FANDOM

Metroid Prime/Metroid Fusion Lanzamiento Metroid Prime 2: Echoes
Primer juego Cronología Metroid Prime

Metroid Zero Mission portada
Metroid: Zero Mission
Información general
Desarrollador(es)Nintendo R&D1
EditorNintendo
ConsolasGame Boy Advance
Consola Virtual de Wii U
GéneroAcción-aventura
ModosUn jugador
Información de lanzamiento
Fecha de lanzamiento originalUSAflag 9 de febrero, 2004
Latinoamerica mundo 9 de febrero, 2004
Europaflag 8 de abril, 2004
Japonflag 27 de mayo, 2004
RelanzamientoConsola Virtual de Wii U:
Japonflag 19 de junio, 2014
Europaflag 12 de marzo, 2015
USAflag 14 de enero, 2016
Latinoamerica mundo 14 de enero, 2016
ClasificaciónESRB: ESRB E Everyone
PEGI: PEGI 7 +7
Otra información
Página webPágina oficial
GuíaGuía de Metroid: Zero Mission

Metroid Zero Mission logo mzm

Metroid: Zero Mission (メトロイドゼロミッション, Metoroido Zero Misshon) es un juego de acción-aventura desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Game Boy Advance. Es una reimaginación del juego Metroid, lanzado originalmente en 1987 para la Nintendo Entertainment System.

Metroid Zero Mission fue desarrollado por el equipo interno de Nintendo, Nintendo R&D1, bajo la dirección de Yoshio Sakamoto. El juego llegó al mercado el 9 de febrero de 2004 en Estados Unidos, el 8 de abril de 2004 en Europa y el 27 de mayo de 2004 en Japón. El juego fue lanzado para la Consola Virtual de Wii U el 19 de junio de 2014 en Japón y el 12 de marzo del 2015 en Europa, mientras que en América se lanzó por el mismo medio el 14 de Enero del 2016.

Título

El título del juego es Zero Mission, traducido literalmente como "Misión Cero". Este título hace referencia a la misión de Samus Aran en Zebes, la cual fue su primera misión como cazarrecompensas en el contexto del enfrentamiento contra los Piratas Espaciales y la amenaza metroide. Es además referencia al hecho de que se trata del primer juego de la saga desde un punto de vista cronológico.

Estilo de juego

Brinstar ZM

Metroid: Zero Mission es un juego 2D de movimiento lateral.

Metroid: Zero Mission mantiene el estilo de juego de la saga Metroid, particularmente el estilo de la saga original, a la cual pertenece y en contraste con la denominada Saga Prime. Zero Mission es un juego de acción-aventura en 2D y en tercera persona, donde el jugador controla a Samus Aran en un entorno de movimiento lateral, conocido también como side-scroller.

El juego toma lugar en el planeta Zebes, un enorme planeta compuesto por una serie de cavernas subterráneas interconectadas entre sí por puertas y ascensores. Al igual que en anteriores juegos de la saga, el mundo se desarrolla de una forma no lineal y abierta, lo que quiere decir que el jugador tiene completa libertad de movimiento y decisión desde el principio del juego. Samus puede visitar cualquier área siempre y cuando sus mejoras se lo permitan.

El objetivo del juego es ir adentrándose en el planeta Zebes, recuperando las mejoras del traje de Samus, las cuales no sólo incrementan su energía sino también le permiten llegar a zonas antes inaccesibles. El jugador irá recuperando las mejoras así como va derrotando a los jefes en cada región del planeta, con el objetivo final de llegar a Tourian y enfrentarse al Cerebro Madre.

Cavernas en Crateria

Samus en Crateria.

Debido a que este juego es una reimaginación del clásico Metroid, la estructura del juego se mantiene muy similar a éste, siguiendo en general los mismos estilos y características de los enemigos y regiones. Sin embargo, el juego añade nuevos minijefes, así como mejoras e incluso nuevas áreas, tales como Chozodia y la Nave Nodriza Pirata.

Zero Mission fue también el primer juego de la serie en incluir una secuencia en la que Samus puede ser manejada sin su traje, utilizando en su lugar el Traje Zero. En esta parte del juego, que no se encontraba en el juego original, Samus recibe más daño y por lo tanto debe tratar de no ser descubierta por sus enemigos.

Al acabar el juego, una versión emulada de Metroid se desbloquea en el menú de opciones.

