other M puede ser abreviado "MOM" (mamá en inglés), el subtítulo es un anagrama para "Mother" (madre en inglés), lo cuál podría indicar sobre supuestos vínculos maternales en la historia, así como también puede ser una referencia directa a Cerebro Madre, quién aparece en el trailer.

También puede ser una referencia a la infame última línea del final de Metroid: "THE GALAXY MAY BE INVADED BY THE OTHER METROID. PRAY FOR A TRUE PEACE IN SPACE." ("LA GALAXIA PUEDE SER INVADIDA POR EL OTRO METROID. REZA POR VERDADERA PAZ EN EL ESPACIO.").

Banda sonora

Artículo principal: Banda Sonora de Metroid Other M

La Banda Sonora de Metroid Other M ha sido compuesta por Kuniaki Haishima (Macross Zero OVA, Master Keaton, Monster TV, Requiem from the Darkness), lo cual causó controversia entre los fans de Metroid ya que se prescindio del veterano Kenji Yamamoto, creador de las bandas sonoras de Super Metroid, y de toda la Saga Prime, aún así se pueden escuchar melodias relacionadas al trabajo de Yamamoto.[9]

Doblaje

Personaje Versión Japonesa (original) Versión Americana
Samus Aran Ai Kobayashi Jessica Martin
Comandante Adam Malkovich Rikiya Koyama Dave Elvin
Anthony Higgs Kenji Nomura Mike McGillicuty
Lyle Smithsonian Kazuhisa Tanaka Mark carr
Maurice Favreau Manta Yamamoto Hanley Smith
James Pierce Tsuguo Mogami Aaron Thomas
K.G. Misawa ?? Jeff Minnerly
Melissa Bergman Shizuka Itoh Sara Naid
Madeline Bergman Miho Hino Linda K. Morris
El coronel Katsuhisa Houko Stephan Weyte
Oficial de Cuarentena Yoshimasa Kawata Nate Bihldorf

Jugabilidad

Metroid-other-m-3.jpg

Samus empleando una nueva técnica física contra un Ghalmanian

Como sucede en anteriores entregas de la saga Metroid, Metroid: Other M se ambienta en un entorno relativamente grande compuesto por regiones o biomas interconectados a través de ascensores. Cada región contiene una serie de lugares, generalmente en forma de habitaciones, dado que el juego se encuentra ambientado en una estación espacial, la Nave Botella. Other M sigue una jugabilidad más lineal que sus predecesores, debido especialmente a su enfoque en la historia y trama. Samus recibe órdenes e información acerca de dónde ir en cabinas de navegación, una mecánica similar a la vista en Metroid Fusion con las salas de navegación. El estilo de juego se basa en la resolución de puzzles con la intención de descubrir secretos, escenarios de plataformas donde el movimiento y la agilidad son lo más importante, y escenas de acción basadas esencialmente en disparos en tercera persona. Si bien hay mejoras distribuidas a lo largo de la Nave Botella, Samus dispone desde el principio de la mayor parte de su equipo, pero decide no utilizarlo hasta que el Comandante Adam Malkovich lo autorice. A diferencia de juegos pasados, los enemigos no liberan energía que pueda ser recogida por el jugador, siendo ésta recuperado en las cabinas de navegación o utilizando la ténica de la concentración, con la cual Samus puede recuperar energía y misiles.

El estilo de juego regular toma una perspectiva en tercera persona, en la cual los jugadores mantienen el Wii Remote en posición horizontal. Samus puede saltar, disparar el cañón y pasar a modo morfosfera para moverse por pasajes estrechos, así como soltar bombas. Si bien el estilo de juego es similar a los demás juegos de la saga original en 2D, el entorno del juego es completamente tridimensional. Other M es además el primer juego de la saga en incorporar un estilo de lucha cuerpo a cuerpo.

MetroidOtherM aceleracion.png

Samus utilizando la Aceleración.

Cuando el Wii Remote se posiciona apuntando hacia la pantalla, el angulo cambia hacia una perspectiva en primera persona, en la cual los jugadores pueden seleccionar objetivos y disparar misiles, sin embargo los jugadores no se pueden mvoer en esta perspectiva. A lo largo del juego existen varios momentos en los cuales los jugadores tendrán que cambiar de forma continua entre las dos distintas perspectivas.

Avances

El primer avance del juego fue mostrado durante el primer anuncio oficial del juego en el E3 del año 2009. Desde entonces se publicaron cinco avances oficiales así como un comercial para televisión, los cuales fueron publicados en Internet en fechas anteriores al lanzamiento del juego, así como en su página oficial. Así mismo varios vídeos enseñando partes de la trama y el estilo de juego fueron lanzados durante la fase de promoción del juego.

Recepción

Críticas

Metroid: Other M recibió unas primeras críticas generalmente favorables, con alagos al sistema de control innovativo, el sistema de combate intuitivo y único. Otros elementos considerados como positivos por los críticos fueron el modo de juego, llamado una "muy impresionante evolución del estilo de juego tradicional de la saga", así como los gráficos y las cinemáticas.

