FANDOM

Bookmark-nobg Este es un artículo destacado de Metroidover Bookmark-nobg
Morfosfera artwork MSR
Morfosfera
Información técnica
JuegosTodos los juegos
Primera apariciónMetroid
UsuarioSamus Aran
UsosPermite atravesar pasadizos de pequeño tamaño
[Fuente]   [Discusión]

La Morfosfera (Morph Ball o Morphing Ball en las versiones inglesas y como モーフボール, Mōfu Bōru en las versiones japonesas) es uno de los objetos más reconocidos de la saga Metroid. Es también una de las mejoras más importantes y ha estado presente en todos los juegos.

Permite al Traje de Samus Aran transformarse en una pequeña esfera de poco menos de un metro de diámetro. Gracias a esta mejora, Samus puede acceder por túneles y pequeñas entradas que de otra forma no podría entrar. La principal mejora con la que se puede equipar a la morfosfera son las Bombas, las cuales le otorgan una forma de ataque. Una variante de la Bomba es la Bomba de Energía.

La morfosfera tiene muchas mejoras disponibles, como la Aracnosfera y la Turbosfera y adquiere diferentes diseños dependiendo de la mejora activada y del traje que esté utilizando Samus.

Características

Funcionamiento

Fusion MorphBall

Morfosfera en Metroid Fusion.

La forma exacta de cómo funciona, es aún desconocida. Cuando Samus la activa, su traje se reduce a una pequeña esfera que puede girar y rodar. Aparentemente, y por medios desconocidos, Samus conserva la visión de su entorno casi en 360 grados, permitiéndole observar alrededor y moverse a la dirección que prefiera.

Es desconocido cómo logra Samus reducir su tamaño, pero artes oficiales de Metroid Prime muestran que, al activarse, una esfera se forma rápidamente alrededor del Traje Zero de Samus y a continuación este reduce su tamaño hasta casi un metro. Samus, al parecer, se transforma en energía para poder entrar dentro de la esfera. Esta energía esta siempre visible dentro de las capas de la esfera e incluso suele dejar un haz de luz.

Por otra parte, documentación Chozo de Metroid: Zero Mission explica que la raza Chozo tiene capacidades únicas de transformación, lo que les permite convertirse en esferas, siendo una habilidad física. Samus Aran posee ADN Chozo desde los tres años de edad, pero parece ser que esto no tiene mucho que ver, ya que esta habilidad en los Chozo se debe a la evolución de sus cuerpos; Samus, por el contrario, tiene un cuerpo humano a pesar de su mezcla de especies. Muchas de las habilidades naturales de los Chozo, incluida también la Morfosfera, están en las mejoras que Samus encuentra en sus misiones. Así es como Samus se transforma, pero en algunos juegos se le es robada esa habilidad o la pierde, que más adelante es recuperada.

Diseño

Morfosferas

Diferentes diseños de morfosfera.

La Morfosfera es perfectamente circular y posee pequeñas ranuras en las que se puede observar una fuente luz que emana del centro. Es posible que esta luz sea Samus, convertida en energía, y las ranuras le sirvan para tener visión. Cuando Samus tiene activado el Traje, el color de la Morfosfera es amarilla, mientras que con el Traje Climático la Morfosfera es de color naranja, con otros trajes adquiere diferentes colores y diseños. Con el Traje Gravitatorio, suele cambiar de color a morado, con el Traje Phazon cambia al color negro con rojo.

En Metroid Prime, la Morfosfera cambia radicalmente de diseño si nuevas mejoras como la Turbosfera o la Aracnosfera son adquiridas. En Metroid Prime 2: Echoes y Metroid Prime 3: Corruption el diseño cambia completamente también con distintos trajes, como el Traje de Luz o el Traje PDP.

Mejoras

600px-Morph Ball Concept

Distintas apariencias de la morfosfera.

