Fandom

Metroidover

Metroid Prime (videojuego)

4.062páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión2 Compartir
Super Metroid Lanzamiento Metroid: Zero Mission
Metroid/Metroid: Zero Mission Cronología Metroid Prime 2: Echoes

MetroidPrime boxart.jpg
Metroid Prime (videojuego)
Información general
Desarrollador(es)Retro Studios
EditorNintendo
ConsolasNintendo GameCube
ModosUn Jugador
Información de lanzamiento
Fecha de lanzamiento originalUSAflag.svg/Canadaflag.svg 15 de noviembre, 2002
Japonflag.svg 28 de febrero, 2003
Europaflag.svg 21 de marzo, 2003
ClasificaciónESRB: ESRB T.svg Teens
USK: 12+

CERO: All ages
ELSPA: 11+
OFLC: M15+ (ahora conocido como M)

Otra información

Este artículo es sobre el videojuego. Para ver el artículo correspondiente a la criatura, ver Metroid Prime (criatura).

Metroid Prime (メトロイドプライム, Metoroido Puraimu) es el primer juego en 3D de la saga Metroid. Fue lanzado el 15 de noviembre de 2002 por Nintendo, aunque el juego fue desarrollado por Retro Studios. Fue lanzado para el Nintendo GameCube. Fue el quinto juego de la saga en ser lanzado, y cronológicamente es el segundo, tomando lugar después de los acontecimientos de Metroid y Metroid: Zero Mission y antes de Metroid Prime Hunters. Es la primera, de cuatro partes de la Trilogía Prime, la cual se sitúa cronológicamente entre Metroid y Metroid II: Return of Samus.

Trama

La historia toma lugar después de que Samus destruyera la base pirata en Zebes. Mientras ella recorría el espacio, su nave recibe un mensaje de auxilio del planeta Tallon IV. Investigando el planeta, Samus encuentra restos de civilización Chozo, la misma que habitaba en Zebes y que la había criado a ella. Posteriormente, ella descubre la existencia de una base de los Piratas Espaciales en el planeta, además de la existencia de experimentos con Metroides. Así mismo descubre una sustancia llamada Phazon, la cual puede mutar a diversas criaturas, volviendolas potencialmente destructivas.

Tallon IV se encontraba infectado con Phazon desde que un meteorito con dicha sustancia impactó en la superficie. Con esa sustancia, los Piratas Espaciales se encontraban experimentando para crear una nueva especie de piratas, los Piratas Élite, piratas comunes con infusiones de Phazon. Así mismo se encontraban experimentando las mismas infusiones con Metroides. El Metroid Prime era una criatura mutante (un Metroid Talloniano inyectado con Phazon) que proporcionaba Phazon por la zona. Samus logra destruirlo, sin embargo, antes de morir, la criatura obtiene una muestra del ADN de Samus al arrancarle el Traje Phazon, con la cual logra revivir bajo una nueva forma. Al creerlo destruído, Samus se va de Tallon IV, apareciendo así los créditos.

Regiones

Artículo principal: Tallon IV

Tallon IV es el planeta en el que se sitúa la acción de Metroid Prime y consta de cinco regiones a explorar más el escenario final del cráter del impacto.[1]

Tallon overworld.jpeg
  • La Superficie de Tallon (Tallon Overworld). Es el lugar donde aterriza la nave de Samus y desde donde se puede acceder a todas las regiones, a excepción de Phendrana. En esta región se puede encontrar el Templo de los Artefactos y los restos la Fragata Pirata Orpheon  (Space Frigate Orpheon) que se había estrellado . Esta región se clasifica por tener un clima templado, así como por ser de zona boscosa, también porque siempre está lloviendo.
  • Chozo ruins.jpeg
    Las Ruinas Chozo (Chozo Ruins). Son los restos del santuario de la raza que habitó antiguamente el planeta, los Chozo, de hecho era la antigua ciudad chozo. Comunica con la Superficie de Tallon y las Cavernas Magmoor, y se caracteriza por ser un lugar desértico, teniendo un clima muy cálido. El agua al principio está muy contaminada por causa de Flaahgra, pero una vez vencido esta se purifica. Es el único lugar donde no aparece algún Pirata Espacial. Aunque en el banco de datos, se dice que los Piratas visitan las ruinas. Ya que en un escaneo dicen que son atacados por Fantasmas Chozo.
  • Las Cavernas Magmoor (Magmoor Caverns). Conformadas por un grupo de cavernas que están inundadas de lava y es la única vía para acceder a Phendrana. Magmoor viene de las criaturas con forma de serpientes de lava que hay allí. Se comunica con todas las demás regiones, se caracteriza además de su inmenso calor porque su zona tiene forma de un gran camino recto y por ser el único lugar que no dispone de un jefe al cual enfrentar.
  • Phendrana (Phendrana Drifts). Es una región de hielo y nieve que se comunica solamente con las Cavernas Magmoor. Aquí se localizan los laboratorios principales de los piratas espaciales, tambien existe un antiguo templo Chozo donde se encuentra el Rayo de Ondas así como otras mejoras.
  • Las Minas de Phazon (Phazon Mines). Se encuentran las instalaciones de los piratas espaciales para la investigación y extracción del Phazon. Se comunica con la Superficie de Tallon y las Cavernas Magmoor, esta dividida en tres niveles cada uno mas peligroso que el otro, Se caracteriza por ser una zona industrial contaminada por las fabricas de los piratas espaciales y especialmente por la radiación de Phazon.

