FANDOM

Estatua con el Rayo Enganghe
Rayo Enganche
Información técnica
JuegosSuper Metroid
Metroid Prime
Metroid Prime 2: Echoes
Metroid Prime 3: Corruption
Metroid: Samus Returns
UsuariosSamus Aran
LocalizaciónVer apariciones
AutorizaciónPirosfera
Información de combate
PropiedadesPermite engancharse a los puntos de enganche
[Fuente]   [Discusión]

El Rayo Enganche (Grapple Beam en las versiones inglesas y Grappling Beam en Super Metroid) es una mejora del cañón del Traje de Samus Aran, que le permite engancharse a determinadas estructuras. Aparece en Super Metroid, la Saga Prime, Metroid: Other M y Metroid: Samus Returns.

Descripción

Rayo Enganche objeto MP

Rayo Enganche en Metroid Prime.

El rayo enganche es un tipo especial de rayo del que dispone Samus Aran para poder alcanzar lugares que de otra forma serían inaccesibles. El rayo enganche consiste en una especie de descarga eléctrica que es capaz de engancharse a ciertos elementos inorgánicos, generalmente metálicos, y mantenerse estable con el fin de permitir el impulso y balanceo de Samus, de forma similar a una liana.

En la saga original, y empezando en Super Metroid, el rayo enganche es disparado desde el cañón como cualquier otro rayo, mientras que en la Trilogía Prime el rayo es disparado desde un segundo cañón, más pequeño, situado en el brazo izquierdo del traje.

Apariciones

Super Metroid

Rayo Enganche en Super Metroid

Samus utilizando el rayo enganche en un Punto de Enganche de Super Metroid.

El Rayo Enganche aparece por primera vez en Super Metroid, siendo una mejora opcional no necesaria para terminar el juego. Su uso consiste, especialmente, en sostenerse de los Puntos de Enganche repartidos en las diversas regiones de Zebes para poder alcanzar zonas más lejanas a las cuales Samus no podría llegar por medios convencionales, pero también funciona en ciertos enemigos como los Powamp. Otra función que tiene es absorber Cápsulas de Energía y otros objetos que los enemigos dejan al morir.

Siendo una mejora del Cañón, es imposible usar este rayo y disparar a la vez con otro, por lo que Samus debe tener precaución con cualquier enemigo presente al momento de usar el Rayo Enganche.

Localización de Rayo Enganche en Super Metroid
En Norfair.
Uso: SNES-B

Metroid Prime

Rayo Enganche en Metroid Prime

Rayo Enganche en Metroid Prime

El rayo enganche vuelve a aparecer en Metroid Prime. Al igual que en otros juegos de la saga Prime, es utilizado mayoritariamente para salvar distancias moviéndose de un punto a otro utilizando los puntos de enganche, que en este caso, y a diferencia de Super Metroid, no son bloques sino puntos particulares señalados en el visor.

Además, el rayo enganche ya no es disparado desde el cañón, sino desde un guante o accesorio ubicado en el brazo izquierdo. Así mismo el rayo ya no es útil para atraer cápsulas de energía, función que ha sido reemplazada por el Rayo Recarga.

Localización de Rayo Enganche en Metroid Prime
En el Depósito de Almacenamiento B de las Minas Phazon
Uso: GCN-A (mirando a un punto de enganche)

Metroid Prime 2: Echoes

Rayo Enganche en Metroid Prime 2

Rayo Enganche en Metroid Prime 2: Echoes.

El rayo enganche vuelve a aparecer en Metroid Prime 2: Echoes, manteniendo las características del juego anterior, pero añadiendo la capaz de disparar libremente con el cañón aún teniendo el enganche activado. Al igual que en el juego anterior, el rayo enganche sólo puede utilizarse para conectarse con los puntos de enganche.

Este rayo suele utilizarse para atravesar grandes distancias o llegar hasta plataformas inalcanzables con el salto normal, aunque pierde utilidad una vez obtenido el Ataque Barrena.