La Morfosfera puede ser equipada con Bombas y Bombas de Energía como formas de ataque. De igual forma, la Morfosfera posee muchas actualizaciones como el Rotosalto, que permite a la Morfosfera saltar en el aire; la Energiesfera; la Turbosfera, que permite acelerar a más rápidas velocidades; la Aracnosfera, que permite a la Morfosfera subir a través de Pistas Magnéticas y la Hiperesfera, sólo compatible con el Hiperestado.

La Morfosfera es también compatible con la Técnica Cometa (derivada de la Aceleración). Sin embargo, estas sólo podrán usarse en combinación con el Rotosalto. En Metroid Fusion la Morfosfera no es compatible con la Aceleración.

Apariciones

La morfosfera aparece en todos los juegos de la saga protagonizados por Samus Aran.

Metroid

La morfosfera aparece por primera vez en Metroid. Las características generales de la morfosfera en este juego son las que sentarían las bases para juegos siguientes. Permite a Samus pasar por espacios pequeños y depositar bombas una vez éstas son encontradas.

Localización de Morfosfera en Metroid
En Brinstar, yendo por la izquierda nada más empezar el juego.
Controles: SNES-cruceta (hacia abajo)

Metroid II: Return of Samus

La morfosfera reaparece en Metroid II: Return of Samus y mantiene las mismas características que el juego anterior, incluyendo la posibilidad de ser mejorada con la aracnosfera.

Localización de Morfosfera en Metroid II
Disponible desde el principio.
Controles: GB-cruceta (hacia abajo)

Super Metroid

Super Metroid marca las pautas del diseño de la morfosfera para juegos posteriores. Los haces de luz que tiene la morfosfera aparecen por primera vez en este juego. En esta ocasión la morfosfera es compatible con nuevas mejoras como el Rotosalto, así como las Bombas de Energía.

Localización de Morfosfera en Super Metroid
En Brinstar, nada más bajar el ascensor desde Crateria, por la izquierda.
Morfosfera Ojo SM
Controles: SNES-cruceta (hacia abajo dos veces)

Metroid Prime

En Metroid Prime la morfosfera aparece de forma tridimensional por primera vez. Los haces de luz introducidos en Super Metroid ahora dejan una pequeña estela al moverse. Samus tiene la morfosfera equipada desde el principio, pero la pierde tras una explosión en la Fragata Orpheon.

Localización de Morfosfera en Metroid Prime
En la Cúpula en Ruinas de las Ruinas Chozo, tras vencer al Escarabajo Metalizado.
Controles: GCN-X GameCube
WII-C Wii

Metroid Prime Hunters

En Metroid Prime Hunters la morfosfera es una de las diversas formas alternas disponibles en el juego, siendo la forma alterna de Samus Aran. Mantiene las mismas características que en Metroid Prime. La morfosfera incluye por defecto una aceleración similar a la turbosfera que le permite alcanzar mayor velocidad por unos segundos. Esta habilidad sólo aparece en este juego.

Localización de Morfosfera en Metroid Prime Hunters
Disponible desde el principio.
Controles: DS-puntero (tocar el botón de la morfosfera)

Metroid Prime 2: Echoes

En Metroid Prime 2: Echoes la morfosfera mantiene todas las funciones de Metroid Prime, aunque no incluye el acelerador de Hunters. La morfosfera es una de las pocas mejoras que no son robadas por los Oscuros al principio del juego. Es compatible con posteriores mejoras como el Rotosalto y la Turbosfera.

Localización de Morfosfera en Metroid Prime 2: Echoes
Disponible desde el principio.
Controles: GCN-X GameCube
WII-C Wii

Metroid Prime 3: Corruption

En Metroid Prime 3: Corruption la morfosfers se mantiene igual a los dos juegos anteriores, incluyendo ahora la mejora de la Hiperesfera.