Metacritic le otorga una puntuación agregada de 79/100 a partir de 71 análisis de diversas webs y revistas como Eurogamer (8/10), Famitsu (35/40), GameSpot (8.5/10) e IGN (8.5/10). La web española Meristation.com le otorgó una clasificación de "excelente" (9/10), mientras que Vandal.net le dio una nota algo más baja (7.99/10). La revista mexicana Club Nintendo lo catalogó como uno de los mejores juegos de la temporada.[10]

  • Metroid: Other M recibió una puntuación de 8,5 sobre 10 de IGN.[11]
  • X-Play dio a Metroid: Other M una nota de 2 sobre 5, diciendo que el carácter de Samus era "inaceptable" y los controles eran "demasiado torpes".[12]
  • GameInformer Australia dio a Metroid: Other M un 8[13] , pero GameInformer EE.UU. le dio un 6,25 sobre 10[14].
  • GameSpot dio a Metroid: Other M un 8,5 sobre 10[15].
  • GameTrailers * dio a Metroid: Other M un 8,6 sobre 10[16].
  • Joystiq dio a Metroid: Otras M 4,5 de 5 estrellas, (9,0 sobre 10).
  • La revista oficial de Nintendo dio a Metroid: Other M 91%.

Críticas llegaron dirigidas a la perspectiva en primera persona, el cual se consideró muy limitante debido a la imposibilidad de mover a Samus en este modo. Las críticas también se acentuaron sobre la forma en que el juego maneja las mejoras de Samus, puesto que se alejaba enormemente de la tradición de descubrimiento que ha caracterizado a la saga, y fue descrita como un "sin sentido" y en algunos casos completamente "ridículo".

Las mayores críticas se centraron en el guión, los diálogos y la duración de las cinemáticas. Críticos como GameSpot afirmaron que las cinemáticas imposibles de saltar y la "abundancia de trama en Other M fueron ciertamente una desviación negativa de la tradición de Metroid". Las cinemáticas se han considerado repetitivas, con la constante repetición de elementos de la trama evidentes y un diálogo poco interesante. También fue duramente criticada la personalidad de Samus en el juego, siendo descrita como "inmadura y petulante", mostrando una ridícula y poco acertada "lealtad" hacia Adam, elementos que contrastan con la personalidad de Samus en juegos anteriores. La historia también fue criticada por sus continuas contradicciones.

Ventas

Metroid: Other M fue el tercer videojuego más vendido en Japón durante su semana de lanzamiento con 45.398 copias vendidas [17] El juego fue también el noveno juego más vendido en Norteamérica en septiembre de 2010 con alrededor de 173.000 copias vendidas. En noviembre de 2010 Nintendo afirmó que el juego se encontraba cerca de batir el millón de copias vendidas en Estados Unidos, una cifra muy por debajo de las expectativas de la compañía.

Página web

El 29 de enero de 2010, Metroid.jp lanzó un pequeño sitio web que consistía en una imágen del trailer, una nueva canción y la voz de una mujer diciendo en japonés: "Un sueño. Es como si estuviera viendo una repetición de la tragedia que realmente pasó." El sitio ha sido recientemente taducido a inglés, español y francés (Metroid.com) y la voz dice en inglés (traducido al español): "Había sido un sueño. Había revivido aquellos momentos trágicos de mi reciente pasado."[18] Desde la salida del juego, Other M tiene una subpágina en la web de Nintendo con información del juego, música y descargables.

Carátulas

Galería

Artículo principal: Galería de Metroid: Other M

Curiosidades

Panel de Metroido Other M de la Plaza Mii de StreetPass.png

Panel completo de Metroid Other M de la Plaza Mii de StreetPass

  • Yoshio Sakamoto dijo, poco antes del lanzamiento de Super Metroid, que él era la única persona en saber donde se encontraba realmente el único lunar de Samus. En el trailer de Metroid: Other M se ve que éste se encuentra debajo de la parte izquierda de su labio.
  • Metroid: Other M es el único juego en 3D en donde aparecen la Aceleración y la Técnica Cometa.
  • Metroid: Other M es el único juego de Metroid en donde se requiere completar el juego al 100% para poder desbloquear el Modo Difícil.
  • Metroid: Other M, es junto con Metroid Prime 3: Corruption, son los únicos juegos en donde Samus tiene compañeros de equipo.
  • Metroid: Other M en un principio iba a ser del género "On Rails" (sobre rieles), es decir que el jugador no podría tener control total sobre Samus, limitándose sólo a disparar y observar como ella se mueve por cuenta propia.
  • En la Plaza Mii de StreetPass de 3DS, en el juego "En busca del cromo", existe un panel de 15 cromos de Metroid: Other M.
  • Metroid: Other M tiene el mismo número de jefes que Metroid Fusion y Metroid Prime 3: Corruption con un total de 13 jefes.
  • Este juego no es el primero en que una Mejora necesita ser autorizada; en Metroid Prime 3: Corruption, la única mejora que era autorizada es el Visor de Órdenes.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Wiki al azar