Localización de Rayo Enganche en Metroid Prime 2: Echoes
En las Ciénagas de Torvus Oscuro, tras derrotar al Guardián del Enganche en la Cámara de Sacrificios.

Metroid Prime 3: Corruption

En Metroid Prime 3: Corruption, el Rayo Enganche amplia su uso y se divide en tres mejoras distintas: el Rayo Enganche, Modo Lazo, que permite enganchar y tirar de objetos; el Rayo Enganche, Modo Liana, que permite colgarse; y el Rayo Enganche, Modo Energía, que permite suministrar o sustraer energía. También hay un uso del enganche en Hiperestado, el Hiperrayo Enganche.

Metroid: Other M

El rayo enganche aparece también en Metroid: Other M, recuperando las características originales de Super Metroid, siendo disparado nuevamente desde el cañón. Al igual que en juegos anteriores, la utilidad del rayo enganche es alcanzar áreas que Samus normalmente no podría por medios normales.

Solamente puede ser activado mediante la Vista Exploración. El Rayo Enganche es más que todo necesario para enfrentar al Vorash y para matar definitivamente a la Reina Metroid.

Localización de Rayo Enganche en Metroid: Other M
Autorizado por Adam en la Pirosfera durante la batalla contra el Rhedogian.
Uso: WII-A

Metroid: Samus Returns

Samus usando el rayo enganche msr

Samus usando el Rayo Enganche en Metroid: Samus Returns.

El rayo enganche aparece también en Metroid: Samus Returns, donde parece que se utiliza en puntos de enganche similares a los de la saga Prime, pero disparado desde el cañón, como en el resto de juegos de la saga original.

Información

Datos del Inventario

Metroid Prime

"El Rayo Enganche te permite colgarte y balancearte en ciertos lugares.

Los Puntos de Enganche aparecerán en el visor con el icono Símbolo del Rayo Enganche.

Mantén pulsado L para dispararlo.

Sigue pulsando L para seguir conectada; suéltalo para descolgarte."

Anotaciones de Samus

Metroid Prime

"El Rayo Enganche sirve para cubrir grandes distancias por el aire.

Mientras estoy colgada con el Rayo Enganche, puedo usar el [Stick] para cambiar la dirección."

Error

En Metroid Prime 2: Echoes hay un error interesante sobre el Rayo Enganche. Para realizar el error, Samus Aran debe ir al Portal de Entrada a la Cámara, en la Colmena de los Oscuros. El Portal de Luz detrás de Samus debe estar activo, a continuación, Samus puede engancharse a uno de los puntos, pero antes de dejar el suelo, se mueve rápidamente de nuevo al portal. Cuando Samus sale de Éter Oscuro, ella estará cargando en el brazo izquierdo el aura azul y el sonido que suele acompañar al Rayo Enganche, aunque no se engancha a nada. Este error también se puede realizar en el Modo Multijugador, en la Galería de Tiro. Samus deberá destruir la reja que cubre las aguas oscuras y caer en ella. Justo cuando está a punto de morir debe engancharse en el punto encima de ella. Cuando salga de ahí ella estará con su brazo hacia arriba todavía.

Otras apariciones

Saga Super Smash Bros.

Rayo Enganche SSBWiiU

Samus usa el Rayo Enganche para agarrarse.

Desde el inicio de la saga, Samus ha contado con esta arma, ya que algunos personajes de estos juegos poseen una opción alterna de "agarre", siendo el Rayo Enganche el de Samus, permitiéndole agarrar oponentes a distancia y arrojarlos fuera de las arenas de batalla. Desde Super Smash Bros. Melee, Samus puede usar el Rayo Enganche mientras está en el aire, pudiendo así dañar a los personajes enemigos e incluso poder agarrarse de orillas con él.

Galería

Curiosidades

En mellee

Samus Aran usando el Rayo Enganche en Super Smash Bros. Melee.