Trama

Poco antes de los sucesos de Metroid: Zero Mission, una nave de la Federación Galáctica fue asaltada por los Piratas Espaciales, robando muestras de una especie desconocida llamada Metroid. Los piratas llevaron a estas criaturas a los laboratorios de Zebes, conocidos como Tourian, donde lograron clonar a estas criaturas.

Kraid mzm captura

Samus enfrentándose a Kraid.

Los piratas descubrieron un gran potencial sobre ellos y creyeron que podrían llegar a ser una poderosa arma biológica, lo que les daría la oportunidad de acabar con toda la civilización galáctica. La Federación Galáctica se enteró de esto y organizó un asalto a Zebes para tratar de tomar el planeta, pero fracasaron en la misión y ninguno regresó; la Federación, en un intento desesperado, deciden contratar a una cazarrecompensas que había vivido en el planeta durante su infancia, esta cazarrecompensas se trataba de Samus Aran.

A Samus se le da dos misiones, por un lado destruir las formas de vida conocidas como metroides y por otro eliminar la computadora orgánica llamada Cerebro Madre. Para ello Samus deberá infiltrarse en Zebes y llegar a la base científica zebesiana Tourian. El acceso a esta región está sin embargo bloqueada, por lo que Samus debe adentrarse en las profundidades del planeta para derrotar a Kraid y a Ridley, dos generales de los piratas Zebesianos para finalmente conseguir acceso a Tourian.

Metroid Tourian

Metroides en Tourian.

Al entrar en los laboratorios, descubre que los metroides se salieron de control y ataracaron a los zebesianos que se encontraban en la zona; Samus consigue eliminar a todas las criaturas hasta llegar a Cerebro Madre, a la cual derrota después de una dura batalla. El conteo de autodestrucción de Tourian se activa y Samus logra escapar en su nave, sin embargo, el peligro no acaba allí, puesto que Samus es interceptada por una flotilla de Naves Piratas que logran derribarla, haciendo que se estrelle en la superficie de Crateria, con la consecuencia de que Samus no fuera capaz de reactivar su Traje. Armada con solo un Paralizador, Samus no tiene otro remedio que infiltrarse en la Nave Nodriza Pirata, misma que estaba estacionada cuando Ridley llegó a Zebes. Tan solo al entrar, una entidad robótica la detecta y los Zebesianos a bordo comienzan a patrullar todos los pasillos, sin embargo Samus logra burlar la seguridad de la nave y llega a las ruinas de los Chozo llamadas Chozodia.

Samus llega a una habitación donde enfrenta a un espejismo de ella misma; tras vencerla ella recupera su fuerza de voluntad, obtiene el Traje totalmente equipado con todas las mejoras que había obtenido anteriormente y es capaz de reactivar su Traje de nuevo. Con su capacidad al máximo, Samus enfrenta a su último enemigo llamado Ridley Robot; luego de una intensa batalla, el robot es destruido y la secuencia de autodestrucción de la nave se activa. Samus logra escapar en una Nave Pirata, cumpliendo satisfactoriamente su misión.

Gnome-emblem-important ¡Aviso! Los spoilers terminan aquí.

Mejoras

Samus va adquiriendo mejoras para su traje a medida que va explorando el planeta Zebes. Las mejoras tienen una doble función: por un lado aumentan la resistencia y capacidad de ataque de Samus y por otro le ayudan a llegar a áreas anteriormente inaccesibles. La mayor parte de las mejoras disponibles en este juego son las que han aparecen en el juego original, así como muchas otras introducidas en Super Metroid.

Tanques

TanqueEnergía

Los tanques aumentan la capacidad total de energía y de munición que puede llevar Samus.

Cañón

Los rayos son la principal arma que dispone Samus para el cañón de su traje.

Powerbeam-mzm
  • Rayo Largo. Obtenido en Brinstar, aumenta la distancia de disparo del rayo.
  • Rayo Recarga. Obtenido en Brinstar, permtie a Samus cargar el rayo aumentando la potencia de disparo.
  • Rayo de Hielo. Samus lo consigue en Norfair y permite congelar a enemigos en el aire. Es indispensable para derrotar a los metroides.
  • Rayo de Ondas. Conseguido también en Norfair, este rayo tiene la capacidad de atravesar paredes.
  • Rayo de Plasma. Obtenido en Chozodia, es el rayo más poderoso del juego y puede atravesar paredes y enemigos.
  • Paralizador. Es la pistola de emergencia del Traje Zero.
Missile

Los misiles tienen una capacidad de impacto muy superior, pero tienen munición limitada según los tanques de misiles que adquiera Samus:

Trajes

Varia suit

El Traje Climático.

