Fandom

Metroidover

Zebesianos

3.858páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Zebesiano.png
Zebesianos
Información biológica
Aparece enMetroid: Zero Mission
Super Metroid
Metroid: Other M
EspeciePiratas Espaciales
PeligroViolento
Forma de ataqueEmbestidas, disparos láser, patadas
DebilidadesRayo, Misiles
ColoraciónVarios
Origen/HábitatDesconocido
LocalizaciónVarias

Los Zebesianos (Zebesians en las versiones inglesas) son una variante de Piratas Espaciales. Reciben su nombre del planeta donde habitan; Zebes. Sin embargo, esto no significa que sean nativos de dicho planeta; se desconoce su planeta de origen.

Aparecen en Metroid: Zero Mission, Super Metroid y Metroid: Other M. Una versión infectada por el Parásito X llamada Zebesianos X aparecen en Metroid Fusion.

Historia

Antecedentes

Metroid - 26.jpg

Los Zebesianos invadiendo K-2L en Metroid Manga.

Los Zebesianos son uno de los diversos tipos de Piratas Espaciales existentes. Fueron los primeros en invadir el planeta Zebes y formar una importante base pirata ahí; de ahí viene su nombre. Es erróneo, pero común, pensar que los Zebesianos son nativos de Zebes, pero no hay constancia de que ninguno haya nacido en ese planeta.[1]

Los Zebesianos son un antiguo orden de Piratas Espaciales, aunque se desconoce de que planeta son nativos. Es posible que provengan del Planeta Pirata, pero no necesariamente dado que se ha mencionado que los piratas tienen múltiples planetas de origen. Zebes, sin embargo, no es uno de ellos. Los Zebesianos son dirigidos por Ridley, un comandante de los Piratas Espaciales.

Metroid - 32.jpg

Explosión de la Afloraltita.

Una de las primeras misiones conocidas de los Zebesianos fue la invasión a la colonia humana K-2L. En dicha colonia se trabajaba en la extracción del combustible Afloraltita, muy preciado y valioso, utilizado por especies inteligentes como los humanos y los Chozo.

Los Zebesianos invadieron la colonia siendo liderados por Ridley, pero se encontraron con dura resistencia. Cabe destacar que la familia Aran vivía en dicha colonia. Rodney Aran, trabajador de la extracción, era el padre de Samus Aran que vivía ahí con su madre Virginia Aran. La invasión pirata aconteció cuando Samus tenía aproximadamente tres años.

En un desesperado intento por detener a los Zebesianos, Rodney dispara contra la Afloraltita causando una enorme explosión que destruye a toda la flota Zebesiana, pero acaba también con la colonia. Ridley, sin embargo, sobrevive.

Ocupación de Zebes

Entre el incidente en K-2L y la invasión de los Zebesianos al planeta Zebes (donde obtendrían su nombre) pasan muchos años, más de quince dado que Samus vivió en Zebes con los Chozo desde la muerte de sus padres a la edad de tres hasta los catorce.

Se desconoce qué hacen los Zebesianos durante ese tiempo. En un determinado momento, Cerebro Madre contacta con los Zebesianos y los atrae hacia Zebes, planeta que invadirían junto con Ridley. La civilización Chozo que habitaba en este planeta es obligada a huir. Los Zebesianos construyen una base central alrededor de los laboratorios donde Cerebro Madre se encontraba instalada; llamada Tourian.

La base Zebesiana en Tourian pronto se convierte en una de las más importantes no solo de los Zebesianos, sino de la legión entera de los Piratas Espaciales. Otras bases de importancia, pero no controladas por los Zebesianos, son las que se encuentran en el Planeta Pirata y en Tallon IV.

Zebes.jpg

Planeta Zebes.

Una nave de investigación de la Federación Galáctica había encontrado unos extraños seres en el planeta SR388; fueron llamados Metroid. Los Piratas Espaciales conocían las posibilidades que los Metroid ofrecían como armas biológicas por lo que una flota de Zebesianos atacó la nave de investigación y robó especímenes Metroid. El Mando de los Piratas Espaciales decidió que los Metroid serían investigados en la base científica de Tourian, en Zebes y que los Zebesianos se encargarían del proyecto. Por lo que se estableció ahí la base Metroid de los Piratas.