  • En la saga Super Smash Bros., el Rayo Enganche es usado como en Super Metroid. Esto no ha cambiado ni siquiera en Super Smash Bros. Brawl, a pesar de la creación del Rayo Enganche en la saga Prime. Esto es debido a que la saga Prime es una sub-serie apartada de los juegos principales, de los cuales Samus fue sacada.
  • A pesar de ser un arma no letal, el Rayo Enganche es terriblemente efectiva contra los Sciser o los Bull, tanto que de un toque los mata.
  • Super Metroid es el único juego 2D donde ha aparecido este rayo.
  • En Metroid: Other M, el Rayo Enganche es amarillo, mientras que en el resto de los juegos es azul. Esto es más una característica añadida que no tiene que nada que ver con el rayo en sí.
  • El Rayo Enganche visto en Prime y Echoes es parecido al Arma de Enganche del juego Turok 3, e incluso ambos se utilizan para los mismos fines.
  • También, en Super Metroid, el Rayo Enganche es utilizado como un arma de electrochoque (como lo es el Paralizador). En la saga Prime, esto no se puede hacer.
  • En Metroid Fusion Beta, el Rayo Enganche actuaba como un segundo Cañón, mientras que el normal era movido al brazo izquierdo. El cañón del Rayo Enganche poseía garras en la parte inferior y perseguía al enemigo.
  • Derek Bonikowski investigó, animó y probó el Rayo Enganche en la saga Prime.
  • El Metroid Prime usa una variante verde del Rayo Enganche, el Rayo Paralizante, que posee un efecto de succión.
  • En Echoes, el Rayo Enganche tiene apariencias distintas dependiendo del Traje utilizado. Cuando Samus tiene el Traje Oscuro, será un dispositivo blanco atado a su brazo con dos bases. Cuando Samus tiene el Traje de Luz, una pequeña espiral recorre la parte trasera de su brazo. Sin embargo, si se utiliza la Secuencia de Ruptura para obtenerlo sin el Traje Oscuro, el modelo será el mismo de Metroid Prime.
  • En Metroid Prime 2: Echoes, esta mejora es una de las tres que los sub-centinelas Luminarios nunca mencionan ni una sola vez ni dan pistas, siendo las otras el Ataque Espiral y la Turbosfera.
  • La primera vez que el Rayo Enganche adopta otro color aparte del azul es en Metroid Prime 3: Corruption. El Rayo Enganche, Modo Lazo se volvía amarillo al agarrar algún enemigo u objeto. El Rayo Enganche, Modo Energía es morado, pero se vuelve rojo al sobrecargar enemigos y energizar terminales, y se volvía azul al drenarla.
  • En Other M, Samus no puede moverse mientras se columpia, al contrario que en la saga Prime. En su lugar, se columpia hacia adelante y hacia atrás en una posición fija, como en Super Metroid. Tampoco puede dejar de columpiarse y luego desengancharse, excepto en una ocasión en la que un Punto de Enganche la eleva a una cámara en la que hay una Caja Misteriosa que guarda un Tanque de Misiles, en la Biosfera.
  • Por alguna razón, el accesorio en el brazo de Samus casi nunca es visto en las cinemáticas de Metroid Prime, siendo la unica la que se aprecia cuando se obtiene la mejora.
  • Las versiones PAL y NTSC de Prime utilizan cinemáticas diferentes al obtener el Rayo Enganche. La animación que se usa al recoger un Artefacto Chozo fue utilizada en las versiones NTSC, mientras que las versiones PAL y de Wii posteriores usan una animación exclusiva.
  • El Thunder Claw, una de las armas que aparecen en Mega Man 8, tiene un gran parecido con el Rayo Enganche, ya que también es un rayo de electricidad "elástico" de color azul que, además de atacar, puede ser lanzado a los ganchos para quedarse colgado a ellos, y avanzar como si fueran lianas, de la misma manera en que el Rayo Enganche funciona con los Puntos de Enganche y como arma de electrochoque (en Super Metroid).

También en FANDOM

Wiki al azar