FANDOM

Bookmark-nobg Este es un artículo destacado de Metroidover Bookmark-nobg
El planeta Zebes... Hace mucho, en tiempos de paz, antes de que el mal arrasara las cavernas, era mi hogar. Ahora debo narrar la historia de mi primera batalla... La Misión Zero.

—Samus Aran

Zebes MSR
Zebes
Información general
JuegosMetroid
Metroid: Zero Mission
Super Metroid
ApariciónMetroid Manga
SistemaSistema FS-176
Masa4.8 trillones de teratons (11,700 km de diámetro)
ClaseClase XIX[1]
Tipo 5B[2]
Información de hábitat
Especie dominanteChozo
Zebesianos
EstadoDestruido (después de Super Metroid)

Zebes (Zebeth en Metroid) es un Planeta de Clase XIX ubicado en el Sistema FS-176. Es el segundo planeta en la órbita del sol FS-176. Es uno de los planetas más relevantes, junto con SR388, de la saga Metroid. Aquí toman lugar los hechos de Metroid/Metroid: Zero Mission y Super Metroid.

En este planeta habitaron los Chozo y fue donde Samus Aran vivió desde los tres años hasta la mayoría de edad. Poco después se convertiría en una importante base de los Piratas Espaciales llamados Zebesianos.

Historia

Jeroglíficos Chozo 1

Jeroglíficos en Zebes.

Artículo principal: Historia de Zebes

La historia del planeta está llena de fuertes conflictos y de guerras, con breves periodos de paz. Es completamente desconocido todo lo que aconteció al planeta previo a la colonización de los Chozo, quienes vivieron más de un milenio pacíficamente en el planeta. Fue en este planeta donde Samus Aran vivió tras ser adoptada a los tres años por los Chozo después de que sus padres murieran en un ataque pirata en K-2L. Samus vivió aquí hasta la mayoría de edad, cuando se unió a la Policía Federal.

El planeta fue atacado por los Piratas Espaciales en numerosas ocasiones, pero no fue hasta la denominada "Segunda invasión de Zebes", cuando finalmente lo ocuparon gracias a su Nave Estandarte Pirata. El planeta no volvería a ser recuperado. Establecieron bases en Tourian e iniciarían sus investigaciones con la especie Metroid, dirigidos por Cerebro Madre y Ridley. El planeta se volvería una base importante de la legión de Zebesianos. También este fue el ataque que exterminó a la especie Chozo.

Samus Aran destruiría las bases piratas y a la propia Cerebro Madre durante su infiltración en el planeta (eventos de Metroid: Zero Mission). Las bases serían reconstruidas durante los seis años siguientes y los planes retomados, forzando a Samus a volver al planeta para evitar la clonación Metroid (eventos de Super Metroid).

Destrucción

Después de que Samus derrota a Mother Brain por segunda vez en Super Metroid, se activa una Bomba de Tiempo que, a diferencia de la primera (que destruyó el primer Tourian), tiene la capacidad de cubrir todo el planeta; al final, el planeta se ve rodeado por un destello cegador y una tremenda explosión, dando fin a su existencia.

Características

Zebes tiene una vasta red de cavernas subterráneas y laberintos que conducen al interior del planeta. Una zona profunda y cavernosa en el planeta conocida como Brinstar parece ser el hogar de más del 60% de la vida silvestre del planeta. Brinstar es el hogar de una jungla densa en donde las plantas no parecían realizar la fotosíntesis. Se puede decir que las plantas solo necesitaban agua, o que la mayoría eran carnívoras, como se ve en la Tierra de Kraid. También es posible que las plantas de Brinstar usen quimiosíntesis.

Otra rareza reside en la existencia de enormes depósitos de agua justo debajo de la superficie. Un ejemplo de esto es Maridia, donde hay varias secciones de esta zona en que el agua desciende en espiral, abriéndose paso a través del suelo y creando inmensos laberintos de agua a veces peligrosamente grandes. En varias secciones, el suelo forma letales trampas de arenas movedizas que llevan a zonas más bajas.

Crateria es la corteza externa de Zebes. Es un área desolada y rocosa que es constantemente azotada por una lluvia ácida. Esta lluvia afecta a las formas de vida que no pueden adaptarse a la atmósfera hostil (Samus Aran es una excepción). También hay una Nave Hundida que chocó en esta región hace mucho tiempo, llegando con la primera civilización Chozo en el planeta.