Para colaborar con la investigación, tres fragatas Piratas se pusieron a disposición de los Zebesianos y en órbita sobre Zebes, siendo estas la Fragata Orpheon, Fragata Siriacus y la Fragata Vol Paragom.

La Policía Federal de la Federación Galáctica se había encargado de investigar el robo de los Metroid y había descubierto la base pirata organizada por los Zebesianos en Zebes. La Federación Galáctica lanzó entonces un asalto organizado al planeta, llevado a cabo por numerosos escuadrones de la Policía Federal. Al luchar en su propio territorio, la resistencia Pirata fue fuerte y la Policía Federal se vio obligada a retirarse. Mientras tanto, la investigación Metroid avanzaba a buen paso en Tourian.

Tras la victoria sobre la Policía Federal, la investigación y clonación de los Metroid se dejó en manos de Cerebro Madre y un selecto grupo de soldados Zebesianos que se mantuvieron en Tourian. El único general de los Piratas Espaciales en quedarse en el planeta fue Kraid, mientras que Ridley y el resto de la flota Zebesiana partieron a algún lugar desconocido en la Nave Nodriza Pirata.

Primera caída de Zebes

Artículo principal: Metroid: Zero Mission

La Federación Galáctica, tras el fracaso del primer asalto, planeó la contratación de un único cazarrecompensas para infiltrarse al planeta, acabar con el proyecto de clonación Metroid, destruir la base en Tourian y también al mecanismo Cerebro Madre. Era ya conocido que Samus, que por cierto había habitado en el planeta, era una de las mejores cazarrecompensas de la galaxia. La Federación la contrató y se dirigió hacia al planeta.

Samus tenía ya conocimiento del planeta Zebes, puesto que había habitado en dicho lugar durante su infancia y adolescencia. Samus aterrizó en su nave en la superficie del planeta pasando totalmente desapercibida por las defensas aéreas de los piratas (las tres fragatas), que no esperaban ningún tipo de ataque tras la derrota de la Policía Federal.

Metroid Tourian.png

Un Metroid suelto y un Zebesiano muerto en Tourian.

Samus se infiltró en el planeta y fue avanzando silenciosamente por las diversas regiones del mismo. Dado que la flota Zebesiana se había ido con Ridley en la Nave Nodriza Pirata tiempo atrás, Samus encontró poca o nula resistencia Pirata; sólo tuvo que enfrentarse las criaturas nativas y pudo avanzar sin problemas hasta lo más profundo del planeta. Sin embargo, en cierto momento el sistema de seguridad de Cerebro Madre detectó cierto intruso, y pidió al general Kraid que se mantuviese alerta.

Samus confrontó a Kraid en su propia guarida y lo derrotó. Cerebro Madre fue consciente de la derrota de Kraid, por lo que llamó a Ridley para que regresara al planeta. El líder pirata cambió el curso de la Nave Nodriza Pirata y se dirigó hacia el planeta inmediátamente. Mientras tanto, las defensas del planeta seguían cayendo. Por motivos de seguridad, los Zebesianos trasladaron especímenes Metroid a la Fragata Orpheon que se encontraba en órbita sobre el planeta.

En este momento, los Metroid se salieron de control y atacaron a la reducida plantilla de científicos Zebesianos en Tourian, matando a todos sus integrantes. Ridley llegó al planeta y se enfrentó con Samus, perdiendo la batalla. Ridley quedó gravemente herido, pero al igual que Kraid, no murió.

Samus llegó a Tourian, destruyó a los Metroid clonados y eliminó a Cerebro Madre. Dado que este último se encontraba conectado a los laboratorios, su destrucción causó una explosión de tamaño gigantesco que pudo verse desde el espacio. Samus ya había abordado su nave y se disponía a abandonar el planeta, cuando la Nave Nodriza Pirata y cazas piratas le atacaron y causaron que se estrellase, sobreviviendo, en el planeta.