Localización de Morfosfera en Metroid Prime 3: Corruption
Disponible desde el principio.
Controles: WII-C

Metroid: Other M

En Metroid: Other M la morfosfera tiene un funcionamiento similar a otros juegos de la saga original, aunque manteniendo las características tridimensionales de los juegos Prime. La morfosfera es una de las pocas habilidades que no tienen ninguna restricción por parte de Adam, aunque éste si restringe el uso de bombas y bombas de energía.

Localización de Morfosfera en Metroid: Other M
Disponible desde el principio.
Controles: WII-A (sólo en modo horizontal)

Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns recupera el estilo de juego de la morfosfera de los juegos 2D, teniendo la capacidad de moverse lateralmente hacia la izquierda o hacia la derecha. La morfosfera es algo más lenta que en otros juegos, siendo más similar a la versión de Super Metroid.

Localización de Morfosfera en Metroid: Samus Returns
En una Estatua Chozo en la Superficie, tras una puerta de misiles.
Localización morfosfera captura msr
Controles: DS-cruceta (hacia abajo dos veces)
DS-puntero (tocar el mapa)

En otros juegos

Metroid Prime Pinball

En Metroid Prime Pinball Samus se encuentra siempre en modo morfosfera, puesto que ésta sirve como la bola de juego en el pinball.

Metroid Prime: Federation Force

En Metroid Prime: Federation Force, la morfosfera es la principal arma que utiliza Samus en su batalla contra las Fuerzas de la Federación. Tiene la capacidad de usar mejoras como las bombas, así como la turbosfera y la aracnosfera.

Otros usuarios

600px-DarkSamus morphball

Morfosfera de Samus Oscura.

De acuerdo a los Datos Piratas, los Piratas Espaciales encontraron la tecnología de la Morfosfera muy intrigante y bastante curiosa. Como no se puede negar la efectividad de dicha tecnología, intentaron recrearla. Sin embargo, tuvieron que abortar la investigación cuando los primeros cuatro sujetos de prueba quedaron completamente deformados y desmembrados tras utilizar los prototipos desarrollados por los piratas.

Samus Oscura también tiene su propia Morfosfera. Posee las mismas características que la de Samus Aran, pero un diseño diferente, con un ojo a cada lado de la esfera. Cuando Samus Oscura activa la Morfosfera, se mueve a grandes velocidades, por lo que posiblemente posea también la Turbosfera.

SA-X tiene la Morfosfera, pero solo la utiliza una vez, concretamente en uno de sus encuentros con Samus Aran en el Sector 6 (NOC), donde activa una Bomba de Energía.

Gandrayda puede transformarse en Samus y convertirse en Morfosfera, que la utiliza en conjunción con la Turbosfera (similar a como lo hace Samus Oscura).

Golon, en el manga Samus y Joey, usa la Cápsula de Datos de la Morfosfera para luchar contra Samus, en combinación con el Ataque Barrena.

En Metroid Blast, los Mii pueden transformarse en morfosfera. Es probable que tenga que ver con que llevan trajes que Samus Aran lleva y con los cuales puede transformarse en morfosfera.

Galería

Curiosidades

Maru-Mari

Maru-Mari en el manual de instrucciones de una adaptación de Metroid para GBA

  • En Metroid, la Morfosfera es llamada Maru-Mari, lo que significaría "Bola esférica".
  • La única vez en que se vio a Samus utilizar la Morfosfera sin su Traje fue en Metroid (con el código Justin Bailey).
  • En Metroid, la Morfosfera fue creada porque hubiese sido muy complicado crear la animación de Samus arrastrándose.
  • El logo del navegador Google Chrome es muy similar a la Morfosfera, sólo que con otros colores.
  • En Wario Ware: Smooth Moves, hay un minijuego basado en Metroid Prime 2: Echoes, en el cual se debe inclinar el mando para que la Morfosfera choque con unos bidones.
  • En el manga de Samus y Joey, la Morfosfera tiene la capacidad de resistir presiones gravitatorias, característica exclusiva del Traje Gravitatorio en los juegos.