Fandom

Metroidover

Metroid (especies)

3.865páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Bookmark-nobg.svg Este es un artículo destacado de Metroidover Bookmark-nobg.svg
Metroid Estándar en Super Metroid.png
Metroid
Información biológica
EspecieMetroid
PeligroAgresivo
Origen/HábitatInventados en Zebes, pero nativos de SR388
LocalizaciónMúltiple

Este artículo trata sobre la especie Metroid en general. Para otros usos, ver Metroid (desambiguación).

Los Metroid o metroides son una especie de criaturas parasitarias creadas por los Chozo con el objetivo de servir como herramienta contra un tipo de organismo parasitario nativo del planeta SR388, el Parásito X. Los Metroid son una especie depredadora con la capacidad de absorber la energía vital de sus presas, aferrándose a ellas mediante sus poderosas mandíbulas. Así mismo, los Metroid tienen una alta capacidad adaptativa y poseen un ciclo vital evolutivo que les permite aumentar en fuerza y tamaño. Desde su descubrimiento, han significado un punto de interés tanto para los Piratas Espaciales como para la Federación Galáctica.

La saga Metroid lleva el nombre de estas criaturas, que son además un elemento crucial y central de los juegos y de las misiones que Samus Aran desempeña en los mismos.

Características

Biología

A lo largo de sus múltiples fases evolutivas, el cuerpo de un Metroid está compuesto tradicionalmente por una membrada gelatinosa de color verde o rojo, similar a la de una medusa, que contiene una serie variante (generalmente tres o cuatro) de núcleos de color rojizo. Según la fase evolutiva en que se encuentre, este núcleo puede ser más o menos grande y encontrarse en diferentes partes del cuerpo del Metroid. En las crías y fases juveniles el núcleo conforma la mayor parte de sus cuerpos.

Las fases evolutivas jóvenes poseen a su vez una mandíbula de importantes dimensiones que conforma su principal forma de ataque y de sustento, puesto que la utilizar para drenar la energía vital de otros organismos, lo cual hacen adheriéndose a ellos de forma muy similar a las sanguijuelas. Los Metroid parecen capaces de sentir la presencia de otros seres y se sienten atraídos a sus energías. Los Metroid tienen la capacidad de volar y planear.

Informe de larva metroid.PNG

Secuencia genética Metroid.

La fase evolutiva de los Metroid comienza una vez salen del huevo, y continua en medida que las criaturas son capaces de alimentarse y crecer. Cada fase evolutiva representa un enorme crecimiento en tamaño y fuerza. Los Metroid migran de fase en fase a través de crisálidas mediante un proceso de metamorfosis. A medida que van creciendo reemplazan su membrana gelatinosa por una sólida, lo cual les permite un mayor dinamismo y seguridad, dado que esta membrana representa su único punto débil.

Los Metroid, especialmente aquellos en fases evolutivas no mutadas, son muy vulnerables al frío. Según datos de los Piratas Espaciales, los Metroid quedan adormecidos y se vuelven inofensivos en ambientes con temperaturas gélidas. Se sabe que algunas variantes son, sin embargo, resistentes a las bajas temperaturas, como los Metroid Incongelables. Por ello, las armas congelantes como el Rayo de Hielo son ideales para enfrentarlos, aunque igual es útil otro tipo de armamento como el Rayo Oscuro o las Pistolas de Hielo. También es muy posible que sean vulnerables contra otras armas frías como el Judicator.

El frío, sin embargo, no representa su única debilidad. Utilizando las Bombas de Energía, en Super Metroid, se puede observar que resultan dañados contra ellas; también pueden ser eliminados con una explosión de una magnitud masiva, como lo sería un sistema de autodestrucción. En Metroid II: Return of Samus las fases evolutivas son vulnerables contra los Misiles, mientras que las variantes tallonianas pueden ser destruidas con cualquier arma.

Otra característica de ellos es que, al eclosionar, siempre reconocerán al primer individuo que vean como su madre, incluso si ésta pertenece a otra especie, ya sea humana o pirata por ejemplo, y por ello es que la cría se preocupa por la seguridad de su supuesta madre como lo haría con la original (una reina).