Nave Nodriza.PNG

La Nave Nodriza Pirata.

Tourian había quedado completamente destruido, Kraid y Ridley estaban al borde de la muerte y la investigación Metroid se había perdido. Los Zebesianos iniciaron el protocolo de seguridad; activaron a Ridley Robot e iniciaron una búsqueda de Samus Aran por Chozodia, donde había sido vista. Mientras tanto, los Metroid sobrevivientes y el cuerpo agonizante de Ridley fueron trasladados a la Fragata Orpheon, que abandonó la órbita del planeta y se dirigió hacia la base pirata en Tallon IV. Las fragatas Siriacus y Vol Paragom también abandonaron Zebes, dejando todo en manos de los Zebesianos.

Sin embargo, su último plan salió mal. Samus sobrevivió y destruyó no sólo a Ridley Robot, sino también causó la autodestrucción de la Nave Nodriza Pirata y escapó del planeta.

Para este momento, los Zebesianos estaban completamente derrotados. Gran parte de su flota había muerto y sus líderes estaban derrotados. Su base en Tourian había quedado completamente destruida.

Reconstrucción

Tras la caída de Zebes, los Zebesianos quedaron completamente debilitados. Otras legiones de los Piratas Espaciales, no pertenecientes a la legión de Zebesianos, y que habitaba en los cuarteles de Tallon IV se encargaría de reconstruir cibernéticamente al líder Ridley, convirtiéndolo en Meta Ridley. Su reconstrucción tomó al menos tres años.[2] Un tiempo después de convertirse en Meta Ridley, decidió encargarse del proyecto Phazon y ordenó a los Zebesianos supervivientes reconstruir Tourian y reorganizarse.

De esta forma, los Zebesianos inician una lenta reconstrucción de sus bases en Zebes, mejorándolas en tecnología y seguridad. Logran recuperar su flota terrestre y van avanzando poco a poco. Esta reconstrucción, sin embargo, no fue rápida. Tomó muchos meses, incluso quizás varios años, durante los cuales sucedieron los eventos de la Trilogía Prime y Metroid II: Return of Samus, en los cuales los Zebesianos no participaron.

Los Metroid habían sido exterminados tanto en Tallon IV (donde se encontraban los especímenes salvados por la Fragata Orpheon) como en SR388, de donde eran nativos.[3] Samus era la causa de ambos eventos.

Durante el conflicto de Phazon, Ridley había quedado seriamente dañado nuevamente, previo a la extinción Metroid de Metroid II, un Ridley debilitado posiblemente llegó a las casi terminadas nuevas instalaciones de Zebes. Posiblemente, aunque se desconoce con certeza, los Zebesianos ayudaron a Ridley a recuperar su cuerpo biológico.

Durante la reconstrucción de Tourian, los Zebesianos lograron la recuperación completa de su otro general pirata, Kraid. Habían además reubicado y reconstruido Tourian en un lugar más profundo del planeta, además de dotar de nuevos sistemas de seguridad en todo Zebes, como cámaras orgánicas de vigilancia y puertas de acero.

Además, para evitar cometer los mismos errores del pasado, toda una legión de Zebesianos de distintos tipos y clases se quedó patrullando todo el planeta, además de llamar a otros generales de los Piratas Espaciales, como Phantoon y Draygon. Ridley y Kraid también ocuparon zonas en Zebes. Además, Cerebro Madre había sido reconstruida, otorgándole nuevas armas y un poderoso cuerpo.

Plan de clonación Metroid y segunda caída de Zebes

Artículo principal: Super Metroid

Las nuevas bases en Tourian estaban terminadas y el planeta Zebes se encontraba en máxima seguridad. Sólo faltaban los Metroid. Los Zebesianos eran conscientes del exterminio Metroid en SR388, y que un único espécimen superviviente, una cría, estaba siendo investigada por la Federación Galáctica en la Colonia Espacial Ceres. Ridley personalmente atacó la colonia, asesinó a los científicos, y robó a la cría Metroid. Samus estuvo presente cuando esto sucedió y no pudo evitarlo; siguió con su nave a Ridley quien se había dirigido hacia Zebes.