Mientras vivían en el planeta, los Chozo construyeron un Escudo de Protección Planetaria para defenderse del ataque. Sin embargo, luego fue desactivado por los Piratas Espaciales con un micro agujero negro.

Regiones

El planeta Zebes está compuesto por varias zonas, tanto subterráneas como exteriores.

  • Crateria: La superficie de Zebes, donde Samus aterriza su nave por primera vez en Metroid: Zero Mission y más tarde en Super Metroid. Es constantemente azotada por lluvia ácida. En Super Metroid, las ruinas del antiguo Tourian son una parte "integrada" de esta zona.
  • Nave Hundida: Una nave antigua e inundada que se estrelló en Crateria hace mucho tiempo, ahora infestada de fantasmas. Segmentos de ella se encuentran en Chozodia.
  • Brinstar: Incluye dos secciones principales: una exuberante jungla subterránea y una red de cavernas compuesta principalmente de roca seca.
  • Tierra de Kraid (o Brinstar Inferior): Una subsección húmeda de Brinstar que rebosaba de flora y pequeña cantidad de fauna. Contenía un sistema de Plataformas Deslizantes en Zero Mission. Como su nombre lo indica, este era el hábitat de Kraid, un líder de los Piratas Espaciales.
  • Norfair: Las ardientes cuevas subterráneas de Zebes. Norfair cuenta con temperaturas increíblemente altas, lo que obliga a Samus a obtener el Traje Climático antes de explorar partes de esta región.
  • Tierra de Ridley (o Norfair Inferior): Un área de Zebes más caliente que Norfair. Una zona completamente artificial, ya que incluía ruinas Chozo y, posiblemente, tecnología pirata. Es la guarida de Ridley.
  • Maridia: Las cuevas inundadas de Zebes. Esta área estaba compuesta de océanos subterráneos llenos de formas de vida acuáticas y algunas estructuras y laboratorios de Piratas Espaciales. En los laboratorios sumergidos de aquí es donde Samus encuentra a los Mochtroid.
  • Chozodia: Una serie de antiguas ruinas Chozo situadas en Crateria. Es en esta área de Zebes donde Samus obtiene el Traje totalmente equipado. Ciertas secciones de la Nave Hindida se encuentran aquí.
  • Nave Nodriza Pirata: El acorazado de los Piratas Espaciales durante los eventos de Metroid: Zero Mission. Era comandada por Ridley Robot en ausencia del verdadero y estaba llena de piratas Zebesianos. La nave es destruida al final de Zero Mission.
  • Tourian: La sede principal de los piratas en Zebes. Siendo una zona completamente mecánica, Tourian es la ubicación de los Metroides y de Mother Brain. Samus ha destruido esta área dos veces. El primer Tourian fue construido inusualmente cerca de la superficie; cuando fue destruido, otro Tourian fue construido relativamente cerca. Las ruinas del Tourian original se han "integrado" a Crateria, siendo parte de dicha área en Super Metroid.

Lunas

Samus usa la frase "¡Grandes lunas de Zebes!" en los primeros cómics de Captain N: The Game Master. En el manga de 2002 y en Metroid Prime se aprecia que Zebes cuenta con dos lunas, una muy grande en apariencia desde la superficie y otra que es más pequeña (en Prime se ven en el holograma del planeta visto en el Observatorio). La luna grande posee una traslación normal alrededor de Zebes, mientras que la pequeña cuenta con una órbita retrógada (es decir, en sentido opuesto a la rotación del planeta).

Se desconoce lo que ocurre con las lunas tras la destrucción de Zebes. Asumiendo que no fueron destruidas por la explosión del planeta, es posible que siguieran orbitando alrededor de su estrella dentro del campo de escombros de su antiguo mundo.

Banco de Datos

Zebes Documentos-icono-mp Documento
Escáner Zebes (izquierda) MP
Metroid Prime
Masa: 4,8 trillones de teratons.

Descripción: la corteza del planeta está compuesta principalmente por mineral de urzita, convirtiéndolo en un lugar ideal para la realización de infraestructuras subterráneas. Se trata de un planeta de clase XIX, un lugar inhóspito para la mayoría de las formas de vida. El planeta era considerado de escaso interés hasta que se convirtió en la base de operaciones de los Piratas Espaciales.