Apariciones

Los Metroid aparecen en todos los juegos de la saga, con la única excepción de Metroid Prime Hunters.

Historia

Primer Metroid Manga.png

El primer Metroid.

Los Metroid fueron creados inicialmente por los Chozo, asistidos por el Cerebro Madre de Zebes, con el objetivo de mantener a raya al Parásito X del planeta SR388, el cual había demostrado ser una importante amenaza: los Chozo temían que el X pudiese infiltrarse en la Federación Galáctica.[1] Decidieron llamarles Metroid puesto que dicha palabra significa "guerrero definitivo" en el idioma de los Chozo. El proyecto Metroid en SR388 fue un éxito: su enorme poder llevó casi a la extinción al parásito X. Sin embargo, en algún momento se volvieron salvajes, creciendo mucho más de lo esperado, convirtiéndose en los máximos depredadores del planeta y destruyendo el ecosistema local. Los Chozo tuvieron que abandonar el planeta al no poder convivir con los Metroid.[2]

Incidente en Zebes

Véase también: Metroid y Metroid: Zero Mission.

La Federación Galáctica descubrió a los Metroid en una misión de exploración al planeta SR388, por lo que se decidió llevar una muestra para ser estudiada. Sin embargo, la nave que llevaba los especímenes fue emboscada por los Piratas Espaciales, quienes se llevaron a los Metroid a su base en el planeta Zebes. La Federación, entonces, contrata a la cazarrecompensas Samus Aran para infiltrarse en la base pirata en Zebes y erradicar a los Metroid robados. Si bien Samus pudo exitosamente destruir las bases piratas en el planeta, algunos Piratas Espaciales pudieron escapar, llevándose con ellos un número indeterminado de Metroid.

Mutación de Phazon

Metroid Talloniano1.png

Un Metroid Talloniano.

Véase también: Trilogía Prime.

Tras la caída de Zebes, un equipo de los Piratas Espaciales con la tarea de encontrar nuevas formas de energía, descubrió la sustancia mutágena Phazon en el planeta Tallon IV. Establecieron entonces una nueva base pirata en el planeta y empezaron a realizar experimentos con las criaturas nativas de dicho planeta. Así mismo, los Metroid trasladados desde Zebes empezaron a ser estudiados y reproducidos en Tallon IV, dando lugar a los Metroid Tallonianos. La mutación con Phazon provocó que las fases evoluticas de los Metroid ahora nativos de Tallon IV fuese completamente diferente a la de aquellos en Zebes, surgiendo especies nuevas como los Metroid Cazadores y los Metroid Fisión.

El Phazon provenía del planeta Phaaze, habiendo llegado a Tallon IV mediante un Leviatán, el cual al impactar en el planeta distribuyó la tóxica sustancia e infectó a los seres nativos del planeta. De forma desconocida, un Metroid que ya se encontraba en el planeta en el momento del impacto del Leviatán fue infectado hasta el punto de convertirse en una criatura de enormes capacidades destructivas, conocida como Metroid Prime. Samus Aran consigue una vez más poner fin a las operaciones piratas en el planeta y destruir al Metroid Prime, aunque en una inesperada serie de eventos la criatura logra sobrevivir y absorber parte del ADN de Samus, dando lugar a Samus Oscura.

Los Piratas Espaciales continuarían con la mutación de Metroid mediante Phazon en otros planetas, notablemente en Éter, dando lugar a nuevas y peligrosas variaciones. Samus Aran logra, sin embargo, destruir la amenaza que es Samus Oscura y destruir la fuente del Phazon en el unvierso, eliminando en el proceso también a los Metroid mutados.

Incremento de tamaño

Véase también Metroid Prime: Federation Force.
Metroid atacando pirata MPFF.jpg

Tras la destrucción de Phaaze y todo el Phazon, los Piratas Espaciales se hallaban lejos de ser vencidos, pues desde hacía un tiempo indeterminado establecieron múltiples bases en el Sistema Bermuda, ocultos de la Federación Galáctica. Allí desarrollaron una tecnología basada en aquella de una antigua civilización que habitaba en Bion, misma que tiene el poder de incrementar el tamaño de quien se exponga ante los Rayos Amplificadores.