La infiltración en el planeta Zebes no fue tan sencilla esta vez. Los Zebesianos habían instalado grandes sistemas de seguridad y un buen despliegue de Zebesianos y Ki-Hunters por todo el planeta. Los generales piratas estaban también al acecho.

Los científicos Zebesianos se encargaron entonces de clonar al único especímen Metroid que poseían; los primeros intentos resultaron fallidos.[4] Luego descubrieron que el Metroid se clonaba con la exposición a rayos gamma; así lo hicieron. El espécimen mutó a un tamaño enorme por la exposición de los rayos gama y se convirtió en un Metroid de grandes proporciones. No pudo ser controlado, y fue encerrado en cierta parte de Tourian.

Sin embargo, el avance de Samus fue imparable. Destruyó sus tropas y a sus generales, Ridley incluido y volvió a llegar a Tourian. Los Zebesianos se vieron obligados a usar su más grande arma: la reconstruida Cerebro Madre. Utilizando el Hiperrayo, recurso tecnológico de alto poder, estuvo a punto de eliminar a Samus, pero el Metroid sobredesarrollado y que reconocía a Samus como su madre, dio su vida pasa salvarla y permitirle destruir a Cerebro Madre.

Un sistema de autodestrucción se activó; Samus escapó y la explosión que siguió fue tan grande que el planeta Zebes entero quedó completamente destruido.

En este momento, denominado "Segunda caída de Zebes", los líderes piratas Ridley, Kraid, Draygon y Phantoon, además de Cerebro Madre se destruyeron completamente, junto con el planeta. Legiones enteras de los Zebesianos murieron también. Es seguro decir que este fue el final de los Zebesianos.

Mutaciones genéticas

Artículo principal: Metroid: Other M

Tras la destrucción total de los Zebesianos, Samus fue evaluada médicamente por cierto tiempo. Durante este momento, su Traje fue "limpiado". Muestras de ADN tanto de Zebesianos como de otras criaturas que Samus había enfrentado en Zebes se encontraban en su traje. Secretamente, las muestras de ADN fueron enviadas a los Laboratorios Espaciales Biometrox. Cierta cantidad de ADN también llegó, de forma desconocida, a la Nave Botella.

Una facción de la Federación Galáctica conducía una serie de experimentos para crear armas biológicas,[5] algo estríctamente prohibido por la Federación. Dado que señales de problemas estaban siendo enviadas desde la Nave Botella, la Federación Galáctica envió a la 7ª unidad de la Federación Galáctica a investigar. Samus Aran también fue.

Super Zebesian.png

Un Súper Zebesiano.

Ahí se descubrió que cierta facción de la Federación Galáctica tenía la intención de crear un ejército basado en los Zebesianos. Para su correcta utilización, se utilizó a un clon de Ridley (clonado gracias al ADN encontrado en Samus) y una versión robótica que intentaba mimetizar las funciones de Cerebro Madre, llamado MB para poder controlar a los Zebesianos clonados. Estos fueron armados con tecnología militar para convertirse en Súper Zebesianos y Zebesiano Robots.

Sin embargo, estos no se comportaban con la misma inteligencia y fuerza que los Zebesianos normales y fueron destruidos fácilmente. Todos los experimentos llevados a cabo en la Nave Botella, incluido al Ridley clonado, fueron eventualmente destruidos, junto con la misma nave.

Infección X

Artículo principal: Metroid Fusion
Pirate thm.jpg

Un Zebesiano X.

Parte del ADN obtenido del Traje de Samus también llegó a los Laboratorios Espaciales Biometrox, donde se reprodujo a los Zebesianos para ser investigados. Sin embargo, se produjo una invasión del Parásito X procedente de SR388; el parásito mató y mimetizó a los Zebesianos, al igual que con el resto de las especies en la nave, creando los Zebesianos X. Los "Zebesianos X" no son sino Zebesianos infectados, de color morado y con armas más poderosas. Tras la destrucción de los Laboratorios Espaciales Biometrox, se extinguen.