Mejoras

Metroid Prime contiene varias de las mejoras clásicas vistas en anteriores juegos, pero también se añadieron otras nuevas, este es un listado de las mejoras presentes en el juego.

Rayos

  • Rayo Recarga. Permite recargar el Rayo para disparar uno más potente, puede combinarse con otros rayos y es un elemento clave para activar los Combos de Recarga.
  • Rayo de Ondas. Es una de las tres armas elementales, representando la electricidad. Dispara rayos de alto voltaje más potentes que el Rayo, también puede abrir puertas moradas y activar Conductos Eléctricos, entre otras utilidades. Es efectivo contra seres robóticos.
  • Rayo de Hielo. Es una de las tres armas elementales, representando el frío. Dispara rayos de hielo de una manera lenta, pero poderosos; congela a a varios enemigos para dejarlos inmóviles por un rato, a criaturas débiles los elimina de un disparo. También sirve para abrir puertas blancas. Es efectivo contra seres de fuego.
  • Rayo de Plasma. Es una de las tres armas elementales, representando el fuego. Dispara potentes rayos que incinerarán a cualquiera que sea alcanzado por ellos, además es el rayo más potente de todos. También sirve para abrir puertas rojas. Es efectivo contra seres de hielo.
  • Rayo Phazon. Es el arma más poderosa del juego. Aparece durante la batalla final y no es una mejora obtenible, sino que se activa en combinación del Traje Phazon y charcos de Phazon.

Morfosfera

  • Morfosfera. Transforma a Samus en una pequeña esfera que le permite entrar en túneles y espacios pequeños.
  • Bombas. Permite que la Morfosfera pueda depositar bombas en su camino que causan poco daño, pero que son útiles para destruir muros de cierto material. Con estas se puede hacer el Salto Bomba.
  • Turbosfera. Hace que la Morfosfera acelere a altas velocidades, cuyos golpes pueden dañar enemigos. Es útil también para subir Rampas en U y activar los Rotogeneradores.
  • Aracnosfera. Sirve para subir por las Pistas Magnéticas y alcanzar otras zonas.
  • Bombas de Energía. Se consideran como una versión mucho más potente de las Bombas. No tienen munición ilimitada y solo se puede depositar una cada cierto tiempo, pero tienen un alto poder y vaporizan a casi cualquier ser vivo que haga contacto,además de destruir el bendecio.

Trajes

  • Traje Climático. Una mejora para el Traje que ofrece la capacidad de soportar altas temperaturas, además de reducir el daño recibido en un 25%.
  • Traje Gravitatorio. Es un traje que permite el movimiento libre bajo el agua, además de mejorar la visión debajo de esta sustancia. Reduce el daño recibido en un 50% y, a diferencia de otras versiones, este traje no protege de la lava.
  • Traje Phazon. Mas que una mejora es producto de una infección viral de Phazon en el Traje de Samus. Reduce el daño recibido en un 75% y permite inmunidad total contra el Phazon azul, sin embargo, todavía lo puede dañar el Phazon Rojo. Es un elemento clave para la activación del Rayo Phazon.

Visores

  • Visor de Infrarrojos. Un visor de tecnología pirata que detecta las fuentes de calor, mostrándolas con colores luminosos como el rojo o naranja; es útil en lugares sin o con poca luz y para combatir contra los Piratas Oscuros.
  • Visor de Rayos X. Se trata de un visor que puede ver elementos invisibles que no pueden ser detectados con otros visores. Sirve para localizar plataformas ocultas, ver a través de ciertas paredes y para combatir con más facilidad contra los Fantasmas Chozo.