Con esos rayos los piratas comenzaron a experimentar en las formas de vida de los planetas del sistema, antes de exponerse ellos mismos, y cuando esto fue un éxito, los piratas experimentaron con los mismos rayos esta vez sobre unos Metroides que tenían en su poder, volviendo a tener éxito en los experimentos.

Los piratas planeaban usar estos Metroides gigantes para atacar a la Federación junto a un arma secreta, pero antes de terminar sus investigaciones, un escuadrón de Marines perteneciente a las Fuerzas de la Federación fue enviado a los laboratorios para activar la autodestrucción del complejo y eliminar todo rastro de estos seres, junto a las investigaciones de los piratas. El plan fue un éxito y los Metroides fueron exterminados del Sistema Bermuda.

Exterminio en SR388

Véase también: Metroid II: Return of Samus.
Metroid II Metroid Queen.jpg

La Reina Metroid de SR388.

Algún tiempo después, la Federación Galáctica ordena a Samus infiltrarse en el planeta nativo de los Metroid, SR388, con el objetivo de exterminar completamente a la especie Metroid, que había probado ya ser una amenaza para toda la galaxia. Samus entonces cumple con su misión, destruyendo la población Metroid entera del planeta (la cual incluría fases evolutivas naturales Alfa, Gamma, Zeta y Omega), incluyendo a la Reina Metroid, la cual era el origen de los Metroid en el planeta.

Samus extermina a toda la especie menos a una pequeña larva, la cual nace ante sus ojos y después envía a los Laboratorios Espaciales Ceres para su estudio. De esta forma, y de manera inintencionada, Samus eliminó la única barrera que tenía el Parásito X para su reaparición.

Regreso a Zebes

Re-encuentro.jpg

La cría Metroid mutada.

Véase también: Super Metroid.

Durante la investigación que la Federación Galáctica conduce en Ceres, se descubre que los potenciales de los Metroid pueden ser reconducidos para ser utilizados en beneficio de la civilización. Sin embargo, la cría Metroid termina siendo robada de Ceres por Ridley, uno de los líderes de los Piratas Espaciales y llevada a la reconstruida base pirata en Zebes, donde fue expuesta a rayos gamma, capaces de rápidamente duplicar los Metroid a partir de un único espécimen.

Samus vuelve una vez más al planeta con la intención de recuperar a la cría y poner fin una vez más los planes de los Piratas, sólo para encontrar que la cría Metroid se encontraba completamente mutada por los rayos gamma, aumentando varias veces su tamaño, y que los Piratas habían creado exitosamente más Metroid.

Samus se ve entonces obligada a destruir una vez más las fuerzas piratas en el planeta, pero se ve incapaz de derrotar al reconstruido Cerebro Madre, el cual es atacado por la enorme cría Metroid en un intento por salvar a Samus, sacrificándose en el proceso. Con la energía otorgada a ella por la cría, Samus consigue destruir a Cerebro Madre y al planeta Zebes en el proceso.

Programa de clonación

Véase también: Metroid: Other M.

Poco después de los eventos acontecidos en Zebes, Samus recibe una señal de auxilio de la Nave Botella, una nave de investigación biológica perteneciente a la Federación Galáctica. Allí descubre que la Federación había estado llevando a cabo un programa de clonación de todas las criaturas con las que Samus se había enfrentado en sus misiones anteriores, incluyendo los Metroid y la Reina Metroid.

La situación se sale de control cuando el Comandante Adam Malkovich, líder de la 7ª unidad de la Federación Galáctica decide sacrificarse para evitar la expansión de unos nuevos Metroid capaces de resistir el frío. Finalmente la Federación decide destruir por completo la Nave Botella y poner fin al programa de clonación, no sin antes (y de forma secreta) recuperar tejidos y células de los Metroid.

Extinción

Véase también: Metroid Fusion.
Lab de seguridad tanque de cría.png

Crías de Metroid clonadas.

La Federación Galáctica se encontraba realizando junto con los Laboratorios Espaciales Biometrox una serie de estudios sobre el ecosistema de SR388, el cual se estaba recuperando tras la desaparición de los Metroid. Samus se encontraba colaborando con trabajos de campo en el planeta, cuando fue infectada por el Parásito X, el cual había conseguido recuperar su peligrosidad tras la desaparición de los Metroid en el planeta.

