Rayo de hielo captura mp
Rayo de Hielo
Información técnica
JuegosMetroid
Metroid: Zero Mission
Metroid Prime
Metroid II: Return of Samus
Metroid: Samus Returns
Super Metroid
Metroid: Other M
Metroid Fusion
UsuariosSamus Aran
SA-X
Soldado de Hielo
LocalizaciónBrinstar Metroid
Norfair Metroid: Zero Mission y Super Metroid
Antecámara Metroid Prime
Cubierta Principal Metroid Fusion
AutorizaciónPirosfera Metroid: Other M
Información de combate
PropiedadesCongelación.
Combo de recargaDifusor de Hielo Metroid Prime
[Fuente]   [Discusión]

El Rayo de Hielo (en inglés Ice Beam, アイスビーム Aisu Bīmu en japonés) es uno de los rayos que puede disparar Samus Aran desde su Cañón. Es un potente rayo capaz de congelar a la mayoría de los enemigos y que aparece en todos los juegos menos en Metroid Prime Hunters, Metroid Prime 2: Echoes y en Metroid Prime 3: Corruption.

El Rayo de Hielo es un elemento clave a la hora de luchar contra los Metroides, dado que la forma más efectiva de derrotarlos es congelándolos para romper sus frágiles membranas.

Si bien el Rayo de Hielo fue creado por los Chozo[1], existen otras armas similares, como el Judicator, un rayo congelante creado por los Vhozon, y los Misiles de Hielo, armamento desarrollado por la Federación Galáctica.

Descripción

Samus combatiendo contra un groganch

Samus disparando el rayo de hielo contra un Groganch.

El rayo de hielo, como otras armas de tipo congelante, tiene la capacidad de paralizar temporalmente a sus objetivos, sean seres vivos o artificiales. El rayo de hielo es uno de los rayos más reconocidos del traje de Samus, y ella generalmente los utiliza para paralizar criaturas violentas, así como para usar dichos seres a modo de plataformas. Es frecuente utilizar el rayo de hielo en combinación con los misiles para aumentar su poder destructivo. Debido a que los Metroid son especialmente vulnerables al frío, el Rayo de Hielo juega un papel muy importante en su exterminación, especialmente de los Metroides en fases más tempranas.

El rayo de hielo compatible con el traje de Samus fue desarrollado por los Chozo.

Apariciones

Metroid

Icebeam m1

El rayo de hielo hace su primera aparición en Metroid. El rayo de hielo permite a Samus congelar temporalmente a diversos enemigos, convirtiéndolos en plataformas que podrán ser entonces utilizados para acceder a nuevas alturas o llegar hasta puntos previamente inaccesibles. Disparar a un enemigo con el rayo de hielo provocará su congelamiento, mientras que un segundo rayo lo revertirá a su situación original. Una tercera colisión provocará daño y probablemente destruirá a la criatura.

El efecto congelante es temporal y la mayor parte de enemigos regresa a su estado natural en cuestión de segundos. El rayo congelante pierde capacidad de daño respecto a otros rayos, requiriendo tres disparos seguidos para eliminar a las criaturas más débiles, por lo que es frecuente utilizarlo de forma conjunta con los misiles. De igual forma, el rayo de hielo no es compatible con el Rayo de Ondas, por lo que obtener uno provoca que automáticamente se pierda el otro.

El rayo de hielo es especialmente importante para poder atravesar Tourian, ya que es la única manera de detener a los metroides que allí habitan.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid
Se encuentra en Brinstar
Controles: SNES-B

Metroid II: Return of Samus

Rayo de Hielo M2

El rayo de hielo en Metroid II: Return of Samus tiene unas características similares a las de Metroid, aunque en esta ocasión el rayo pierde la capacidad descongelante, por lo que aumenta su capacidad de daño al permitir eliminar un enemigo tras dos disparos. El rayo de hielo no es compatible con ninguno de los demás rayos, por lo que será reemplazado por éstos si son equipados.