Combos de Recarga

  • Súper Misil. Es un misil potente que destruye ciertos materiales y causa gran daño. Sólo se activa al recargar el Rayo y disparar luego un misil con el rayo cargado. Gasta cinco municiones de Misiles por cada disparo.
  • Látigo de Ondas. Es un látigo de electricidad que causa daño continuo. Sólo se activa al recargar el Rayo de Ondas y disparar luego un misil con el rayo cargado. Gasta diez misiles al dispararse, y mantenido gasta cinco misiles por segundo.
  • Difusor de Hielo. Es un poderoso disparo de hielo que congela todo en su camino en un radio extenso. Sólo se activa al recargar el Rayo de Hielo y disparar luego un misil con el rayo cargado. Gasta cinco municiones de misiles por cada disparo.
  • Lanzallamas. Es un lanzallamas que dispara un continuo chorro de fuego que incinera todo lo que toca. Sólo se activa al recargar el Rayo de Plasma y disparar luego un misil con el rayo cargado. Gasta diez municiones de misiles al disparar y mantenido gasta cinco misiles por segundo.

Otros

  • Rayo Enganche. A diferencia de otros rayos, este no tiene capacidades ofensivas, sino que tiene la función de pegarse en Puntos de Enganche para balancearse y alcanzar espacios muy separados uno del otros; hay que tomar en cuenta que no se puede disparar ni cambiar de visores mientras está activa esta mejora.
  • Misiles. Son el arma balística disponible en el arsenal de Samus. Son un elemento clave para la activación de los Combos de Recarga y para destruir ciertos materiales y puertas.
  • Botas de Salto Espacial. Permite a Samus saltar dos veces consecutivas, logrando alcanzar mayor altura y llegar más lejos entre espacios separados.

Mejoras sin apariciones

Jefes

  • Parásito Reina. Una criatura mutada con Phazon por los Piratas Espaciales. Es la causante de la destrucción de la Fragata Orpheon junto con casi toda su tripulación. Es el primer jefe del juego.
  • Escarabajo Metalizado. Una variante reforzada de un Escarabajo. Después de derrotarle por primera vez, aparece como un enemigo común.
  • Mecavispero. Un robot que interactúa con himenópteros y los entrena para combatir.
  • Robot Incinerador. Un robot diseñado para incinerar desechos.
  • Flaahgra. Una planta gigante responsable de la toxicidad en el agua de las Ruinas Chozo. No puede sobrevivir sin la luz solar.
  • Sheegoth. El depredador principal de Phendrana. Después de derrotarle por primera vez, aparece como un enemigo común.
  • Thardus. Criatura de roca mutada con Phazon. Formó parte del Proyecto Titán, llevado a cabo por los Piratas Espaciales.
  • Pirata Omega. Un poderoso Pirata Espacial mutado con enormes cantidades de Phazon, mayor cantidad que la de los Piratas Élite. Fue el punto clímax del Proyecto Helix.
  • Meta Ridley. Ridley mejorado tras su derrota en Zebes con una nueva armadura metálica y nuevas armas en su arsenal.
  • Metroid Prime. Un Metroid Talloniano que fue infectado con grandes cantidades de Phazon hasta convertirse en una abominación gigante. Se encuentra en lo más profundo del Cráter del Impacto.

Finales

En Metroid Prime existen tres finales diferentes. Los finales se determinan cuado el jugador tenga un porcentaje de objetos recogidos.

74%: Después de derrotar al Metroid Prime, Samus perderá el Traje Phazon y se destruye el Templo de los Artefactos. Samus llama a su Nave, salta sobre ella y observa la destrucción del templo. Samus se quita el casco, y después van los créditos.

75% a 99%: Después de lo anterior, Samus se quita el casco y mira fijamente al templo destruido durante unos segundos; se trata de la primera aparición de su rostro en 3D, y después pasan los créditos.

100%: Después de los créditos, se muestra un charco de Phazon en la Guarida del Metroid Prime (la sala donde Samus lucha contra la Esencia del Metroid Prime). Se muestra una mano de metal de negro con rojo que irrumpe del Phazon y en la mano aparece un ojo, lo que demuestra el origen de Samus Oscura para Metroid Prime 2: Echoes.

Recepción

Metroid Prime fue uno de los juegos más vendidos en la Nintendo GameCube, con cerca de 1,49 millones de copias vendidas en los Estados Unidos, que ganan más de $ 50 millones en ingresos. Es también el octavo más vendido juego de GameCube en Australia, y el más vendido de 78.000 copias en Japón y más de 250.000 copias en Europa, entrando así en la línea Player's Choice en la región PAL.