Esto conduce a un crisis de importantes dimensiones que toma lugar en los Laboratorios Espaciales, después de que el Parásito X asesinase a toda la tripulación e infectase a todas las criaturas que allí se estudiaban. Samus es enviada para lidiar con el problema, solo para descubrir que un nuevo programa de clonación y desarrollo rápido de los Metroid estaba tomando lugar en la nave, dirigido una vez más por la Federación Galáctica, que además había empezado a interesarse por las potencialidades militares del Parásito X.

Samus logra finalmente destuir la amenaza tanto en la Estación Espacial como en el planeta SR388, destruyendo ambos en el proceso y poniendo fin tanto al parásito X como a la especie Metroid.

Ciclo evolutivo

El ciclo evolutivo de los Metroid depende enteramente del entorno en el que se desarrollen. El medio natural es el planeta SR388, del cual son nativos y donde se desarrollan de forma natural. Se conocen también ciclos evolutivos que ocurren en otros ambientes, como en Tallon IV, mientras que en planetas como Zebes los Metroid parecen incapaces de evolucionar. Se desconoce cuáles son los requerimientos necesarios para llevar una evolución exitosa.

Natural

El ciclo de vida natural corresponde al que toma lugar en el planeta SR388 y que ha podido reproducirse en entornos de cría que imiten dicho ecosistema, como en los Laboratorios Espaciales Biometrox.

Primera fase
Imagen Nombre Descripción
Huevo Metroid.png
Huevo Los huevos son puestos y encubados por Reinas Metroid y de éstos nacen las crías.
Larva Metroid.png
Larva Los Metroid recién nacidos son conocidos como larvas o crías Metroid y son inofensivos.
Metroid estándar.png
Estándar También llamados Metroid jóvenes o juveniles, son la forma más común. Su cuerpo está cubierta por una gruesa membrada y poseen dos poderosas mandíbulas con las que atrapan a sus presas.
Segunda fase
Imagen Nombre Descripción
Metroid Alfa.png
Alfa Pierden la capcidad de adherirse a su presa, así que atacan embistiendo.
Metroid Gamma.png
Gamma Tienen la capacidad de emitir descargas eléctricas y, al igual que los Alfa, atacan embistiendo a sus presas.
Metroid Zeta.png
Zeta Son de gran tamaño y fuerza. Mantienen las capacidades ofensivas anteriores, a las que suman la capacidad de disparar proyectiles.
Metroid Omega.png
Omega Es la forma más grande y poderosa de la evolución natural. Tienen múltiples ataques: pueden embestir, atacar con proyectiles y con sus poderosas garras.
Reina Metroid.png
Reina Metroid Es la última evolución natural y sólo seleccionados Metroid llegan a esta étapa. La Reina se encagra de poner los huevos y a su vez tiene múltiples formas de ataque.

Talloniano

Este es el ciclo evolutivo de los Metroid nativos al planeta Tallon IV. Los Metroid fueron introducidos a este ecosistema por los Piratas Espaciales, aunque se cree que ya vivían Metroid aquí anteriormente traídos por los Chozo desde Zebes, donde se desarrollaron los primeros especímenes.

Imagen Nombre Descripción
ITMetroid1.png
Cría de Metroide Son los Metroid recién nacidos. A diferencia de las crías de SR388, las crías Tallonianas no son inofensivas y atacan con embestidas. Pueden acelerar su proceso evolutivo mediante el Phazon.
Metroid Talloniano.png
Metroid Talloniano Son la primera fase evolutiva. Son muy similares a los Metroid Estándar de SR388, pero son más débiles que éstos, presentando una mayor vulnerabilidad al armamento en general.

Mutados por el Phazon

Los Piratas Espaciales expusieron Metroid Tallonianos a la sustancia mutágena Phazon, dando lugar a diferentes nuevos tipos de Metroid.