Al inicio del juego, Samus cuenta con el Traje básico. Es de color amarillo con rojo y ofrece muy poca resistencia a daños y a efectos del ambiente.

Miscelánea

Morfosfera captura mzm

La morfosfera.

Las mejoras de la categoría miscelánea son aquellas relacionadas directamente con el traje.

  • Morfosfera. Esta mejora es adquirida en Brinstar y está presente en todos los juegos Metroid. Permite a Samus convertirse en una pequeña esfera para pasar por pequeños ductos o zonas similares, además de poder depositar bombas.
  • Bombas. Cuando Samus se encuentra en la Morfosfera puede depositar pequeñas bombas que contienen cantidades pequeñas de energía. Las bombas ordinarias están hechas para destruir pequeños obstáculos en el camino de la Morfosfera, también usadas para encontrar zonas secretas.
  • Bomba de Energía. Es una versión aumentada y mucho más destructiva de las bombas habituales. Samus las obtiene en la Nave Nodriza Pirata.
  • Agarre. Permite a Samus sujetarse a plataformas. Obtenido en Crateria.
  • Ataque Barrena. Adquirido en la Tierra de Ridley, es una técnica que permite que el Traje se transforme en una onda de energía que arrasa con todo.

Botas

Áreas

Zebes MSR

El planeta Zebes.

Véase también: Lugares de Metroid: Zero Mission.

El juego se desarrolla en su integridad en el planeta Zebes.

  • Brinstar. Es donde Samus comienza su aventura. El ambiente es cavernoso con muchas criaturas de tamaño pequeño, además de que muchas de sus cavernas están inundadas de ácido que disuelve casi cualquier cosa. Es el único lugar que conduce a Tourian.
  • Norfair. Se trata de un volcán activo donde muchas de sus habitaciones están inundadas de lava y tienen, además, altas temperaturas, por lo que es necesario el Traje Climático para explorar ciertas zonas. Debido a su inhóspito ambiente, se pueden encontrar criaturas peligrosas.
  • Crateria. Es la superficie de Zebes. Se caracteriza por sus constantes lluvias ácidas y su poca vegetación; aquí es donde Samus aterriza su nave y también se conecta con unas Ruinas Chozo.
  • Tierra de Kraid. Una de las zonas más profundas de Brinstar. Aquí se puede encontrar lagos de ácido, además de seres aun más grandes y peligrosos; es la guarida de Kraid.
  • Tierra de Ridley. Es una zona próxima al núcleo del planeta, debido a esto, la temperatura ambiente es terriblemente alta y casi todas las habitaciones están inundadas de lava; existen seres mucho más agresivos que los encontrados en otras partes. Es la guarida de Ridley.
  • Tourian. Los laboratorios donde los Zebesianos llevaban a cabo la clonación de Metroides, mismas formas de vida que se salen de control y mata a todos los científicos. Algunas de sus habitaciones están inundadas de lava y todo es artificial, con formas de vida como los Rinka. Cerebro Madre se encuentra aquí.
Nave Nodriza

La Nave Nodriza de los Piratas Espaciales.

  • Nave Nodriza Pirata: Esta nave aterriza en Zebes luego de que Ridley recibiera la orden de aterrizar. Todo el lugar está patrullado por Zebesianos.
  • Chozodia: Esta nueva zona es descubierta cuando Samus Aran destruye a Cerebro Madre y logra escapar en su nave, pero justo después de que sale de la órbita del planeta, Samus desactiva su Traje, allí los Piratas Espaciales le disparan a su nave haciendo que se estrelle y se destruya en un lugar llamado Chozodia. Debido a la situación, Samus es incapaz de reactivar su Traje. Armada con sólo una pistola autocargable, Samus debe tratar de escapar de ese lugar, pero sin antes destruir la Nave Nodriza Pirata; cuestionándose su capacidad de supervivencia, Samus se infiltra en esta nave repleta de Piratas Espaciales.

Enemigos

Véase también: Criaturas de Metroid: Zero Mission

Zero Mission incluye los enemigos originales del juego Metroid, incluyendo enemigos clásicos como los Zoomer, Skree, Waver y los Sidehopper. A su vez, incluye los jefes originales del primer juego, incluyendo además varios otros.