Respuesta de la crítica

Después de su lanzamiento, el juego recibió la aclamación crítica, incluyendo una puntuación perfecta de revisión en el Electronic Gaming Monthly y Nintendo Power. IGN lo calificó como de alta por sus "gráficos muy impresionantes, sorprendente, innovador sistema de juego, la forma en que se mantuvo fiel a la clásica fórmula Metroid, y su banda sonora." Sin embargo, las críticas también se hicieron, sobre todo para el esquema de control inusual y algunos otros detalles menores.

Actualmente en Game Rankings, Metroid Prime se mantiene como el mejor juego de sesiones de todos los tiempos y también el mejor juego de la sexta generación de la consola, con una puntuación media de 96,26%.

Metroid Prime fue incluído en varias listas de los mejores juegos: 24 en IGN's Top 100 y 1 en Top IGN de los 25 juegos de Gamecube de todos los tiempos, 29 en una lista de 100 juego elegido por los usuarios de GameFAQs, y 10 en Nintendo Power "Top 200 Juegos para Nintendo Games Ever". Metroid Prime también se hizo popular entre los jugadores hardcore de speedrunning, con las comunidades especializadas en formación para compartir estos speedruns.

Desarrollo

Después de Super Metroid, una secuela fue aclamada fuertemente por los fanáticos de la saga Metroid. Si bien se anunciaba continuamente que dicha secuela saldría para la Nintendo 64 bajo el nombre de Metroid 64[2], pero nunca entró en producción real. El productor de Nintendo Shigeru Miyamoto explicó que el juego fue cancelado puesto que no lograban ideas concretas y de que tenían miedo de que Metroid 64 no se acercase a Super Metroid.[3] El co-creador de Metroid, Yoshio Sakamoto declaró que consideró crear un nuevo juego de la saga para el Nintendo 64, pero que no tenía interés en ser parte de su desarrollo, especialmente debido al control. Según Sakamoto, no podía imaginarse como mover a Samus por el entorno. Además, Nintendo había contactado a otra compañía para realizar el juego para Nintendo 64, pero ésta había rechazado la oferta puesto que consideraban que no podrían crear un juego con los estándares de Super Metroid.[4]

Metroid Prime fue creado en una colaboración entre dos estudios de Nintendo, Nintendo EAD y Nintendo R&D1 y la compañía de videojuegos norteamericana Retro Studios. Retro Studios fue fundado en 1998, fruto de una alianza entre Nintendo y antiguos miembros de Iguana Entertaimment. Después de establecer sus oficinas en Austin, Texas, Retro comenzó a trabajar en varios proyectos para el Nintendo GameCube. Cuando el productor Shigeru Miyamoto visitó las oficinas de Retro Studios en el año 2000, no le gustaron los juegos que estaban siendo producidos, pero sugirió el desarrollo de un nuevo juego Metroid, tras considerar que el estudio podría manejar la licencia bien al ver el prototipo de un motor de videojuegos hecho para juegos de disparos en primera persona.[5] Entre el 2000 y primeros meses de 2001 tres juegos en producción por Retro Studios fueron cancelados, y en julio de 2001 la importante producción Raven Blade fue cancelada también para que Metroid Prime fuera el único juego en producción.IGN.com (2001)</ref> Durante los últimos nueve meses de producción, los empleados de Retro Studios llegaron a trabajar entre 80 y 100 horas semanales para poder alcanzar el límite de tiempo impuesto por Nintendo.[5]

El equipo de producción japonés, liderado por Miyamoto y Yoshio Sakamoto se mantenían en contacto con el equipo norteamericano por correos electrónicos, llamadas telefónicas y eventuales reuniones. El juego fue visionado originalmente en tercera persona, similar a los Metroid originales pero con gráficas actualizadas al GameCube. Esto fue cambiado a modo primera persona después de que Miyamoto interviniera, causando que casi todo lo que ya había sido desarrollado fuera deshechado. Entre las razones que causaron el abandono de la perspectiva en tercera persona fue el problema que tuvo la compañía de videojuegos Rare con el juego Jet Force Gemini lanzado para Nintendo 64 y de acción en tercera persona. Según Miyamoto el juego "no era intuitivo" y además la exploración era más sencilla en primera persona.[6]

Los productores de Metroid Prime dijeron que Retro trató de hacer que las unicas partes difíciles fueran las batallas contra los jefes, para que los jugadores no tuvieran "miedo de explorar", dado que "el desafio del juego es ubicarte en el mundo".

El juego fue presentado por primera vez en un vídeo en el Spaceworld 2000, y confirmado oficialmente por Nintendo en el E3 2001.