Características

Biología

Los Zebesianos son unos seres humanoides; poseen dos extremidades superiores y dos inferiores, muy similar a la de los humanos. Tienen una pequeña cabeza sin cuello y una boca de menor tamaño. Pueden emitir sonidos como gritos o chillidos, y al parecer pueden hablar entre ellos.

En vez de manos, al final de sus brazos tienen dos pinzas de gran tamaño. Estas les permiten colgarse de paredes y techos sin posibilidad de caerse, además de ser su principal forma de ataque. Dentro de las pinzas se encuentran unos cañones que pueden disparar rayos láser. Algunos tipos de Zebesianos pueden, además, lanzar las pinzas contra sus enemigos, como si fueran búmerans.

Tienen la capacidad de dar grandes saltos y son muy ágiles, pueden arrastrarse, trepar e incluso dar un Salto giratorio igual que el de Samus. Sin embargo, no tienen gran inteligencia; pueden dispararse unos a otros por error y perder a sus presas fácilmente.

Dado que no son originarios de Zebes, sus cuerpos tienen que ser alterados por Máquinas de Adaptación para que sean capaces de sobrevivir en el planeta, justo igual como sucedió con Samus.

Se conocen distintos tipos naturales de Zebesianos:

Zebesiano gris.gif
  • Zebesiano Gris. Los grises son la especie más débil conocida; requieren un disparo del Rayo para ser destruidos. Atacan con rayos láser y se alertan unos a otros la presencia de intrusos mediante gritos. Sus ataques causan poco daño y aparecen en Zebes en las zonas de Crateria y Brinstar.
  • Zebesiano Verde. Son una variante poco frecuente y de color verde oscuro. Son un poco más resistentes que los grises y utilizan sus pinzas para evitar daños. En Zebes habitan en la Tierra de Kraid.
Red spacepirate.gif
  • Zebesiano Rojo. Son los más numerosos, son Zebesianos que utilizan una tecnología similar al del Traje Climático, por lo que pueden resistir altas temperaturas. Son la principal tripulación de la Nave Nodriza Pirata y en Zebes habitan en la zona de Norfair.
  • Zebesiano Rosa. Son Zebesianos utilizando una tecnología similar al del Traje Gravitatorio; pueden moverse libremente por el agua. Son resistentes a muchas armas distintas y utilizan su ventaja en el agua para soprender y atacar. En Zebes habitan en Maridia.
  • Zebesiano Amarillo. Entre los Zebesianos, son la segunda raza más poderosa, después de los plateados. Tienen una armadura muy resistente y pueden moverse a altas velocidades. Pueden dar grandes saltos de pared en pared y sus armas son efectivas y poderosas. En Zebes habitan en la Tierra de Ridley.
  • Zebesiano Plateado. Es la clase de Zebesianos más poderosa, es completamente invulnerable a cualquier tipo de armamento. Por razones desconocidas, se convierten momentáneamente en Zebesianos Amarillos, siendo vulnerables sólo en esta situación. Atacan con poderosos saltos y patadas.
  • Zebesiano Negro. Parecidos a los plateados, tanto en poder como en velocidad, pero no son la misma raza. Estos se ven únicamente en Metroid: Zero Mission, en la Nave Nodriza Pirata. Son una variante muy poderosa y resistente que pueden acabar con un enemigo con tan solo unos cuantos ataques.

De igual forma, se conocen versiones robóticas o modificadas, entre las que se encuentran:

Fusionlandpirate-1-.gif

Apariciones

Samus Aran se encuentra con los distintos tipos de Zebesianos en Metroid: Zero Mission y Super Metroid; versiones alternas aparecen en Metroid: Other M y Metroid Fusion.

En Metroid: Zero Mission, Samus Aran se enfrenta cronológicamente a los Zebesianos por primera vez. A pesar de ver cadáveres en Tourian, Zebes, no será hasta su llegada a la Nave Nodriza Pirata y Chozodia cuando se encontrará con ellos. Se encontrará con las variedades roja y negra. Cuando Samus está con el Traje Zero, cualquier Zebesiano es letal y ella solamente podrá paralizarlos con el Paralizador. Una vez con el traje completo, los rojos pueden ser destruidos con cualquier arma, mientras los negros sólo pueden ser atacados con el Rayo.