En orden de aparición, los jefes de Metroid: Zero Mission son:

Llamada de auxilio mzm

Ridley

Finales

  • Terminando el juego en Modo Fácil o Modo Normal en más de 4 horas.
  • Terminando el juego en Modo Normal o en Modo Difícil en más de 2 horas y con un 100% en objetos.
  • Terminando el juego en Modo Normal o en Modo Difícil en menos de 2 horas y con un 100%.
  • Terminando el juego en Modo Normal con un 100%.
  • Terminando el juego en Modo Normal en menos de 2 horas y con un 100%.
  • Terminando el juego en Modo Difícil en menos de 2 horas y con un 100%.
  • Terminando el juego en Modo Normal con un 15% o menos.
  • Terminando el juego en Modo Difícil con un 15% o menos.

El juego cuenta con ocho finales diferentes según el tiempo y el nivel de compleción con el que se termine. Cada final desbloquea una imagen diferente que luego puede visualizarse en el Modo Galería del juego.

  • Terminando el juego en modo fácil con cualquier tiempo o en modo normal en más de 4 horas desbloquea una imagen de Samus en su Traje Climático sentada en una roca.
  • Terminando el juego en modo normal o en modo difícil con el 100% de los objetos conseguidos y un tiempo superior a 2 horas desbloquea una imagen de Samus de pie con su Traje Climático sin el casco puesto.
  • Terminando el juego en modo normal o en modo difícil con el 100% de los objetos conseguidos y en un tiempo inferior a 2 horas desbloquea una imagen de Samus en su Traje Zero.
  • Terminando el juego en modo normal con el 100% de los objetos conseguidos y cualquier tiempo desbloquea una imagen de Samus caminando con su traje de dos piezas.
  • Terminando el juego en modo normal con el 100% de los objetos conseguidos y en un tiempo inferior a 2 horas debloquea una imagen de Samus sentada en un bar con su traje de dos piezas
  • Terminando el juego en modo difícil con el 100% de los objetos y en un tiempo inferior a 2 horas desbloquea una imagen de Samus sentada en una ventana con su traje de dos piezas.
  • Terminando el juego en modo normal con un 15% o menos de objetos desbloquea una imagen compuesta de Samus en su Traje Climático y Samus en su Traje Zero.
  • Terminando el juego en modo difícil con un 15% o menos de objetos desbloquea todos los finales.

Desarrollo

Metroid: Zero Mission fue desarrollado por Yoshio Sakamoto, un veterano de la saga que ha estado involucrado en la misma desde el lanzamiento del juego original Metroid para la consola Nintendo Entertainment System. Sakamoto fue el único miembro del equipo de Zero Mission que también había trabajado en el Metroid original. Así mismo, Zero Mission fue el último juego desarrollado por el equipo R&D1 de Nintendo.

El desarrollo del juego comenzó en el año 2002, cuando uno de los desarrolladores de Metroid Fusion sugirió realizar una versión de Super Metroid para la consola Game Boy Advance. Sakamoto entonces decidió reimaginar Metroid en su lugar. El equipo de desarrollo decidió regresar a las raíces del modo de juego de Metroid creando un juego basado en el original. Sakamoto, notando que Metroid Fusion presentaba un estilo de juego diferente al tradicional, decidió que quería mostrar a los nuevos seguidores el estilo original de la franquicia.

Uno de los más grandes desafíos del equipo de desarrollo de Metroid: Zero Mission fue añadir elementos nuevos al juego para que se sintiese como un juego nuevo, pero manteniendo la esencia e histria del juego original. Dado que ambos juegos fueron desarrollados para el Game Boy Advance, Zero Mission utiliza el mismo motor gráfico de Metroid Fusion, con el objetivo de no tener que desarrollarlo desde cero.

Metroid Fusion fue compatible mediante conexión por cable con el juego Metroid Prime de Nintendo GameCube. Sakamoto quería que Zero Mission fuese igualmente compatible con Metroid Prime 2: Echoes, pero la distancia en las fechas de lanzamiento de ambos juegos hizo de esto algo imposible. En su lugar, añadieron la posibilidad de conectar Zero Mission con Metroid Fusion a través del cable link de Game Boy Advance.

Además de recontar la trama de Metroid, Zero Mission añade el uso de cinemáticas para contar más elementos sobre la historia. Sakamoto creía en la importancia de tener una trama que complementase al estilo de juego, pero encontró sumamente difícil implementarla debido al casi nulo dialogo que cuenta el juego. La trama de Zero Mission fue reescrita con respecto a su contraparte de Metroid con el fin de explorar más la historia de Samus, aunque permitiendo que las cinemáticas fuesen lo suficientemente abiertas como para que el jugador pudiese interpretar la historia.