Legado

Metroid Prime significó el inicio de la trilogía del mismo nombre. Su secuela directa fue Metroid Prime 2: Echoes lanzado en 2004 para GameCube, y en el que Samus viaja al planeta Éter, donde descubre que un meteorito de phazon había impactado en el planeta creando una realidad alternativa. El juego que cierra la trilogía es Metroid Prime 3: Corruption[7] lanzado en 2007 para Wii, en el que Samus es corrompida por el phazon y donde debe detener los planes de Samus Oscura. Corruption hizo algunos cambios en el sistema de juego respecto a los dos anteriores, como el cambio del modo automático de apuntar por otro modo libre gracias a la tecnología del Control Remoto Wii.Prime tuvo un spin-off en forma de pinball llamado Metroid Prime Pinball, desarrollado por Fuse Games y lanzado para Nintendo DS,[8] en el que las mesas de pinball estaban ambientadas en localizaciones y enemigos del juego.Metroid Prime: Hunters, desarrollado por Nintendo Software Technology y lanzado en 2006 también para Nintendo DS, situaba su historia entre los hechos acaecidos entre Prime y Echoes. Una demo de este, titulada Metroid Prime Hunters: First Hunt, se regalaba con la compra de una DS. La historia narra la aventura de Samus en busca del «poder máximo» mientras se enfrenta a seis cazarrecompensas rivales. A pesar de mantener una estética y un sistema de juego parecidos a los de la serie, Hunters se acercaba más al género de acción en primera persona que al de aventura.[9]

Algunos elementos de Metroid Prime han aparecido en otros juegos. En Super Smash Bros. Brawl la Fragata Pirata Orpheon forma parte de los escenarios de lucha, y en él aparece la Parásito Reina en el fondo mientras suena una melodía que es una mezcla de la música del inicio y la del menú.[10][11] El sistema de juego y su interfaz ha servido de influencia e inspiración a otros juegos de acción en primera persona, como Geist[12] o Star Wars: Republic Commando.[13]

Galería de imágenes

Para la galería de arte oficial del juego, ver Galería conceptual de Metroid Prime

Curiosidades

  • En Metroid Prime, el Rayo de Plasma expulsa fuego y el Rayo de Ondas electricidad, siendo distintos a los efectos de los juegos en 2D.
  • Metroid Prime, originalmente, iba a ser en 3ª persona, pero esto fue cambiado debido a problemas con la cámara.
  • Kraid iba a hacer una aparición en este juego, pero nunca se añadió.
  • La introduccion del tema musical de Tank de L4D es exactamente igual al tema de los Piratas Espaciales de Metroid Prime.
  • Metroid Prime es el único videojuego de la saga Metroid en el que se puede jugar con dos diseños distintos del traje (el Traje Normal del juego y el Traje Fusión).
  • Metroid Prime es el videojuego de la saga Metroid con más tipos distintos de trajes, siendo 8 (contando los 4 trajes extras de Metroid Fusion).
  • Metroid Prime es el primer juego en tener modos de dificultad, con dos, siendo el segundo desbloqueado tras terminar el juego por primera vez.
  • Metroid Prime es el único juego de la Saga Prime donde Samus no puede caer fuera del escenario.
  • Es el único juego de la Saga Prime donde Samus puede disparar Misiles de manera rápida, alternando el botón Y y A.
  • Es, junto con Metroid II: Return of Samus, el juego que contiene mayor diversidad de Metroids, con un total de siete variantes, contando las cuatro divisiones del Metroid Fisión, y sin contar la segunda forma de Metroid Prime.

Referencias

  1. Nintendo: Guías Nintendo - Metroid Prime (GC). Consultado el 7-4-2009.
  2. Archivo de noticias de Metroid DataBase
  3. IGN Cube (2008)
  4. Entrevista con Sakamoto.
  5. 5,0 5,1 Matt Cassamassina, IGN
  6. Artículo en Gamasutra.com
  7. IGN: Metroid Prime 3 Details Emerge (03-08-2005). Consultado el 30-03-2007.
  8. Nintendo: Metroid Prime Pinball. Consultado el 19-07-2007.
  9. GameSpot: Metroid Prime: Hunters review (2006-03-12).
  10. Nintendo/HAL Laboratory: Frigate Orpheon (18-12-2007). Consultado el 18-12-2007.
  11. Nintendo/HAL Laboratory: First Songs in My Music (29-01-2008). Consultado el 19-03-2008.
  12. GameSpy: Gamespy Geist interview (15-08-2005). Consultado el 21-10-2007.
  13. GameSpot: Star Wars: Republic Commando review (25-02-2005). Consultado el 21-10-2007.

Veáse también

También en Fandom

Wiki al azar