En Super Metroid, Samus se encuentra con una gran variedad de Zebesianos; grises, verdes, rojos, rosas, amarillos y plateados, todos en distintas áreas de Zebes. Cada uno tiene formas de ataque diferentes y son más o menos resistentes que otros. Los grises son los más débiles; un par de disparos del Rayo bastará, mientras que los plateados, los más fuertes, sólo podrán ser atacados con un Rayo de Plasma cargado cuando se vuelvan momentáneamente amarillos.

En Metroid: Other M, Samus sólo se encuentra con Súper Zebesianos y Zebesiano Robots. Cada uno tiene diferentes formas de ataque. En Metroid Fusion Samus se encuentra con los Zebesianos X, Zebesianos Sirenas y Zebesianos Dorados.

Manual de Super Metroid

Manual de Super Metroid: Zebesianos
Estos temidos alienígenas son el tormento de la galaxia. Son conocidos por robar naves de la Federación Galáctica y dejar a sus tripulantes en el espacio.

Otras apariciones

Metroid Blast

Zebesiano Metroid Blast.png
Los Zebesianos aparecen en el modo Asalto en Metroid Blast. Tienen un aspecto más robótico, y pueden ser enemigos peligrosos. Su punto débil es un botón en el pecho o la espalda.
Zebesiano trofeo SSB WiiU.png

Super Smash Bros. WiiU/3DS

Un Zebesiano con el aspecto de los de Other M aparece como un trofeo disponible del juego.

Descripción del trofeo

Esta especie es la columna vertebral de los Piratas espaciales, una organización que pretende conquistar la galaxia. En Metroid: Other M también hay cíborgs zebesianos: soldados desprovistos de emociones y creados a partir de la manipulación del ADN zebesiano, aunque carecen de la inteligencia natural de estos.

Galería

Curiosidades

Zebesiano en Prime.jpg

Arte conceptual de un Zebesiano en Metroid Prime.

  • Parece existir una contradicción en Metroid: Other M sobre la inteligencia de los Zebesianos. Samus dice que los Zebesianos, a pesar de ser liderados por el clon de Ridley, no podrían trabajar como un grupo inteligente y se saldrían de control sin Cerebro Madre. Sin embargo, el manga muestra a los Zebesianos trabajando al mando de Ridley sin ningún problema, atacando a la Federación Galáctica y controlando estratégicamente planetas antes de conocer a Cerebro Madre, mostrando que no tienen ningún tipo de problema con su ausencia.
  • En los primeros trailers y tomas de Metroid: Zero Mission, los Zebesianos tenian una estructura craneal diferente a los vistos en la versión final del juego. Iban a tener un parecido a los pájaros, similares a los Zebesianos X de Metroid Fusion.
  • Las pinzas tienen un llamativo parecido a la cabeza de Ridley.
  • En el manga aparecen Zebesianos con la cabeza semejante a la de un cuervo.
  • Los Zebesianos sólo aparecen en la Trilogía Prime en un arte conceptual de Metroid Prime que explica los eventos de Zebes. Los Piratas Espaciales que Samus se encuentra en esos juegos son un tipo completamente diferente.
  • La guía de estrategia Prima menciona que los Zebesianos como tales aparecen junto a sus versiones robóticas, cuando esto no es verdad. Lo más cercano a ellos es el Zebesiano Holográfico.
  • A pesar de que en la imagen oficial es azul con tonos rojos, ningún Zebesiano tiene esa combinación de colores.

Referencias

  1. Aclarado en una entrevista a Yoshio Sakamoto.
  2. Inicio de Metroid Prime; el manual del juego indica que pasan tres años desde Metroid: Zero Mission.
  3. Eventos de Metroid Prime y Metroid II: Return of Samus.
  4. Aparición de los Mochtroid en Maridia.
  5. Eventos de Metroid: Other M.

Wiki al azar