Metroid: Zero Mission fue el primer juego de la saga en permitir al jugador escoger distintas dificultades de juego al comienzo; cada uno de los tres modos (fácil, normal y difícil, este último desbloqueable al terminar el juego) aumenta el daño recibido por los enemigos. Si bien la batalla contra Cerebro Madre marcaba el final del juego original, Zero Mission añade enemigos y escenarios adicionales tras dicha batalla.

Música

La mayor parte de la música de Zero Mission consta de los arreglos orquestales de la versión original de Metroid. El juego también se inspira en las pistas de Super Metroid, como la música de la Nave Nodriza Pirata, e incluye pistas nuevas como el de la batalla contra el Gran Gusano. La banda sonora fue producida por Minako Hamano y Kenji Yamamoto, que colaboraron también en la música de Super Metroid, y, por separado, compusieron música para Metroid Fusion y Metroid Prime, respectivamente.

Lanzamientos

Nintendo reveló Metroid: Zero Mission por primera vez en la feria de videojuegos E3 del año 2003. El juego fue lanzado para la consola Game Boy Advance el 9 de febrero de 2004 en América y el 8 de abril en Europa y el 19 de junio del mismo año en Japón. El juego fue lanzado también para la Consola Virtual de Wii U, siendo lanzado el 19 de junio de 2014 en Japón, seguido por su lanzamiento en Europa el 12 de marzo de 2015 y en América el 14 de enero de 2016.

Galería

Curiosidades

  • Metroid: Zero Mission contiene un sprite abandonado de Crocomire que tiene animaciones ambientales, pero no puede moverse, atacar, o recibir daño. Esta sin terminar y no tiene animaciones de muerte lo que indica que iban a incluirlo en el juego pero se abandonó la idea.
  • En la serie de televisión House M.D., en el episodio Occam's Razor, se le ve a al personaje principal (Gregory House) jugar con este videojuego durante una escena del episodio.
  • En Metroid Fusion, Samus dice que los Etecoons y Dachoras le enseñaron habilidades que ella no creía poseer (Salto Trepador y Técnica Cometa), sin embargo, los puede usar ambos en Metroid: Zero Mission (que es antes de los sucesos de Super Metroid).
  • Es el primer juego de toda la saga en mostrar el Traje Zero de Samus.
  • Metroid: Zero Mission fue añadido como extra el juego original de Metroid, desbloqueable una vez pasado el juego.
  • Uno de los jefes del juego se llama Imago, el cuál es similar a un insecto adulto gigante, el cuál es el nombre científico de los insectos adultos.
  • Este juego puede ser considerado, además de remake, una "versión extendida y mejorada" de Metroid.
  • La parte en que Samus se infiltra desde la Nave Nodriza Pirata, hasta Chozodia recuerda a la saga Metal Gear Solid.
    • Cuando Samus es descubierta por un Zebesiano, aparecen otros más como refuerzos y el tema del fondo cambia.
    • Los Zebesianos no perderán de vista a Samus, aunque ella cambie de habitación la seguirán persiguiendo; la única forma de perderlos es que ella se oculte en un lugar donde los piratas no sospechen, como las sombras.
    • Samus es muy vulnerable en su Traje Zero al no tener armas adecuadas para el combate, lo mismo sucede en la otra franquicia cuando es el comienzo de algún juego.
  • Originalmente el juego iba a tener una función de equipar mejoras, como la vista en Super Metroid, pero al final se dejó como en Metroid Fusion.
  • Es el único juego en el que se puede hacer la Técnica Cometa en Morfósfera (con el Supersalto).
  • Si en la pantalla de selección de partida se selecciona una partida ya acabada en modo Normal y se pulsa "arriba", "izquierda", "derecha" y "abajo", se desbloqueará el modo "Reto de tiempo" ("Time Attack" en inglés). Este modo de juego tiene la misma dificultad que el modo normal, pero, después de pasarse una partida en este modo, se desbloquará una nueva opción en el menú de opciones que mostrará los tiempos más bajos en los que el jugador se ha pasado el juego en modo Reto de tiempo. Este menú mostrará los tiempos más bajos para las modadlidades "100% completado el juego" y "menos de 100% completado el juego".

Véase también

Enlaces externos