Imagen Nombre Descripción
Metroid Cazador.png
Metroid Cazador Metroid Talloniano mutado por el Phazon. Ha desarrollado un poderoso tentáculo que le permite absorber la energía de sus presas desde una distancia.
Metroid Fisión captura MP.png
Metroid Fisión Metroid Talloniano mutado por el Phazon. Ha desarrollado la capacidad de multiplicarse a sí mismo. Debido a la naturaleza caótica del Phazon, adquiere vulnerabilidades aleatorias cada vez que se produce una duplicación.
Miniroide.JPG
Miniroide Crías de Metroid mutadas por el Phazon.
Modelo-Metroid de Phazon MP3.jpg
Metroid de Phazon Son Metroid Tallonianos sobreexpuestos al Phazon. Debido a su alto nivel de mutación, contienen Phazon en su propio cuerpo y son capaces de emitirlo a modo de ataque.
Matriz Metroid arte oficial.jpg
Matriz Metroid Posiblemente una mutación del Metroid Cazador. Ha desarrollado múltiples tentáculos y es extremadamente violento.
Metroid salton.JPG
Metroid Saltón Otra mutación causada por el Phazon. Los Metroid saltones han perdido la capacidad de volar y se desplazan con saltos.

Variaciones de Éter

Son variaciones adaptativas al ecosistema del planeta Éter a partir de Metroid Tallonianos.

Imagen Nombre Descripción
Modelo-Metroid Talloniano Rojo.png
Metroid Talloniano Rojo Son una variación de los Metroid Tallonianos ocurrida al ser trasladados al planeta Éter.
250px-Dark Tallon Metroid mp2 Art.png
Metroid Oscuro Son una mutación ocurrida a los Metroid Tallonianos al ser poseídos por Oscuros.

Especies únicas

Estas son variaciones o mutaciones de las cuales consta un único ejemplar.

Imagen Nombre Descripción
Re-encuentro.jpg
Super Metroid Se trata de un Metroid Estándar altamente mutado por exposición a rayos gamma, hasta el punto de adquirir un tamaño y fuerza colosales.
Metroidprimeshell.jpg
Metroid Prime Metroid masivamente mutado por el Phazon emergente directamente del Leviatán. Tiene un alto poder destructivo y es, seguramente, el Metroid más poderoso que Samus haya enfrentado.
Megaroid tras absorber la energía de la nave de Dragüd SyJ.jpg
Megaroid Metroid modificado por Dragüd. Absorbe la energía de varios seres vivos a la vez y también la de naves espaciales.

Otros

Imagen Nombre Descripción
Metroid Incongelable MOM.png
Metroid Incongelable Son Metroides alterados genéticamente por la Federación Galáctica para ser inmunes al frío. Formaban parte del Programa Militar de Metroides de la Nave Botella.
Mochtroid.JPG
Mochtroid Son intentos fallidos de los Piratas Espaciales de clonar Metroides a partir de una cría Metroid. Son extremadamente débiles.
Quadtroid cabeza.png
Quadtroid Seres de dudoso origen, creados posiblemente por los Alímbicos a partir del ADN de un Metroid con material genético de reptiles.

Curiosidades

  • Hay una criatura semejante al Metroid llamada Monstroide, Monstroid o Komayto, de la saga Kid Icarus en Kid Icarus Uprising. El personaje principal, Pit, el cual nombra algunas sagas de videojuegos y todos los demás personajes le ignoran para que se calle explicándole que son videojuegos de universos totalmente distintos, nombra a los Metroid diciendo que los Monstroides tienen un gran parecido con las crías de Metroid. A diferencia de los Metroid, para sacárselos de encima basta con moverse de un lado a otro en batalla aérea, y en batalla terrestre hay que golpearle.
4367121048 eb056abc36 o.jpg

Parecido entre un Komayto (izquierda) y un Metroid (derecha).

Referencias

  1. "Anciano Ave ha conversado mucho con Cerebro Madre y han ideado un método para exterminar al parásito X de SR388. Y finalmente tenemos una muestra de ese método: ¡¡Metroid!!" —Metroid (manga), Voz Gris, Vol 1 Cap. 4 Pág(s) 5
  2. Metroid Manga, Volumen 2, Capítulo 14, Págs 6, 7

Wiki al azar