Escáner Zebes (derecha) MP

Galería

Curiosidades

  • Zebes fue originalmente conocido como Zebeth, pero se cambió a su nombre actual a partir de Metroid II. La razón es desconocida, pues ambos términos se pronuncian igual en japonés.
  • El Folleto de Arte de Metroid Prime Trilogy decía que el Planeta Pirata era uno de los muchos mundos de los Piratas Espaciales; Zebes bien podría ser uno de esos en el sentido de que ambos planetas eran la sede central con una importancia inconmensurable para las fuerzas piratas. De hecho, Zebes fue considerado como el planeta natal de los piratas durante algún tiempo.
  • En Custom Robo, para Nintendo GameCube, al adivinar qué significa la "Z" en "Z Syndicate", una chica pronuncia "Zebes", entre otras palabras, que también incluyen varias referencias de Nintendo.
  • De acuerdo con el capítulo 2 del manga de Metroid de 2002, Zebes es el segundo planeta de su sol, FS-176. En Metroid Prime, las órbitas planetarias son muy irregulares y Zebes solo muestra (posiblemente) la segunda posición más cercana. Si Samus se estaba refiriendo a ese marco de tiempo específico o si los eventos entre entonces y Prime (como el ataque pirata que involucró el uso de un agujero negro para romper las defensas de los Chozo) causaron alteraciones en la órbita del planeta, es desconocido.
  • Según Mother Brain (también en el manga), los humanos solo pueden sobrevivir naturalmente en Brinstar y Crateria, probablemente debido al hecho de que el resto de Zebes se parece más a Venus que a la Tierra.
  • En Metroid Prime 2: Echoes, la destrucción de Zebes es paralela a la destrucción de la Esfera Oscura, que se quiebra y explota.
  • Zebes es el tercero de los cuatro planetas que que son destruidos por Samus Aran, aunque esto no fuera hecho intencionalmente, siendo los otros Éter Oscuro, Phaaze y SR388 (en ese orden).
  • Comúnmente se afirma en los medios que estaban teniendo lugar antes de Super Metroid que Samus destruyó Zebes durante su Misión Zero. Se pueden ver ejemplos de esto en el diario de la Cabo M. Angseth en Echoes, el cómic de Metroid Prime, la entrada de los Datos Pirata "La caída de Zebes" y Another Side Story. Es probable que todo se refiera a Tourian.
  • En Metroid: Other M, Samus comenta que "Con esas criaturas convertidas en asesinas por ahí sueltas, la Nave Botella se ha convertido en una espantosa réplica de Zebes". Cuando se toma literalmente, se puede considerar incorrecta, ya que la Nave Botella tiene varias diferencias notables con respecto a Zebes. En primer lugar, algunas de las criaturas en la estación nunca se ven en el planeta, como los Griptian. En segundo lugar, la Nave Botella no contiene climas similares a los de Maridia o Crateria, pero sí contiene un clima frío, algo que nunca se vio en Zebes.
  • La pronunciación oficial del nombre del planeta es "Zeh-bess". Sin embargo, a veces se pronuncia erróneamente como "ZEEBz" o "Zee-bees". Quienes estén familiarizados con el nombre de Zebeth tienen más probabilidades de corregirlo.
  • La explosión de Zebes es sorprendentemente similar a un estallido de rayos gamma.
  • Mientras que el diámetro de Zebes es similar al de la Tierra (11,700 y 12,742 km, respectivamente), según un escaneo de Metroid Prime, su masa es de 4,8 trillones de teratons, o 4,8 trillones de trillones de toneladas. Esto es equivalente a 4.8 septillones de toneladas, mientras que la masa de la Tierra es de 5.9 sextillones de toneladas. Esto hace que la aceleración gravitatoria de Zebes, de 9.360 m/s², sea aproximadamente 960 veces mayor que la de la Tierra, de 9.807 m/s². Sin embargo, es muy probable que se trate de un error, ya que los teratons se utilizan para calcular el rendimiento explosivo y no la masa. La unidad de masa aplicable serían los kilogramos.

Referencias

  1. Observatorio en Tallon IV, Metroid Prime.
  2. Página web de Metroid Prime (ya no disponible)