Aparece en tres distintas ocasiones en SR388, lo que permite ser equipado durante diferentes partes del juego. Es útil contra los metroides, pero no puede dañar a otras fases evolutivas de la especie.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid II
Ruinas Chozo de la Fase 2
Fase 7
Fase 9
Controles: DS-B

Super Metroid

Icebeam-m3

El rayo de hielo mantiene las características básicas de anteriores juegos en Super Metroid, aunque modifica el orden por el cual se congelan los enemigos: en lugar de producir una congelación en el primer disparo, ésta ocurre una vez el enemigo haya sufrido suficiente daño, justo antes de ser destruido. El rayo de hielo es además compatible con todos los rayos posteriores, a los cuales les da propiedades congelantes.

Localización de Rayo de Hielo en Super Metroid
Aparece en Norfair, en una habitación situada a la izquierda de la zona principal. Requiere Aceleración.
Controles: SNES-X

Metroid Prime

En la Saga Prime, el Rayo de Hielo sólo aparece en Metroid Prime, aunque los demás juegos, incluyendo Metroid Prime Hunters, poseen otras armas con características o funciones similares. En Metroid Prime, cuando el Rayo de Hielo se encuentra seleccionado, el Cañón desprende un aura helada de forma constante, además de que adopta la configuración alta. El rayo dispara una sustancia a baja temperatura que tiene la capacidad de congelar otros seres, y posee disparos más lentos que los otros rayos. Los enemigos que son dañados con esta arma pueden ser paralizados por el hielo, y luego destrozados completamente haciendo uso de los Misiles. Además, sirve para abrir las Puertas Blancas. Samus consigue el Rayo de Hielo en las Ruinas Chozo, en una habitación llamada Antecámara.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid Prime
Antecámara, Ruinas Chozo
Controles: GCN-C >> GCN-A

Metroid Fusion

Icebeam-m4

En Metroid Fusion, el rayo no podrá ser utilizado por Samus, puesto que la Vacuna Metroid que fue introducida en su sistema para paliar la infección del Parásito X le hace incompatible con dicha tecnología; como sustitución, y con las mismas características, Samus puede utilizar los Misiles de Hielo y más adelante los Misiles de Difusión. SA-X, sin embargo, sí utiliza el Rayo de Hielo, al cual Samus es ahora tremendamente vulnerable. Esta es una de las razones por las que Samus deba escapar cada vez que se encuentra ante SA-X. Samus recuperará la habilidad cuando SA-X sea finalmente derrotado, y lo utilizará para luchar contra el Metroid Omega.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid Fusion
Puertos de Atraque, durante la batalla contra el Metroid Omega.
Controles: DS-B

Metroid: Zero Mission

En Metroid: Zero Mission el rayo de hielo mantiene las características congelantes del juego original, aunque elimina la capacidad de descongelar al enemigo con un segundo disparo. Los enemigos congelados se mantendrán en este estado durante unos segundos, antes de volver a su situación original. Más de un disparo destruirá al enemigo, según su resistencia.

El rayo congelante pierde cierta capacidad de daño, puesto que ocupa un disparo para congelar (mientras que rayos anteriores, como el Rayo Largo es capaz de eliminar ciertos enemigos con un sólo disparo). En esta ocasión el rayo de hielo es compatible con todos los rayos posteriores, incluyendo el Rayo de Ondas y el Rayo Recarga.

El rayo de hielo es especialmente importante para poder atravesar Tourian, ya que es la única manera de detener a los metroides que allí habitan.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid: Zero Mission
Se encuentra en una Estatua Chozo en zona superior derecha de Norfair y se obtiene durante la primera visita a la región.
Posición Rayo de Hielo captura 2 MZM
Controles: DS-B

Metroid: Other M

En Metroid: Other M, el Rayo de Hielo puede congelar a seres pequeños. Es autorizado en la Pirosfera por el Comandante Adam Malkovich cuando Samus lucha contra Zebesianos con capacidades de protección mejoradas. A diferencia de anteriores juegos, los enemigos congelados no pueden ser usados como plataformas, sino que caerán al suelo debido a la gravedad. El Rayo de Hielo es esencial para derrotar a determinados jefes y para progresar en el juego.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid: Other M
Es autorizado en la Pirosfera.
Controles: WII-1 (horizontal) / WII-A (vertical)

Metroid: Samus Returns

Rayo de Hielo objeto MSR

En Metroid: Samus Returns, el rayo de hielo mantiene sus propiedades congelantes, pero es ahora incompatible con los demás rayos, incluyendo el rayo normal. Su principal función es congelar a enemigos en el aire, con la finalidad de detener su ataque o utilizarlos como plataformas. Puede ser usado en conjunto con el Rayo Recarga para aumentar la duración del tiempo de congelación.

Localización de Rayo de Hielo en Metroid: Samus Returns
En una Estatua Chozo en el Área 1.
Controles: DS-Y

Combinaciones

Rayo de hielo recargado

En Metroid: Zero Mission, Metroid Prime, Super Metroid, Metroid: Other M y Metroid Fusion el rayo de hielo puede ser combinado con el Rayo Recarga para emitir un rayo congelante mucho más potente, que según los casos tiene la capacidad de eliminar a los enemigos de un sólo disparo. Sin embargo, no otorga capacidades congelantes más duraderas.

Difusor de hielo

Artículo principal: Difusor de Hielo.

El Difusor de Hielo es el Combo de Recarga para el Rayo de Hielo. Se utiliza para congelar varios enemigos en un radio grande, en otros casos los elimina de un disparo. Consume diez Misiles para activarse. Este combo es obtenible en el Túnel de Costa, en las Cavernas Magmoor.

Datos

Manuales

Manual de Metroid: Rayo de Hielo
Te permite congelar a un enemigo temporalmente. Si ya conseguiste el Rayo Largo, entonces el Rayo de Hielo se convierte en un Rayo de Hielo largo. No puede ser usado a la misma vez con el Rayo de Ondas. Cuando congelas un enemigo, puedes subir encima de él.
Rayo de Hielo mejora arte m

Manual de Metroid: Zero Mission: Rayo de Hielo
Esta arma permite a Samus congelar enemigos temporalmente. Samus puede pararse sobre enemigos congelados.

Manual de Metroid II: Rayo de Hielo
Este rayo congelará a un enemigo por un corto periodo de tiempo, haciéndolo incapaz de moverse. Samus puede saltar sobre un enemigo congelado sin recibir daño.
Rayo de Hielo mejora arte m2

Manual de Super Metroid: Rayo de Hielo
El Rayo de Hielo congela enemigos por corto tiempo. Puedes usar a los enemigos congelados como plataformas.
Rayo de Hielo mejora arte sm

Manual de Metroid: Other M: Rayo de Hielo
Incorpora energía de hielo a tus disparos y congela objetivos con el rayo cargado. También aumenta la fuerza del rayo.

Otros usuarios

  • Los Soldados de Hielo utilizan una imitación de las armas de Samus en contra de ella, incluido el Rayo de Hielo. Sin embargo, esta versión es claramente inferior al original.
  • SA-X posee el Rayo de Hielo en su arsenal y lo utilizará contra Samus para congelarla (si no tiene el Traje Climático) o para hacerle daño masivo.
  • Chrysta, en el manga Metroid EX: Samus y Joey, utiliza el Rayo de Hielo para mantener congelado un sol del Mundo Agrícola.

Armas similares

Curiosidades

  • En Metroid: Other M el Rayo de Hielo puede eliminar enemigos de este mismo elemento, o aquellos que estén adaptados al frío, con unos cuantos disparos, cuando en realidad deberían ser inmunes (como se ve en Metroid Prime), o a lo mucho recibir poco daño.
  • En la mayoría de los juegos, cuando se congela a cualquier criatura que se encuentre en el aire, ésta permanecerá flotando cuando debería caer al suelo debido a la gravedad, como sucede en Other M.

Referencias

  1. Página web oficial de Metroid Prime. Citada en MetroidWiki (en inglés).